Béisbol Béisbol - 

Gallardo poncha a 10 ante Cachorros; Verlander suma 20 victorias

MILWAUKEE (AP). El manager Ron Roenicke se rehusa a poner atención en las cifras que sus Cerveceros registran triunfo tras triunfo. Y en realidad no tiene planes de hacerlo.

El mexicano Yovani Gallardo lanzó durante siete entradas el sábado y ponchó a 10 bateadores para igualar su mayor cantidad de ponches en un juego y Prince Fielder conectó un largo cuadrangular antes de que el cuerpo de relevistas de Milwaukee resistiera para derrotar 6-4 a los Cachorros de Chicago.

Milwaukee ha ganado 26 de 31 juegos y mejoró su ventaja a 10,5 partidos sobre los Cardenales para liderar la División Central de la Liga Nacional luego que San Luis perdiera 7-0 ante Pittsburgh.

Gallardo (15-8) permitió una carrera sucia y salió de un problema de casa llena en la séptima entrada para llegar a la mayor cantidad de victorias de su carrera en una temporada, pero el doblete de tres carreras del jardinero izquierdo dominicano Alfonso Soriano en contra del relevista LaTroy Hawkins puso las cosas interesantes.

"Ganaron gracias a Gallardo", dijo Soriano. "Creo que si hubiéramos enfrentado a los relevistas antes de siete o seis entradas hubiéramos tenido una mayor oportunidad, pero creo que el mérito es de Gallardo".

Un errático lanzamiento de Gallardo en la segunda entrada permitió que el dominicano Carlos Peña llegara a primera base. Peña anotó tras un sencillo de Soriano que puso el marcador 3-1.

"Se siente grandioso llegar a 15 victorias", dijo Gallardo. "Todavía tengo un mes más, así que tengo que seguir adelante y partiremos de ahí posteriormente".

El derecho mexicano tiene foja de 4-0 con un promedio de efectividad de 0.75 en sus últimas cinco aperturas en Milwaukee, donde los Cerveceros tienen un ritmo que los llevará a la mejor foja en casa desde que los Yanquis de 1998 registraron una foja de 62-19.

"Creo que todo equipo disfruta jugar en casa", dijo Gallardo. "Uno tiene que enfocarse en ese día y seguir jugando duro".

Y lo más importante es que Milwaukee va rumbo a su primer título de división desde que ganó el título de la División Este de la Liga Americana en 1982, cuando los Cerveceros llegaron a la única Serie Mundial en la historia de la franquicia.

Mientras que en Minneapolis, Minnesota, incluso en un día en que Justin Verlander dijo que no podía realizar un buen lanzamiento, el abridor estelar de los Tigres logró hacer lo suficiente para tener la primera temporada de 20 victorias de su carrera.

Fue el tipo de desempeño que ejemplifica la temporada especial de Verlander y el tipo de actuación que ha hecho creer a Detroit que cuentan con lo necesario para avanzar en octubre.

Verlander se convirtió el sábado en el primer lanzador de Grandes Ligas con 20 triunfos de la temporada, lanzando a lo largo de seis entradas en la victoria de 6-4 de Detroit sobre los Mellizos de Minnesota.

Verlander (20-5) permitió cuatro carreras y ocho imparables con seis ponches y tres bases por bolas para convertirse en el primer lanzador con 20 juegos ganados antes de que termine agosto desde que Curt Schilling lo hiciera en 2002 por Arizona.

"A veces yo ayudo a mis compañeros a mantener la victoria y a veces ellos me ayudan", dijo Verlander. "Obviamente uno no puede llegar a 20 victorias en este punto de la temporada sin recibir ayuda. Estos jugadores me han ayudado de principio a fin y hoy fue un buen ejemplo de eso".

En el resto de la jornada, en la Liga Americana, Boston derrotó 9-3 y 4-0 a Oakland en una doble jornada, Tampa Bay 6-5 a Toronto, Cleveland 8-7 a Kansas City, Los Angeles (Angelinos)8-4 a Texas y Chicago (Medias Blancas) 3-0 a Seattle. La doble jornada entre Yanquis de Nueva York y Orioles de Baltimore fue pospuesta por lluvia.

En la Liga Nacional, Los Angeles (Dodgers) venció 7-6 a Colorado en 11 entradas, Pittsburgh 7-0 a San Luis, Cincinnati 6-3 a Washington, Arizona 3-1 a San Diego, San Francisco 2-1 a Houston en 10 entradas. El partido entre Bravos de Atlanta y Mets de Nueva York y la doble jornada Florida-Filadelfia fueron pospuestos por lluvia.