Gana cubano Chapman y Rojos aseguran campeonato de su división

EU (AP). Jay Bruce levantó ambos dedos índices al pisar la primera base y dio los primeros pasos hacia un muy esperado campeonato de la División Central de la Liga Nacional. En tanto, sus jubilosos compañeros delos Rojos de Cincinnati fueron hacia el plato mientras estallaban los fuegos artificales.

Un total de 15 años de no conseguir nada se terminaron luego que Bruce tuvo su imparable crucial.

Bruce conectó de cuadrangular el primer lanzamiento que vio de Tim Byrdak al abrir la novena entrada para que los Rojos derrotaran el martes por 3-2 a los Astros de Houston, con lo cual se aseguraron el banderín de la División Central que les fue esquivo en esos años y que en ocasiones atrversaron su peor época de su historia.

Un total de nueve temporadas con más derrotas que victorias, una sequía de 15 años de no avanzar a la postemporada, y todo liquidado conun cuadrangular y un baño de chamapaña.

"No hay nada igual", dijo Bruce, quien fue bañado varias veces con botellas de vino espumoso y hasta con latas de cerveza en la caseta.

El joven pelotero de 23 años, que forma parte del joven núcleo de jugadores de Cincinnati, tuvo un final adecuado para esta marcha hacia el campeonato. Cincinnati ha ganado 22 partidos en su último turno al bate, la segunda mejor cifra delas Grandes Ligas.

Los Rojos tuvieron una temporada llena de dramatismo cuando se colocaron en el liderato desde las primeras instancias y luego la mantuvieron aún a pesar de los esfuerzos de los Cardenales de San Luis, que eran favoritos para apodersarse del gallardete, en una competencia por demás cerrada hasta casi el final de la campaña.

"Cuando dio ese batazo, hubo un gran suspiro de alivio y la fiesta comenzó. Estoy tan contento como un hombre puede estarlo, esto es dulce y este es un grupo especial, son personas especiales y un sentimiento especial", dijo el piloto Dusty Baker.

Gracias a su campeonato más recientes, Baker se une a Bill McKechnie como los únicos pilotos en haber llevado a tres equipos diferentes de la Liga Nacional a los playoffs. Baker lo consiguió con los Gigantes de San Francisco y con los Cachorros de Chicago.

El cubano Aroldis Chapman (2-2) lanzó una novena entrada perfecta con un lanzamiento de 162 kilómetros por hora (101 millas por hora) para llevarse la victoria.

Los Rojos vendieron 30.151 boletos para el partido definitivo, una cifra por encima del promedio para una fría noche entre semana de septiembre.

"Aún no hemos terminado, pero no hay nada mejor que esto", señaló el dueño de los Rojos, Bob Castellini, con una caja de habanos en su mano izquierda y una botella de champaña en la derecha.

Los Rojos celebraron la conquista de su campeonato un día después que Filadelfia aseguró su cuarto título consecutivo de la División Este, pero aquí no hubo sorpresa. La historia reciente de Cincinnati lo convierte como una auténtica sorpresa para los playoffs.

Los Rojos no accedían a la postemporada desde 1995, cu ando Davey Johnson los llevó a la serie de campeonato de la Liga Nacional y luego fue despedido porque la dueña del equipo de ese entonces, Marge Schott, no lo quería.

En otros resultados de la Liga Nacional, Washington venció 2-1 a Filadelfia; Atlanta 3-2 a la Florida; Nueva York (Mets) 4-3 a Milwaukee; Pittsburgh 7-2 a San Luis; Los Angeles (Dodgers) 9-7 a Colorado; Chicago (Cachorros) 5-2 a San Diego y San Francisco 4-2 a Arizona.

Mientras tanto, en dos estadios de la Liga Americana, dos equipos festejaron su clasificación a la postemporada.

En St. Petersburg, Florida, la música sonaba, la champaña corría a borbotones y un estadio medio lleno se agitaba de la emoción.

Los Rays de Tampa Bay se clasificaron a la postemorada al derrotar el martes por 5-0 a los Orioles de Baltimore y ahora buscará ganar el campeonato de su división.

"Tuvimos un par de baches en el camino, pero encontramos la ruta" para clasificarse a los playoffs, indicó B.J. Upton, después que los Rays consiguieron su segundo boleto a la postemporada en tres años.

El serpentinero David Price (19-6) tuvo otra gran actuación de pitcheo en un día que describió como una "pesadilla", pero espació seis iparables y toleró que sólo un corredor le pisara la segunda almohadilla. El zurdo de 25 años ponchó a ocho rivales y no regaló boletos en lo que probablemente fue su último partido de la temporada regular.

Pero los Rays no fueron los únicos en festejar.

Para los Yanquis de Nueva York, la temporada apenas comienza.

Los Yanquis garantizaron su 15to boleto a la postemporada de los últimos 16 años y su lanzador estelar CC Sabathia se llevó su 21ra victoria de la temporada, al derrotar el martes por 6-1 a los Azulejos de Toronto.

"Es solo el primer paso. Nadie aquí está satisfecho aún con esta temporada pues todos sabemos que (la meta) es ganar la Serie Mundial o fracasar" señaló el primera base Mark Teixeira.

Derek Jeter anotó tres carreras y remolcó otra para los Yanquis, que han avanzado a los playoffs en casi todos los años excepto uno desde 1995. Nueva York no avanzó en el 2008, al terminar detrás de los Rays y de los Medias Rojas de Boston.

En otros resultados de la Liga Americana, Seattle derrotó 3-1 a Texas; Chicago (Medias Blancas) 5-4 a Boston; Kansas City 10-1 a Minnesota y Los Angeles (Angelinos) 4-2 a Oakland. El partido de Detroit en Cleveland fue postergado por lluvia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.