García de Cardenales domina a Gigantes

EU (AP). Los outs caían tan rápido con Jaime García que los Cardenales de San Luis prácticamente no tuvieron mas que esperar a que el abridor novato mexicano terminara su actuación.

El zurdo, de 24 años, trabajó el domingo por primera vez más de siete capítulos en su carrera y saboreó su primera blanqueada en la paliza por 9-0 sobre los Gigantes de San Francisco.

Los Cardenales decidieron cuidar a García, quien sólo tuvo 37 entradas y dos tercios en la temporada pasada en las menores después de una cirugía reconstructiva en el codo de lanzar. Teniendo eso en mente, García dijo que prefirió no mirar la pizarra para ver su cuenta de lanzamientos.

"Me desempeño mucho mejor así, sin pensar en eso", expresó García. "Eso le quita atención a uno en el partido. Hay que concentrarse en el siguiente lanzamiento y nada más".

García es el primer novato de los Cardenales que logra una blanqueada desde que Bud Smith trabajó un partido sin recibir anotación en la visita a San Diego el 3 de septiembre del 2001.

García también es el primer novato que consigue una blanqueada de local desde que lo hizo el dominicano José Jiménez el 5 de julio de 1999 contra Arizona.

El domingo, el también novato Allen Craig pegó un jonrón de dos carreras y remolcó tres para los Cardenales.

Jon Jay conectó tres imparables e impulsó una carrera, mientras que Brendan Ryan y el puertorriqueño Yadier Molina cada uno pegaron dos imparables y remolcaron una anotación.

San Luis, que comenzó el partido 3 1/2 juegos abajo de Cincinnati, líder de la División Central de la Liga Nacional, tiene foja de 50-27 en los partidos en los que han sido abridores García, Adam Wainwright y Chris Carpenter, y de 17-27 con otros.

García (11-6) estuvo afinado aun cuando sólo tuvo su descanso regular, en comparación con los dos días adicionales que le dieron en sus anteriores dos actuaciones. Ponchó a seis, no dio pasaporte y efectuó 89 lanzamientos. Hasta el domingo, jamás había trabajado ocho entradas.

Cuando García anotó en la baja de la octava entrada recibió una ovación de pie. Efectuó una de las mejores jugadas defensivas al inicio de la novena, en la que atrapó directamente un batazo del dominicano Juan Uribe.

"Me sentí muy bien de que todos se pusieran de pie cuando estuve al bate y en el montículo", afirmó García. "Creo que éste es el día más grandioso de mi carrera en el béisbol".

En Nueva York, Robinson Canó también estaba feliz. Canó se ve tan cómodo siendo cuarto bate como CC Sabathia en la lomita en el Yankee Stadium.

El dominicano Canó conectó un grand slam e impulsó seis carreras por primera vez en su carrera al tiempo que los Yanquis de Nueva York blanquearon 10-0 a los Marineros de Seattle.

Austin Kearns y el puertorriqueño Jorge Posada también empalmaron cuadrangulares para los Yanquis, que lograron otro triunfo a pesar de no contar con Alex Rodríguez. En esta temporada Nueva York tiene foja de 12-0 sin el tercera base que ha sido tres veces Jugador Más Valioso. Rodríguez está en la lista de lesionados por 15 días por una torcedura en la pantorrilla izquierda.

"Esto nos muestra muy bien la fortaleza de nuestra alineación", celebró el piloto Joe Girardi.

Canó es una de las principales razones para este éxito. El dominicano, en busca de un reconocimiento al Jugador Más Valioso, pegó su cuadrangular 25 en la quinta entrada ante Luke French (2-4) en el primer lanzamiento tras una base por bolas intencional a Mark Teixeira.

Fue el cuarto grand slam de Canó y puso la pizarra en 5-0.

Colocado en el cuarto lugar al bate de A-Rod, Canó ha pegado de jonrón en cuatro triunfos durante una cadena en casa con foja de 5-2 ante dos equipos con poca ofensiva, con lo que ha ayudado a los Yanquis (77-47) a alcanzar su mejor foja de la temporada con 30 partidos sobre los .500 de porcentaje.

"Ahora es cuando tengo que esmerarme y ayudar a que el equipo gane partidos", expresó Canó en un reconocimiento de la sensación de mayor responsabilidad que tiene mientras Rodríguez regresa. "Ese es su lugar, no el mío".

Sabathia (17-5) mantuvo a Seattle sin hits hasta la quinta y se convirtió en el primer lanzador de la Liga Americana con 17 triunfos. Empató al dominicano Ubaldo Jiménez de Colorado y a Adam Wainwright de San Luis para obtener el liderato en triunfos.

Mientras, Lou Piniella se despidió de los Cachorros y puso punto final a una carrera de 50 años en un día no muy propicio pues Chicago perdió 16-5 ante los Bravos de Atlanta a Chicago.

Piniella, de 66 años, anunció antes del partido que se retiraba para poder estar con su madre enferma. El entrenador de tercera base Mike Quade fue ascendido a manager interino.

En los otros resultados de la Liga Nacional, los Rockies vencieron 1-0 a los Diamondbacks con siete entradas eficaces del venezolano Jhoulys Chacín, los Padres 7-3 a los Cerveceros con jonrón del mexicano Adrián González, los Piratas 2-1 al venezolano Johan Santana y a los Mets, los Rojos 5-2 a los Dodgers y los Filis 6-0 a los Nacionales.

En el resto de la Liga Americana, los Reales ganaron 3-2 a los Medias Blancas, los Rays 3-2 a los Atléticos, los Medias Rojas 5-0 a los Azulejos y los Mellizos 4-0 a los Angelinos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.