Garza refuerza Año del Lanzador con primer partido sin hit

ETIQUETAS

EU ( AP). Los Rays de Tampa Bay lograron por fin colocarse en la mejor parte de un pitcheo memorable.

Matt Garza lanzó el lunes el primer partido sin hit en la historia de la franquicia y el quinto en las mayores en esta temporada cuando los Rays vencieron 5-0 a los Tigres de Detroit en St. Petersburg, Florida.

El derecho enfrentó a la cantidad mínima de 27 bateadores y permitió únicamente un boleto, a Brennan Boesch en el segundo inning, para cambiar la historia de su equipo que ha estado en el lado adverso de recientes partidos sin hit. Los Rays han sido dejados sin imparables en tres ocasiones desde julio del año pasado, incluyendo un par de juegos perfectos.

" Fue uno de esos días en que todo salió bien", dijo Garza, de 26 años. " La defensa hizo grandes jugadas. Realmente no encuentro suficientes palabras para ellos".

Garza reforzó la denominación del Año del Lanzador. La vez pasada que hubo al menos cinco partidos sin hit en una temporada fue en 1991, cuando Nolan Ryan _ahora en el Salón de la Fama, logró uno de siete en las mayores ese año, según las estadísticas de STATS LLC.

Garza, el Jugador Más Valioso de la serie de campeonato de la Liga Americana en el 2008, se recuperó de una de sus peores actuaciones en la campaña. Sacó el último out cuando retiró al emergente dominicano Ramón Santiago, que pegó un elevado fácil para el jardinero derecho Ben Zobrist.

Zobrist también realizó una tremenda carrera para robarle un jonrón a Danny Worh en el tercer episodio.

" En esa novena entrada, me repetía: 'Tan sólo termínala, sólo termínala, sólo pelea, pelea", dijo Garza. " 'Si tiene que suceder, va a suceder'".

Los Rays rodearon efusivamente a Garza para festejar cerca de la lomita luego de la victoria. Con su hazaña, los Mets de Nueva York y los Padres de San Diego quedan como los únicos equipos de las mayores que no han lanzado un partido sin hit. Los Rays comenzaron a jugar en las mayores en 1998, los Padres en 1969 y los Mets en 1962.

Garza (11-5) ponchó a seis bateadores para pulir la joya en el partido número 2.039 de Tampa Bay y en una noche en que los Rays también tuvieron problemas para generar carreras.

Matt Joyce pegó un grand slam con dos outs en la sexta entrada, el primer imparable frente a Max Scherzer (7-8). El siguiente bateador, Jason Bartlett, sonó un sencillo y ése fue el único otro hit de la noche hasta que Carl Crawford conectó un cuadrangular en la octava.

Garza, que había lanzado pelota de un hit contra los Marlins el 26 de junio de 2008, retiró a Don Kelly con una roleta a segunda base y ponchó a Gerald Laird antes de enfrentar a Santiago para dar fin a la faena en su lanzamiento número 120. Atestiguaron la proeza 7,009 personas.

En este Año del Lanzador, además de los cinco partidos sin hit que hubo, el venezolano Armando Galarraga lanzó lo que hubiera sido un partido perfecto para Detroit de no ser por un error del umpire Jim Joyce en primera base.

Dallas Braden, de Oakland, lanzó un partido perfecto contra Tampa Bay el 9 de mayo y Roy Halladay, de Filadelfia, hizo lo propio en una visita a Florida el 29 de mayo.

El derecho Edwin Jackson, de Arizona, lanzó 149 veces para lograr un partido sin hit contra su ex equipo los Rays el 26 de junio en el Tropicana Field. El as dominicano de Colorado Ubaldo Jiménez tampoco permitió imparables el 17 de abril en Atlanta.

El año pasado, el 23 de julio, Mark Buehrle lanzó un partido perfecto para los Medias Blancas de Chicago frente a Tampa Bay.

En su apertura anterior, Garza había permitido siete carreras y 10 imparables en seis entradas y un tercio contra los Orioles. Los Tigres que enfrentó no contaron con los venezolanos Magglio Ordóñez y Carlos Guillén ni con Brandon Inge, todos afuera por lesiones.

En la Costa Oeste, David Ortiz bateó dos cuadrangulares en el mismo estadio en que ganó el Derby de Jonrones hace casi dos semanas y Clay Buchholz dominó en siete innings para guiar a los Medias Rojas de Boston al triunfo por 6-3 sobre los Angelinos de Los Angeles.

Haren se apuntó ocho ponches en su debut con los Angelinos hasta que Kevin Youkilis le conectó en el quinto inning una línea que le pegó en el brazo derecho. Los Angeles transfirieron a cuatro jugadores a Arizona para recibir al tres veces participante en el Juego de Estrellas, cuyo brazo magullado será vuelto a examinar el martes.

El dominicano Ortiz sonó un vuelacercas solitario en el tercer capítulo y un bambinazo de dos carreras en el octavo durante su 37mo partido con al menos dos jonrones, ahora en Anaheim, California.

" Claro que esta no es la forma en que no quisiera ver a alguien saliendo de un partido", dijo Ortiz, quien se ponchó ante Haren en el primer inning. " Eso fue un susto. Cada vez que se ve a un jugador siendo golpeado por una línea, parece que todo se detiene".

En el resto de la Liga Americana, los Yanquis de Nueva York ganaron 3-2 a Cleveland, Toronto 9-5 a Baltimore, Minnesota 19-1 a Kansas City y Medias Blancas de Chicago 6-1 a Seattle.

En la Liga Nacional, Filadelfia venció 5-4 a Colorado, los Cachorros de Chicago 5-2 a Houston, Milwaukee 3-2 a Cincinnati y Florida 4-3 a San Francisco.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.