Grandes Ligas emiten reglas de etiqueta para la prensa

DALLAS ( AP). Un año después del miniescándalo generado por la visita de la reportera mexicana Inés Sáinz a un vestuario de fútbol americano, las Grandes Ligas publicaron un reglamento de etiqueta para los trabajadores de prensa que cubran el béisbol profesional.

Con los lineamientos presentados durante las reuniones de invierno de los dirigentes, las mayores se convirtieron en la primera liga importante del deporte profesional en Estados Unidos en crear un reglamento sobre la forma en que deben vestir los periodistas en las instalaciones de los equipos.

A partir de la próxima temporada, la lista de prendas que no deben usarse incluye aquéllas que permitan ver la ropa interior, las camisetas sin mangas o cualquier estampado con el logotipo de algún equipo.

"Esto no constituye una respuesta a ningún hecho en particular", dijo el martes el portavoz de las Grandes Ligas, Pat Courtney.

Sin embargo, las mayores estaban al tanto de la controversia surgida en la NFL luego que algunos jugadores de los Jets de Nueva York hicieron comentarios subidos de tono a Sáinz en septiembre del 2010. La periodista de TV Azteca estaba en los vestuarios mientras esperaba para entrevistar al quarterback Mark Sánchez, de ascendencia mexicana.

Poco después de lo ocurrido en la NFL, las Grandes Ligas formaron un comité con ejecutivos y representantes de la prensa, para definir los parámetros de vestimenta.

El panel incluyó a mujeres y periodistas de ascendencia latinoamericana y recopiló opiniones de los preparadores físicos de los equipos. Algunos de éstos expresaron preocupaciones sanitarias porque los visitantes usaran sandalias o sus pies descubiertos, lo que podría propagar infecciones. Los trabajadores de prensa deberán llevar ahora zapatos cerrados.

Los periodistas deben vestir " en una manera apropiada y profesional", con prendas adecuadas para " un ambiente informal de trabajo en una empresa" cuando estén en los vestuarios, cuevas, palcos de prensa y en el campo, señalan las nuevas reglas.

Están prohibidas las prendas transparentes, aquellas que dejen uno o dos hombros al descubierto, los pantalones vaqueros con roturas y la ropa que permita ver cualquier parte del cuerpo entre el pecho y la cintura. También figuran en la lista las faldas demasiado cortas y los vestidos o pantalones cortos que no lleguen por lo menos 10 centímetros (cuatro pulgadas) arriba de las rodillas.

Ni la NBA, la NFL ni el hockey sobre hielo tienen políticas similares.

Tras el incidente con Sáinz, la NFL reprendió a los jugadores de los Jets por su falta de profesionalismo, pero no halló evidencia de que la reportera hubiera sido hostigada, empujada o tocada de alguna manera por alguno de los integrantes del equipo.

Sáinz envió una carta al comisionado de la NFL Roger Goodell, en la que dijo que no veía " ningún conflicto entre acentuar la belleza personal y el profesionalismo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.