Grandes Ligas esperan nuevo acuerdo con Japón en diciembre

ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) — La oficina de las Grandes Ligas espera llegar a un nuevo acuerdo sobre un sistema de licitación con la liga japonesa para inicios de diciembre, algo que permitiría al estelar pelotero Shohei Otani comenzar negociaciones con equipos de las mayores.

El principal ejecutivo legal de la MLB, Dan Halem, dijo el miércoles que se acordó un esbozo de acuerdo con Nippon Professional Baseball (NPB), la entidad beisbolera japonesa, y que un pacto con el gremio de jugadores de las Grandes Ligas pudiera producirse en “quizás una semana”. Después de eso, los dueños de equipos realizarían una teleconferencia para una votación de aprobación.

“Confío en que podamos cerrar pronto nuestras discusiones con el sindicato, quizás en una semana”, expresó Halem el miércoles, durante las reuniones de los gerentes generales de los clubes. “Espero que tengamos en vigencia un nuevo sistema, en que los peloteros puedan postularse mediante la NPB a comienzos de diciembre”.

Otani, de 23 años, es un jardinero y lanzador de los Nippon Ham Fighters, de la Liga del Pacífico. Estaría limitado a un contrato de ligas menores, con una bonificación máxima por firma de 3,535 millones de dólares. Cada club dispone de diferentes montos de dinero para desembolsar en él.

Halem espera además tener un acuerdo separado con el sindicato para mediados de enero sobre cambios propuestos, como un cronómetro para lanzamientos, límites en visitas al montículo y pantallas divididas para permitir comerciales en las transmisiones al comenzar las entradas.

“Se han intercambiado propuestas y se han realizado reuniones personales”, dijo. “Yo consideraría que esas discusiones están en el comienzo. Falta mucho camino por recorrer. En términos del calendario, pienso que necesitaríamos completar estad discusiones para mediados de enero, a fin de desplegar esto, explicarlo a los umpires y a nuestros clubes”.

Los juegos de nueve innings promediaron una duración récord, de tres horas y cinco minutos durante la campaña regular, y de 3:29 en los playoffs

Los dueños tienen el derecho de instituir unilateralmente para la próxima temporada un reloj de 20 segundos, el tiempo máximo que podría transcurrir entre cada pitcheo. El receptor no podría acudir a la lomita más de una vez por entrada.

Pero el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, prefiere llegar a un consenso con el sindicato, a tiempo para la próxima temporada.

“Ambas discusiones están en curso y seguimos optimistas”, escribió el jefe del sindicato Tony Clark, en un correo electrónico enviado a The Associated Press.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida