MLB Béisbol - 

Guillén luce y los Gigantes recuperan liderato

EU (AP). José Manuel Guillén se puso de pie frente a su casillero y sonrió plenamente.

"Supongo que ya soy un Gigante oficial", dijo. "Por fin hice algo cuando era necesario". Sin duda el dominicano Guillén lo logró. Conectó un jonrón con las bases llenas e impulsó seis carreras mientras que Barry Zito ganó por primera ocasión en dos meses y los Gigantes de San Francisco superaron el domingo por 9-2 a los Cerveceros de Milwaukee.

Con el triunfo, los Gigantes recuperaron el primer puesto en la División Oeste de la Liga Nacional, luego de quedar detrás de San Diego el sábado. San Francisco avanzó medio juego ante los Padres, que perdieron 4-1 ante San Luis.

"Nada es fácil en este momento", dijo Guillén. "Hay que ser inteligente, luchar con todo y hacer lo que sea necesario para ganar partidos. Zito (9-13) trabajó seis entradas efectivas para terminar con una racha de nueve partidos perdidos, la peor en su carrera, y obtener una victoria por primera ocasión desde el 16 de julio. Admitió dos rayas y tres hits, entregó una base por bolas y ponchó a tres.

"El equipo perdió en las últimas aperturas pero en lo personal me sentí mejor que antes", dijo Zito. "Lo iba construyendo. Después del cuarto puesto depende de mí y de no dar por hecho nada".

Ryan Braun conectó un jonrón de dos carreras para los Cerveceros, que quedaron oficialmente eliminados de la carrera por la postemporada de la División Central de la Liga Nacional. Braun también impidió un jonrón a Cody Ross en la primera entrada al estirarse sobre la cerca para atrapar la pelota.

"Estaba sobre la línea", dijo Braun. "No pensaba que podría atraparla. Estaba muy emocionado de tenerla pues estaba bastante por encima de la cerca".

Pat Burrell conectó un jonrón de tres vueltas en la séptima y el dominicano Guillén agregó un sencillo de dos rayas en la quinta.

El grand slam de Guillén en la primera entrada ante Chris Narveson (11-8) fue el quinto de su carrera, y el primero desde el 2008.

"Lo principal fue que lograra tener consistencia", dijo Guillén. "Los últimos días lo he podido lograr. Todo llega en el momento justo", agregó.

En otros partidos de la Liga Nacional, los Bravos vencieron por 6-3 a los Mets; los Cachorros por 13-3 a los Marlins; los Piratas por 4-3 a los Diamondbacks; los Filis por 7-6 a los Nacionales; los Astros por 4-3 a los Rojos; los Cardenales por 4-1 a los Padres, y los Dodgers por 7-6 a los Rockies en 11 innings.

En Baltimore una actuación poco común del panameño Mariano Rivera arruinó una buena apertura de Andy Pettitte y le costó a los Yanquis de Nueva York la oportunidad de ampliar su liderato en la División Este de la Liga Americana.

Luke Scott empató el partido con un cuadrangular en la novena entrada contra el Rivera y luego anotó la carrera determinante en la 11ma para darle a los Orioles de Baltimore el triunfo por 4-3 sobre los Yanquis de Nueva York.

"Si tomamos en cuenta la situación y al mejor cerrador que me parece que ha existido sobre el montículo, esta es otra experiencia que nunca olvidaré", dijo Scott, que entró como bateador emergente en la séptima entrada. "Estoy agradecido por la oportunidad y la forma en la que funcionaron las cosas".

Scott comandó la arremetida en la 11ma con un doble contra David Robertson (4-5) y después convirtió con sencillo de Ty Wigginton la carrera que significó la octava victoria seguida de los Orioles en extrainnings.

Mike González (1-3) se apuntó el triunfo con una entrada frenética.

Pettitte regresó de dos meses en la lista de inhabilitados por un tirón en la ingle y permitió una carrera, tres hits y un boleto en seis episodios. Salió con la pizarra favorable en 3-1, pero el cuarto salvamento desperdiciado por Rivera le impidió el triunfo, aunque Pettitte no se quejó por el resultado.

"Es muy raro ver a Mo perder un salvamento", dijo Pettitte. "Esto sólo nos recuerda que es humano y que no hace las cosas de forma automática".

En Kansas City, las piernas del cubano Yuniesky Betancourt y el brazo de Luke Hochevar fueron la combinación ganadora para los Reales.

Betancourt se robó el plato y Hochevar se recuperó de un tambaleante inicio para ganar por primera vez desde el 26 de mayo para darle a Kansas City una victoria por 6-4 sobre los Indios de Cleveland.

Hochevar (6-5) admitió tres carreras en las primeras dos entradas pero ninguna después. Permitió ocho imparables en seis entradas, ponchó a cinco y regaló una base por bolas.

En la segunda entrada, con Betancourt en tercera, Mitch Maier arrancó desde primera y el pitcher de los Indios Josh Tomlin lo persiguió. Betancourt corrió hacia el home y para cuando Tomlin volteó y lanzó la bola, el cubano ya se barría para anotar.

Betancourt dijo que es la primera vez que se roba el plato en su carrera.

"Estaba fanfarroneando, pero cuando lo vi detenerse y dar la vuelta, salí disparado", dijo Betancourt.

En el resto de los partidos de la Liga Americana, Boston venció por 6-0 a Toronto; Los Angeles (Angelinos) 6-3 a Tampa Bay; Kansas City 6-4 a Cleveland; Oakland 6-2 a Minnesota; Seattle 2-1 a Texas y Detroit 9-7 a Chicago (Medias Blancas) en 11 innings.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: