Halladay blanquea a Nacionales y Filis ganan su división

EU (AP). Roy Halladay se mantuvo al centro de una celebración animada en el vestidor, algo que deseó vivir desde hace mucho años y un par de anteojos colocados en la visera de su gorra oscura con la palabra "Playoffs" escrita en blanco por encima de una letra roja "P".

Fue un error de novato haber colocado esas gafas en la visera en vez de cubrir su rostro: Halladay escondió la cara y se ocultó de la molestia después de que su compañero Jayson Werth le vació una botella de champaña encima.

Sí, los Filis de Filadelfia son los campeones de la División Este de la Liga Nacional por cuarto año consecutivo y Halladay se encamina a los playoffs por primera vez en su carrera. Además, el derecho ayudó a sellar el boleto con su triunfo.

Halladay toleró sólo dos imparables para llevarse su 21er triunfo en la temporada, fue también su cuarta blanqueada y su noveno partido completo, todas ellas cifras máximas en la Liga Nacional y Werth remolcó cuatro carreras para que los Filis vencieran por 8-0 a los Nacionales de Washington, con lo cual aseguraron el campeonato de su división cuando quedan cinco partidos por jugarse.

"Esta es la razón por lo cual uno quiere venir a un equipo como este. Ellos saben como hacerlo", dijo Halladay, con una botella de champaña en sus manos. "Es la cosa más increíble de la que he formado parte, y creo que es apenas el comienzo", agregó.

Los Filis tienen la mejor foja de la liga y se garantizaron la ventaja de localía durante toda la postemporada, además de que la Liga Nacional ganó el Juego de las Estrellas, aunque aún no resulta claro cuál será el equipo que enfrentará a partir de la próxima semana en la serie divisional.

Halladay (21-10) estará en el gran escenario de la postemporada por primera vez en sus 13 temporadas en Grandes Ligas. Había jugado casi toda su carrera con los Azulejos de Toronto antes de ser negociado a Filadelfia el invierno.

Los Filis permitieron que Halladay, el receptor Brian Schneider y el jugador de banca Mike Sweeney abrieran las primeras botellas de champaña cuando llegaran al vestidor, porque son veteranos que nunca habían logrado clasificarse a una postemporada.

"Lo había visto muchas veces desde el costado, y por ello estoy contento de formar ahora parte" de la clasificación a la postemporada, dijo Halladay, quien indicó que sólo había visto esos festejos de ganar campeonatos divisionales sólo por televisión.

Halladay _quien ganó el trofeo Cy Young de la Liga Americana en el 2003_ y que normalmente se mantiene tranquilo al conseguir sus victorias, en esta ocasión golpeó su guante con un puño al ponchar a Danny Espinosa para el último out del partido.

"Quise que saliera. Sentí que se lo merecía y se lo había ganado", dijo el piloto de los Filis, Charlie Manuel, al comentar por qué dejó que Halladay lanzara las nueve entradas.

En el resto de la jornada del lunes en la Liga Nacional, Atlanta venció 2-1 a la Florida en 11 innings; San Luis 6-4 a Pittsburgh; Los Angeles (Dodgers) 3-1 a Colorado; Chicago (Cachorros) 1-0 a San Diego. El partido de Milwaukee en Nueva York fue pospuesto por lluvia.

En tanto, en Chicago, Clay Buchholz se perdió la oportunidad de llevarse una victoria con partido completo, pero eso no parece interesarle al derecho de los Medias Rojas de Boston.

Buchholz espació cinco imparables en ocho entradas con mucho control para darle a los Medias Rojas una victoria de 6-1 sobre los Medias Blancas de Chicago.

"Todo salió perfecto. Ha sido divertida esta temporada y voy a tener una apertura más", indicó Buchholz (17-7) quien repartió cinco ponches y dio un boleto.

Una derrota de los Medias Rojas le habría garantizado los boletos a la postemporada a los Rays de Tampa Bay y a los Yanquis de Nueva York.

En vez de ello, Boston tomó una ventaja tempranera, se despegó en la pizarra y se mantuvo vivo matemáticamente en la competencia por el boleto comodín y luego que los Yanquis y los rays perdieron sus partidos respectivos.

El número mágico tanto para Rays como para Yanquis sigue siendo uno para avanzar a la postemporada.

Los dominicanos David Ortiz y Adrián Beltré, así como el venezolano Víctor Martínez remolcaron dos carreras cada uno.

Beltré bateó cuatro imparables y el también venezolano Marco Scutaro empalmó tres y anotó tres carreras y Boston ganó el primer partido de una serie de cuatro juegos.

En otros partidos de la Liga Americana, Cleveland venció 6-3 a Detroit: Toronto 7-5 a Nueva York (Yanquis); Baltimore 4-0 a Tampa Bay; Seattle 7-5 a Texas; Kansas City 10-8 a Minnesota; y Los Angeles (Angelinos) 6-5 a Oakland.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.