Hamels brilla y Filis sueñan con potencial en playoffs

EU (AP). Cole Hamels está volviendo a lanzar como el as que guió en octubre pasado a los Filis hasta la coronación en la Serie Mundial. Y con cuatro serpentineros que lucen temibles, incluido el rejuvenecido Pedro Martínez, ¿quién puede descartar un nuevo título de Filadelfia?

Hamels lanzó juego perfecto hasta la sexta entrada, para que los Filis se impusieran el jueves por 4-2 ante los Nacionales de Washington.

El Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y de la Serie Mundial, empleó el cambio de velocidad en forma magistral e igualó su mejor cifra de la temporada con 10 ponches.

El serpentinero toleró una carrera y cinco hits en ocho innings de faena destacada. Hamels (10-9) incluso ayudó su causa con un sencillo productor, bateando la pelota al jardín contrario, para que los Filis, campeones vigentes, ganaran su quinto duelo en fila.

Brad Lidge permitió una carrera en la novena entrada, antes de resolver el encuentro, para apuntarse su 30mo salvamento en 40 oportunidades.

Hamels ha mejorado en las postrimerías de esta campaña, para beneplácito de los Filis, líderes de la División Este de la Liga Nacional, y parece estar listo para volver a brillar en los playoffs.

"Creo que hay que disfrutar esto", dijo. "Algunas veces, los juegos se vuelven un poco más significativos. Los fanáticos lo saben y nosotros también. Hay que salir a hacer lo que uno sabe".

Hamels lució tan bien como en toda la temporada y continuó una racha sensacional de buenas aperturas por parte de la rotación de los Filis. Finalmente se metió en problemas en la séptima entrada, cuando toleró una carrera y permitió que se le llenara la casa.

"No hay nada mejor que lanzar en casa en septiembre", dijo. "Los fanáticos son maravillosos y esto le da a uno motivación extra".

El zurdo obligó a que Mike Morse pegara un elevado y ponchó a Josh Bard para salir del atolladero.

Hamels retiró a los primeros 15 bateadores antes de que Morse abriera la sexta entrada con un sencillo al jardín izquierdo. El lanzador se recuperó rápidamente frente a los sotaneros Nacionales, ponchando a Bard, al puertorriqueño Jorge Padilla y a Justin Maxwell para poner fin al inning.

Incluso, Hamels recibió algo de ayuda en la cuarta entrada, cuando el antesalista dominicano Pedro Feliz hizo una atrapada espectacular, lanzándose por la pelota, para privar de un hit a Ryan Zimmerman, desatando una ruidosa celebración en el parque y poniendo fin al inning.

Además de Hamels, los Filis han recibido buen aporte de Joe Blanton (10-7) y de Cliff Lee (7-2). Pero quizás quien más ha llamado la atención es el dominicano Martínez, quien tiene marca de 5-0 y efectividad de 2.87 en siete aperturas con los campeones.

"En este momento estoy jugando momento a momento, lanzamiento por lanzamiento, juego por juego", dijo Martínez en una entrevista con la AP. "Si cualquier cosa sale mal, tendré que retirarme del juego, así que quiero disfrutar cada parte pequeña que pueda".

También ayer jueves, el puertorriqueño Mike Rivera conectó un doble con las bases llenas, Jody Gerut sacudió un grand slam y los Cerveceros de Milwaukee derrotaron 7-4 a los Cachorros de Chicago para dividir 2-2 la serie entre dos equipos con temporadas decepcionantes.

Tras clasificarse a los playoffs el año pasado, Chicago como campeón de la Central de la Liga Nacional y Milwaukee con el wild card, ambos están con un pie afuera a falta de dos semanas y media de campaña.

Los Cachorros tienen marca de 75-70 y los Cerveceros quedaron 71-75.

El segundo jonrón con la casa llena de Gerut coronó un rally con dos outs que comenzó cuando Randy Wells (10-9) le dio un boleto al venezolano Alcides Escobar, octavo al bate.

En el séptimo, Milwaukee congestionó las bases por tercera vez en el juego y Rivera respondió con su doblete con dos outs ante el relevista dominicano Esmailin Caridad.

También en la Liga Nacional, los Rojos de Cincinnati superaron 3-2 a los Marlins de Florida, y los Bravos de Atlanta derrotaron 7-3 a los Mets de Nueva York.

En la Liga Americana, Zach Greinke lanzó cinco innings en blanco y el venezolano Alberto Callaspo remolcó tres carreras en el triunfo de los Reales de Kansas City por 9-2 sobre los Tigres de Detroit.

Greinke (14-8), uno de los candidatos al Cy Young de la Liga Americana, toleró apenas tres hits y abanicó a ocho, con dos boletos.

El derecho ha permitido sólo una carrera limpia en sus cuatro últimas salidas, para reducir su efectividad de 2.43 a 2.14, la mejor en las mayores.

Callaspo y el dominicano Miguel Olivo impulsaron tres carreras cada uno, al igual que el jardinero Josh Anderson.

Kansas City, que tiene el peor récord en la Liga Americana con 59-87, ha ganado seis de sus siete últimas salidas contra los Tigres (78-68), cuya ventaja sobre Minnesota en la Central de la Americana se redujo a cuatro partidos.

Detroit comienza hoy viernes una serie de tres partidos en Minnesota.

En otros duelos de la Liga Americana, los Marineros de Seattle se impusieron 4-3 a los Medias Blancas de Chicago en 14 entradas; los Angelinos de Los Angeles superaron por 4-3 a los Medias Rojas de Boston; los Rays de Tampa Bay blanquearon 3-0 a los Orioles de Baltimore, y los Atléticos de Oakland vencieron por 5-2 a los Indios de Cleveland.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.