MLB Béisbol - 

Hernández gana el Cy Young de la Liga Americana

NUEVA YORK (AP). El venezolano Félix Hernández ganó el jueves abrumadoramente el Cy Young al mejor lanzador de la Liga Americana, convirtiéndose en el pitcher abridor con menos victorias en una temporada completa que recibe el premio.

Hernández, derecho de 24 años de los Marineros de Seattle, se acreditó apenas 13 victorias contra 12 derrotas, pero el peso de sus demás estadísticas le permitieron imponerse en una elección que provocó un debate encendido. El "Rey Félix" lideró su circuito en efectividad (2.27) e innings lanzados (249 y dos tercios).

En la votación de la Asociación de Redactores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), Hernández obtuvo la primera mención en 21 de las 28 papeletas y totalizó 167 puntos.

Dos reporteros en cada ciudad podían seleccionar cinco lanzadores, un cambio con respecto a los tres tradicionales que hizo la BBWAA en la elección del Cy Young.

"Se reivindica el Cy Young porque no solamente es un premio para el pitcher más ganador, sino para el más dominante", dijo entre lágrimas Hernández al celebrar junto a sus familiares en su natal Valencia, ciudad centro costera en Venezuela.

David Price de Tampa Bay, con cuatro votos a primero y 111 puntos, quedó segundo. CC Sabathia de los Yanquis se llevó los otros tres votos a primero y figuró tercero con 102 puntos.

Hernández es el segundo venezolano que obtiene el premio. Johan Santana lo hizo en la Americana en 2004 y 2006 con Minnesota.

"Este es el primero de muchos. Ahora tengo que trabajar más porque soy el mejor pitcher de la Americana", dijo Hernández.

Que alguien con una foja de 13-12 ganase el Cy Young hubiese sido inconcebible hace unos cuantos años.

Pero la consagración de Hernández refleja el giro radical en cuanto al criterio de elección para el premio, ahora sustentándose en todo un abanico de estadísticas y no limitándose exclusivamente a las victorias.

Se cree que el momento del cambio se produjo en 2005 cuando el dominicano Bartolo Colón fue el ganador. Entonces, las votantes recibieron muchas críticas por darle el laurel a Colón en virtud de sus 21 victorias, en detrimento de otros factores que respaldaban mejor a Santana y al cerrador panameño Mariano Rivera.

El patrón se rompió el año pasado cuando Zack Greinke de Kansas City se llevó el premio de la Americana con 16 victorias y Tim Lincecum de San Francisco obtuvo su segundo seguido en la Nacional con 15.

Fueron los números más bajos de victorias para un abridor que gana el Cy Young. Un año después, Hernández se encargó de bajar aún más la barrera.

Aparte de dominar en efectividad e innings lanzados, Hernández se quedó corto por uno de liderar la cuenta de ponches (232) y fue tercero en blanqueadas (6). Treinta de sus 34 aperturas fueron de calidad y fue también el pitcher que permitió el promedio más bajo de bateo en su contra (.212).

Y la victoria número 13 de Hernández la consiguió en su última apertura de la campaña.

Pero lo que le faltó fue respaldo ofensivo por parte de un equipo que tuvo la peor producción desde que en 1973 se empezó a usar el bateador designado. Los Marineros apenas anotaron un promedio de 3.07 carreras en sus salidas.

Hernández es el ganador del Cy Young con más derrotas desde 1976, cuando Jim Palmer de Baltimore y Randy Jones de San Diego lo consiguieron con 13 y 14 reveses, respectivamente.

Price redondeó marca de 19-6 con 2.72 de efectividad, mientras que Sabathia acumuló 21-7 con 3.18 de efectividad. Jon Lester de Boston quedó cuarto y Jered Weaver de los Angelinos fue quinto.

Hernández, quien fue segundo el año pasado, y Sabathia, galardonado en 2007 con Cleveland, fueron los únicos que salieron mencionados en todas las papeletas.

El total de triunfos de Hernández es el mismo que consiguió el mexicano Fernando Valenzuela al ganar el premio de la Nacional en 1981, pero esa campaña fue interrumpida 50 días por una huelga de peloteros.