Inaugura sistema de luces un legendario estadio cubano

LA HABANA (AP). Tras dos años en la oscuridad, el legendario estadio Latinoamericano estrenará un nuevo sistema de luces el viernes, cuando se midan en amistoso dos selecciones del béisbol cubano en este terreno, sede de Industriales donde brillaron astros como Orlando Duque Hernández, Kendry Morales y Germán Mesa.

Construido en 1946 con una capacidad de más de 50.000 espectadores, en el populoso municipio capitalino del Cerro, el Latinoamericano representa para La Habana lo que es el Yankee Stadium para Nueva York o el Santiago Bernabeu para Madrid.

Las torres del alumbrado en "estado crítico" se bajaron en el año 2009 porque representaban "un peligro para los asistentes", informó el viernes el diario oficial Granma.

El rotativo no precisó el costo de la reparación y se limitó a explicar que "la demora" de la obra fue "producto de varios factores, entre ellos el de conseguir un buen precio, cada vez más inalcanzable para las naciones del Tercer Mundo".

El nuevo alumbrado "cumple con los requisitos del béisbol mundial", aseguró Granma.

El Latinoamericano es el estadio de Industriales, el equipo más ganador del béisbol cubano con 13 títulos. El último lo conquistó en el 2010, año durante el cual todos los partidos, incluidos los de la fase final, se disputaron durante el día.

"El Latino" o "El Coloso del Cerro", como se le conoce popularmente en la isla, fue remodelado por primera vez en 1971.

Unos años después, en 1999, se instalaron colchones en todas sus cercas, como parte de la preparación con vistas al histórico encuentro entre los Orioles de Baltimore y una selección nacional de Cuba, la primera vez en 40 años que un equipo de Grandes Ligas se presentaba en la isla.

El ex presidente Fidel Castro, un apasionado de béisbol, asistió el 28 de marzo de 1999 junto a cerca de 55.000 espectadores, a la derrota de Cuba 3-2 frente a Baltimore en 11 entradas.

En el año 2003 se disputó el Mundial de béisbol en el Latino. En ese torneo Morales, ahora con Los Angelinos de Anaheim, levantó a los aficionados que colmaron al Latinoamericano cuando sacudió un cuadrangular en la semifinal frente a Taiwán que le dio la victoria 6-3 a Cuba y el pase a la final que los isleños ganaron frente a Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.