Indios adquieren a Lowe; Sabathia permanece con los Yanquis

NUEVA YORK (AP). Tres días antes de la apertura del mercado de agentes libres, los Indios de Cleveland adquirieron el lunes al lanzador Derek Lowe de los Bravos de Atlanta por el lanzador de las menores Chris Jones en la primera negociación significativa durante la pausa entre temporadas.

Por otro lado, en lugar de convertirse en agente libre, CC Sabathia acordó un nuevo contrato con los Yanquis de Nueva York que suma una campaña más y 30 millones de dólares garantizados para que el zurdo alcance un total de 122 millones de dólares por los próximos cinco años.

Varios equipos aplicaron opciones de contratos de lanzadores, entre ellos Tampa Bay sobre James Shields (por 7,5 millones de dólares), Texas con Colby Lewis (4,0 millones), Kansas City sobre el mexicano Joakim Soria (6,0 millones) y los Medias Blancas de Chicago con Jason Frasor (3,75 millones de dólares).

Cincinnati ejerció una opción de 12 millones de dólares sobre el segunda base Brandon Phillips, y los Rockies de Colorado decidieron conservar al ex Jugador Más Valioso de la Liga Americana Jason Giambi (por un millón de dólares).

Los Cardenales de San Luis, campeones de la Serie Mundial, aplicaron una opción por siete millones de dólares sobre el receptor puertorriqueño Yadier Molina y renunciaron a sus opciones sobre el derecho dominicano Octavio Dotel (3,5 millones de dólares), el campocorto dominicano Rafael Furcal (12 millones) y el jardinero Corey Patterson (1,1 millones).

Cleveland tendrá que pagarle a Lowe cinco millones de dólares de su salario de 15 millones del próximo año, mientras que los Bravos serán responsables del resto. El lanzador de 38 años tuvo la campaña pasada una foja de 9-17 con promedio de carreras limpias admitidas de 5.05 en 34 aperturas, y registró el peor número de derrotas en la Liga Nacional.

Lowe se unirá al dominicano Ubaldo Jiménez, Justin Masterson, Josh Tomlin y el también dominicano Fausto Carmona en la rotación de abridores.

"El es un lanzador de calidad con durabilidad, lanzando 180 entradas o más cada año desde el 2002", dijo el gerente general de los Indios Chris Antonetti. "La última vez que estuvo en la lista de inhabilitados fue en 1995. Además de su durabilidad, existe cierto potencial de liderazgo. Su experiencia complementará a una rotación muy joven".

Cleveland ejerció también una opción de siete millones sobre Carmona y declinó la opción de 8,5 millones del jardinero Grady Sizemore, quien recibe una compensación de 500.000 por rescisión.

Sabathia tenía hasta la medianoche del lunes para desistir del contrato de 161 millones de dólares por siete año que aceptó antes de la temporada del 2009, un acuerdo que contempla un salario anual de 23 millones en las próximas cuatro campañas.

El nuevo convenio agrega un salario de 25 millones para el 2016 y le otorga a los Yanquis una opción de 25 millones para el 2017 con una cláusula de rescisión por cinco millones. Sabathia se fue de 59-23 con un promedio de 3.18 en efectividad durante la temporada regular con Nueva York.

"A mi hijo le encanta aquí. A todos mis hijos les encanta aquí. A mi esposa le encanta aquí, obviamente, y a mí también", dijo Sabathia durante una conferencia telefónica. "Me encanta lanzar para los aficionados Yanquis y todo, así que fue una decisión fácil".

El relevista dominicano Rafael Soriano no le notificó a los Yanquis que desistía de su contrato, que le concede 11 millones de dólares el año próximo y 14 millones en el 2013. Soriano estuvo lesionado en la mayor de la campaña pasada y se fue de 2-3 con 4.12 de efectividad, con lo que perdió el puesto como antecesor del panameño Mariano Rivera en la lomita.

Entre las opciones que fueron ejercidas se encuentran el dominicano Edwin Encarnación (3,5 millones) de Toronto el receptor venezolano Henry Blanco (1,15 millones) de Arizona, el lanzador Kyle Farnsworth (3,3 millones) de Tampa Bay y el jugador de cuadro Willie Bloomquist (1,1 millones) de Arizona.

Cincinnati declinó la opción del derecho dominicano Francisco Cordero (12 millones de dólares) y Tampa Bay la del receptor Kelly Shoppach (3,2 millones), entre otras medidas similares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.