Jeter ayuda a Yanquis a obtener victoria "monumental"

EU (AP). Por sólo una noche, la lucha por el gallardete de la División Oeste de la Liga Americana pasó a un segundo plano para los Yanquis de Nueva York.

"No hay muchos monumentos aquí. Esto es lo que uno recuerda más, es decir, el deporte es importante pero fue una noche especial acá", indicó el capitán de los Yanquis, Derek Jeter.

El pelotero y sus compañeros se unieron para honrar a si su difunto dueño George Steinbrenner al llevarse un triunfo que se antojó monumental.

Después de que el equipo develó un enorme monumento en recuerdo de su propietario, Jeter remolcó con un sencillo la carrera de la ventaja en la sexta entrada y Curtis Granderson vino a continuación con su segundo jonrón de la noche, un cañonazo de tres carreras que ayudó a los Yanquis de Nueva York a imponerse por 8-6 a los Rays de Tampa Bay el lunes por la noche, en una serie clave por el gallardete de la División Este de la Americana, pues se enfrentan el líder (Yanquis) y el segundo lugar (Rays).

Al ganar el primero de una serie de cuatro partidos en lo que será su última tanda de partidos de local, los Yanquis (91-59) le sacaron una ventaja de 1 1/2 juegos a los Rays (89-60) y redujo la ventaja que tiene Tampa Bay en la serie de la temporada _que es el primer criterio de desempate_ a 8-7. Nueva York redujo su número mágico para garantizarse un boleto a los playoffs a cinco.

"Su prioridad siempre que nosotros ganáramos los partidos. Nos complace haber podido hacerlo", dijo Jeter al comentar sobre la personalidad de Steinbrenner, quien fue el dueño de los Yanquis de 1973 hasta su muerte el 13 de julio del 2010 a los 80 años.

Su monumento se une a los de Miller Huggins (develado en 1932), Lou Gehrig (en 1941); Babe Ruth (1949), Mickey Mantle (1996) y Joe DiMaggio (1999) como las únicas personas que han sido homenajeadas con monumentos ubicados detrás del muro del jardín central en el nuevo Yankee Stadium.

El monumento a Steinbrennner, de 2,10 metros por 1,50 metros (siete pies por cinco pies) y de 345 kilos (760 libras) de peso, realizado en bronce sobre una base de granito, se ubica detrás de los monumentos más pequeños que honran a los cinco peloteros legendarios del equipo.

Jeter probablemente tendrá un monumento en ese lugar algún día. Al anotar dos carreras, empató a Mantle en el tercer lugar de más anotadas para los Yanquis en su carrera con 1.677 y sólo está detrás de Ruth (con 1.959) y de Gehrig (1.888).

En otros resultados de la Liga Americana, Detroit venció 7-5 a Kansas City; Baltimore 4-2 a Boston; Minnesota 9-3 a Cleveland; Oakland 3-0 a Chicago (Medias Blancas) y Los Angeles (Angelinos) 7-4 a Texas.

En tanto, en Filadelfia, Cole Hamels lanzó como todo un serpentinero estelar el lunes y los Filis aprovecharon un error del jardinero derecho Jason Heyward para derrotar el lunes por 3-1 a los Bravos de Atlanta y con ello ampliaron su ventaja en el liderato de la División Este de la Liga Nacional a cuatro partidos.

Los Filis, cuatro veces campeones de la División Este de la Nacional, han ganado ocho partidos en fila y mejoraron su foja a 42-15 desde el 21 de julio, cuando tenían desventaja de siete juegos detrás de los Bravos, que entonces encabezaban el sector.

Hamels (12-10) toleró una carrera y seis imparables, ponchó a seis rivales en ocho entradas y ganó su quinta apertura consecutiva, su mejor seguidilla de triunfos de su carrera. Brad Lidge cerró para su 24to partido salvado en 29 oportunidades.

Hamels, al contar con los derechos estelares Roy Halladay y Roy Oswalt dentro de la rotación, se ha podido ayudar para recuperarse de una temporada decepcionante luego que fue el Jugador Más Valioso de la serie de campeonato de la Liga Nacional y de la Serie Mundial del 2008.

"Uno no tiene que ser el máximo líder, uno no debe echarse a todo el equipo a la espalda, pues cuando sólo se tiene un solo gran pelotero eso te presiona mucho", agregó Hamels.

En tanto, en la Liga Nacional, Florida derrotó por 4-0 a San Luis; Houston 8-2 a Washington y Cincinnati 5-2 a Milwaukee.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.