MLB Béisbol - 

Jiménez brilla y ayuda a Colorado por el boleto de comodín

PHOENIX (AP). Jason Giambi bateó el domingo un cuadrangular por segundo partido seguido y el dominicano Ubaldo Jiménez superó en duelo de lanzadores a Dan Haren para ayudar a que los Rockies de Colorado se acercaran al boleto de comodín a la postemporada de la Liga Nacional al vencer por 5-1 a los Diamondbacks de Arizona.

"Para ser francos, pienso que ellos nos mostraron por qué son un mejor equipo", comentó el manager de Arizona A. J. Hinch. "Derrotaron a nuestro mejor (lanzador), y lo hicieron metódicamente", señaló.

Giambi, que pegó un jonrón de tres carreras como bateador emergente en la novena entrada el sábado por la noche, conectó un vuelacercas de dos carreras frente a Haren en la octava. Tiene once carreras remolcadas en sus 12 partidos desde que se sumó a los Rockies.

Jiménez (14-11) concedió una carrera y cinco imparables en siete innings. Ponchó a ocho y dio tres boletos.

Tras un mal comienzo, Colorado ganó dos de tres partidos en Arizona para terminar su gira de visitante con foja de 4-5. Los Rockies inician una serie de nueve partidos como locales el martes.

Haren (14-9) fue el pitcher derrotado.

"Regresamos a casa con nueve de nuestros últimos 12 juegos como locales; ¡demonios!, uno debe sentirse bastante bien por eso", dijo el manager de Colorado Jim Tracy.

En Atlanta, los Filis de Filadelfia rompieron la racha del novato Tommy Hanson de 19 entradas consecutivas sin permitir carrera, al vencer por 4-2 a Atlanta y afectar las esperanzas de los Bravos de lograr el lugar de comodín.

Mientras tanto, en Seattle, Ken Griffey Jr. conectó un batazo de vuelta entera, empujó cuatro carreras y demoró la fiesta de los Yanquis de Nueva York por clasificar a los playoffs al conducir a los Marineros de Seattle a una victoria por 7-1.

La derrota evitó que Nueva York se asegurara un lugar en la postemporada. Los Yanquis pueden obtener su 14a plaza en los playoffs en 15 años si vencen a los Angelinos en Los Angeles el lunes o si Texas pierde en Oakland.

"Realmente no presté atención. Pienso que todos ustedes prestaron más atención a ello que yo. Quizá si fuera más joven lo habría hecho", comentó Griffey, quien más tarde admitió que sabía que los Yanquis podían haber asegurado el domingo un lugar en la postemporada. "Sólo estamos intentando obtener las victorias, y quienquiera que esté allá afuera (en el terreno de juego) sencillamente sucede que está allí", agregó.

Griffey, de 39 años, pegó un doble productor en la primera entrada y luego se despachó con un vuelacercas de tres carreras en la segunda frente al abridor Joba Chamberlain.

Seattle venció a los Yanquis en dos de tres partidos. Nueva York encabeza la División Este de la Liga Americana con cinco juegos de ventaja sobre Boston, cuando quedan 12 por jugar. Una victoria más, o una derrota de los Rangers, le asegura a los Yanquis que al menos se llevarán el boleto de comodín.

Chamberlain (8-6) se convirtió en el 405° pitcher en conceder un jonrón a Griffey. Fue el derrotado, mientras que Ian Snell (5-2), el abridor de los Marineros, se llevó el triunfo.

En otros resultados del domingo, en la Liga Americana: L. A. (Angelinos) 10, Texas 5; Boston 9, Baltimore 3; Tampa Bay 3, Toronto 1; Kansas City 2, Chicago (Medias Blancas) 1; Detroit 6, Minnesota 2; y Oakland 11, Cleveland 4.

En la Liga Nacional, Cincinnati 8, Florida 1; N. Y. (Mets) 6, Washington 2; San Diego 4, Pittsburgh 0; Milwaukee 6, Houston 0; L. A. (Dodgers) 6, San Francisco 2; y Chicago (Cachorros) 6, San Luis 3, en 11 entradas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: