Jiménez es el primero con 10 triunfos en la temporada

SAN FRANCISCO (AP). Ubaldo Jiménez sintió la expectativa que crecía desde Denver hasta República Dominicana. Por la red social Facebook, de amigos cercanos y lejanos, e incluso por correo electrónico.

El pitcher dominicano de los Rockies sigue dando la talla ante la atención positiva que recibe.

Jiménez lanzó pelota de cuatro hits para convertirse en el primero con 10 victorias en las Grandes Ligas este año, al superar a Tim Lincecum y llevar a los Rockies de Colorado a derrotar por 4-0 a los Gigantes de San Francisco en un duelo muy esperado de estupendos lanzadores.

"Tenía la adrenalina bastante alta", dijo Jiménez. "Todos esperaban este partido: mis padres, mis vecinos, todos en mi país, y en Denver también... Todos estaban a la expectativa y no podían esperar más para sentarse en frente de la TV".El pitcher de 26 años no los decepcionó. Desde ya está haciendo méritos para llevarse el Cy young este año, aunque insiste: "Ni si quiera pienso en eso".Clint Barmes bateó un sencillo productor de dos anotaciones en la segunda entrada que fue suficiente para Jiménez (10-1) quien ponchó a nueve rivales, disminuyó su promedio de carreras limpias admitidas a 0.78 y extendió su seguidilla de entradas en blanco a 26.

Jiménez logró el cuarto partido completo de su carrera y su segunda blanqueada, ambas conseguidas en el 2010.

"Simplemente estoy orgulloso de lo que he podido lograr este año", dijo Jiménez. "Me siento con mucha confianza".

Lincecum (5-2) quien hizo su apertura número 100 y se enfrentó a Jiménez por cuarta ocasión, regaló cinco boletos por cuarto partido en fila y los Gigantes vieron rota una cadena de cuatro victorias en fila.

"Realmente me estoy quedando sin palabras para describir no sólo la excelencia sino el dominico con la que él está lanzando a este punto: 10-1, 0.78 de efectividad y mañana es primero de junio", dijo el manager Jim Tracy de los Rockies. "Es tan bueno como se puede ser en dos meses. Jugaremos por cuatro meses más y ya veremos".

Jiménez se convirtió en el décimo quinto pitcher desde 1952 en ganar 10 o más juegos antes del 1 de junio. Brandon Webb fue el último en lograrlo en el 2008.

Los Rockies saben que sólo necesitan darle a Jiménez un par de carreras y el dominicano se encarga de lo demás.

"Es muy difícil describir cómo lanza la pelota cada vez que sale y pitchea... es increíble", dijo Todd Helton. "Es dominante, como de costumbre".

Entretanto en San Luis, Albert Pujols continuó con su desempeño candente con el bate, mientras que el novato mexicano Jaime García superó una apertura incierta y ambos llevaron a los Cardenales de San Luis a apalear el lunes por 12-4 a los Rojos de Cincinnati.

Gracias a su victoria, los Cardenales se cimentaron en el liderato de la División Central de la Liga Nacional.

El dominicano Pujols extendió su racha de turnos consecutivos en los que logra embasarse a nueve, con dos boletos intencionales y un sencillo en sus primeros tres turnos al bate. Finalmente fue puesto out en la quinta entrada al rodar la pelota para doble matanza.

Pujols agregó un sencillo productor en la sexta entrada en la que los Cardenales organizaron un racimo de cinco anotaciones. Pujols tuvo el día anterior tres cuadrangulares en un partido en Chicago.

Arroyo (5-3) tenía foja de 5-0 y promedio de carreras limpias admitidas de 2.66 en sus seis salidas anteriores, pero en la quinta entrada le fabricaron cinco carreras.

En otros partidos de la Liga Nacional, Atlanta venció 9-3 a Filadelfia; Florida 13-5 a Milwaukee; Pittsburgh 2-1 a Chicago (Cachorros); Washington 14-4 a Houston; Los Angeles (Dodgers) 5-4 a Arizona; y San Diego 18-6 a Nueva York (Mets).

En la Liga Americana, el dominicano Ervin Santana mantuvo el control en siete entradas y los Angelinos de Los Angeles no requirieron el lunes de batazos heroicos de último momento, ya que atacaron temprano a Luke Hochevar en el camino hacia una victoria 7-1 sobre los Reales de Kansas City.

Mike Napoli bateó un cuadrangular de dos carreras, los venezolanos Juan Rivera y Maicer Izturis conectaron jonrones solitarios contra Hochevar (5-3), y Howie Kendrick empujó dos carreras, para ayudar a Los Angeles a iniciar una gira de 14 juegos, la más larga de la temporada, con su quinto triunfo en seis partidos.

Eso fue más que suficiente para Santana (5-3).

El derecho espació siete imparables, siendo uno de ellos un doble productor de Jason Kendall en la quinta entrada, para ganar su cuarta apertura consecutiva. Ponchó a seis bateadores y ha recibido seis carreras limpias en los últimos 29 episodios después de un tambaleante inicio de campaña.

Los Angeles ganaron sus dos juegos previos de manera dramática: el sábado con cuadrangular con casa llena del cubano Kendry Morales, quien se fracturó un pie en la celebración; y el domingo con cuadrangular productor de tres anotaciones de Kendrick.

En otros partidos del lunes en la Liga Americana, Nueva York venció 11-2 a Cleveland; Oakland 4-1 a Detroit; Toronto 3-2 a Tampa Bay; y Minnesota 5-4 a Seattle.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.