MLB Béisbol - 

Jonrón de Pujols encamina a San Luis al triunfo

EU ( AP ). En fechas recientes, Albert Pujols ha hecho que los Cardenales comiencen sus partidos de manera auspiciosa.

El toletero dominicano conectó un jonrón en el primer inning por tercera vez en los últimos seis encuentros, y el abridor Jake Westbrook preservó la ventaja con seis innings de labor, en los que permitió sólo una carrera, para que San Luis derrotara el martes 3-1 a los Astros de Houston.

Pujols conectó el primer lanzamiento que le hizo el abridor de Houston, Brett Myers, y sacó su lineazo entre el jardín izquierdo y el central. La pelota pareció golpear la parte alta de la valla, pero el umpire de la antesala Mike DiMuro concedió el bambinazo.

El jardinero central Michael Bourn y el guardabosque izquierdo panameño Carlos Lee protestaron la decisión, que se revisó en video, antes de que se ratificara el 23er vuelacerca de Pujols.

" Para mí fue difícil ver eso, pero por la única razón por la que pensé que era un jonrón era porque la pelota rebotó como unas 10 yardas (metros) por encima de su cabeza ", dijo Pujols. " Creo que golpeó con el concreto que está arriba de la parte acolchonada de la cerca ".

El umpire principal Jim Reynolds dijo que eso fue exactamente lo que ocurrió.

" Una vez que vimos la repetición, ésta mostró que la pelota dio en el concreto que hay detrás. Entonces, es un jonrón ", explicó.

A Pujols no le disgustó que se haya pedido revisar la repetición.

" Creo que cuando alguien toma una decisión como ésta, sólo hace su trabajo quien reclama ", dijo Pujols. "Los umpires revisan luego de verla mejor. Si no hubiera sido jonrón, hubieran cambiado la decisión ".

Pese al retraso de cuatro minutos para revisar el batazo, el manager de San Luis, Tony La Russa, dijo que nunca estuvo preocupado.

" Sentíamos que él (DiMuro) había tomado la decisión correcta ", dijo el piloto.

Y a partir de ese momento, los Cardenales se enfilaron al triunfo.

Myers (3-11) se serenó después del garrotazo, y sólo permitió un jonrón en solitario de David Freese en la sexta entrada. Aceptó 11 inatrapables y tres carreras, en ocho innings de una labor que incluyó cuatro ponches y ningún boleto.

Westbrook (9-4) toleró siete hits y dio un pasaporte en seis innings. pero los Astros se fueron de 17-2 con corredores en base y de 11-1 con gente en posición de anotar.

El mexicano Fernando Salas ponchó a sus tres rivales de la novena entrada para su 19no salvamento en 22 oportunidades.

También el martes, el novato Vance Worley lanzó pelota de tres imparables y Chase Utley conectó un jonrón dentro del campo, para que los Filis de Filadelfia vencieran 7-2 a los Gigantes de San Francisco, en un duelo entre los dos primeros lugares de la Liga Nacional.

El derecho Worley (7-1) recetó cinco ponches y regaló un boleto. Ha permitido dos carreras limpias o menos en 11 de sus 13 aperturas de por vida. Fue su quinto triunfo consecutivo.

" Hizo realmente un estupendo trabajo ", dijo el manager de los Filis, Charlie Manuel. " Es agresivo y enfrenta sin miedo a los bateadores ".

Ryan Howard, John Mayberry Jr. y Raúl Ibáñez conectaron sendos cuadrangulares por los Filis (65-37).

Aaron Rowand empalmó un vuelacerca contra su antiguo equipo, por los Gigantes (59-44).

Barry Zito (3-3), quien debió sustituir de último minuto al abridor previsto Tim Lincecum, toleró seis carreras y el mismo número de hits, en una faena que incluyó cuatro ponches y dos bases por bolas.

Lincecum canceló su participación, al sentirse enfermo. Se revisará su condición diariamente y podría lanzar el miércoles contra los Filis, ocupando el lugar de Zito.

También en el Viejo Circuito, los Marlins de Florida apabullaron 11-2 a los Nacionales de Washington; los Mets de Nueva York superaron 8-6 a los Rojos de Cincinnati; los Cerveceros de Milwuakee se impusieron 3-2 a los Cachorros de Chicago; los Diamondbacks de Arizona derrotaron 6-1 a los Padres de San Diego; los Dodgers de Los Angeles 3-1 a los Rockies de Colorado; y los Bravos de Atlanta vencieron 4-3 a los Piratas de Pittsburgh en 19 entradas.

En la Liga Americana, los Medias Rojas de Boston doblegaron 13-9 a los Reales de Kansas City, con cinco remolcadas por el dominicano David Ortiz; los Yanquis de Nueva York vencieron 4-1 a los Marineros de Seattle, que sufrieron su 17ma derrota consecutiva, y los Orioles de Baltimore aplastaron 12-4 a los Azulejos de Toronto, quienes sufrieron además la pérdida del dominicano José Bautista, líder de las mayores con 31 jonrones, al recibir un pelotazo en la cabeza.

Además, los Mellizos de Minnesota superaron 9-8 a los Rangers de Texas; los Tigres de Detroit se impusieron 5-4 a los Medias Blancas de Chicago; los Angelinos de Los Angeles ganaron 2-1 a los Indios de Cleveland, y los Atléticos de Oakland derrotaron 6-1 a los Rays de Tampa Bay.

En el último partido de la jornada, en la madrugada del miércoles, los Bravos de Atlanta ganaron 4-3 a los Piratas de Pittsburgh después de 19 entradas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: