Justin Verlander gana el Cy Young en forma unánime

NUEVA YORK (AP). En una temporada en la que completó la triple corona de pitcheo, el as de los Tigres Justin Verlander se adjudicó el martes el premio Cy Young de la Liga Americana en forma unánime.

El derecho de 28 años acaparó el primer lugar en las 28 papeletas y totalizó el puntaje perfecto de 196 en la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica.

Su triunfo era ampliamente esperado y el único suspenso era sobre si lo haría por unanimidad.

Pero ahora resta ver si el lunes próximo puede erigirse también como el Jugador Más Valioso de su circuito.

Con una recta de 100 millas por horas, una curva perfecta y un magnífico slider, Verlander se apuntó la Triple Corona con sus 24 victorias, efectividad de 2.40 y 250 ponches, cubriendo 251 innings en 34 aperturas.

También lanzó el segundo juego sin hits de su carrera, el 7 de mayo en Toronto. En dos ocasiones alcanzó la octava entrada sin haber tolerado hits.

Semejante actuación ha levantado la expectativa de que quizás pueda conseguir suficiente apoyo para obtener el laurel al Más Valioso.

Ningún lanzador abridor en las mayores ha atrapado el laurel desde Roger Clemens en 1986 y el último relevista en lograrlo fue Dennis Eckersley.

Pero en su contra rema el hecho que mucha gente es de la opinión que el pitcher ya tiene su premio individual: el Cy Young.

Verlander es el primer lanzador de Detroit que consigue el galardón desde el relevista puertorriqueño Guillermo "Willie" Hernández en 1984 y el cuarto en la historia. Denny McLain se impuso consecutivamente en 1968-69.

El derecho de los Angelinos Jered Weaver (18-8 y 2.41) fue mencionado en todas las papeletas para quedar segundo, seguido por James Shields de los Rays, CC Sabathia de los Yanquis y el cerrador dominicano de los Tigres José Valverde.

Verlander llegó a enhebrar una racha de 12 victorias en aperturas consecutivas, al tiempo que los Tigres se encaminaban a conquistar su primer título de división desde 1987.

También encabezó las estadísticas de porcentaje de victorias (.828); innings lanzados (251), WHIP (.920) e hits tolerados por nueve entradas (6.2).

Esta fue la novena vez que el ganador del Cy Young de la Americana lo hace con un voto unánime. El último fue el venezolano Johan Santana (Mellizos) en 2006.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.