Latinoamericanos comandan ofensiva en Grandes Ligas

MIAMI (AFP) - Los latinoamericanos hicieron de la ofensiva un festival en la semana que terminó en el béisbol de las Grandes Ligas, con destacadas actuaciones de los dominicanos Manny Ramírez, David Ortiz y Carlos Peña, los mexicanos Adrián González, Jorge Cantú y Evan Longoria, y el venezolano Miguel Cabrera.

Longoria (Tampa), fuerte candidato al premio de Novato del Año en la Liga Americana, se convirtió en el quinto jugador en la temporada en lograr la hazaña de conectar tres jonrones en un partido.

El mexicano-estadounidese terminó el trayecto con ocho empujadas, para acumular 82 en la campaña.

Su compatriota González (Padres) tuvo una semana espectacular al igual que Cantú (Marlins), quienes derrocharon la ofensiva a granel.

González terminó con elevado promedio de bateo de .370 (27-10) y Cantú .384 (26-10), con tres jonrones cada uno, pero el primero fue el líder impulsor en la región con 11 (116) y el floridano terminó con 10 (93).

El venezolano Cabrera (Tigres) continuó encendido con el madero al terminar el trayecto con promedio de .407 (27-11), con tres vuelabardas (36) y nueve remolcadas.

Los dominicanos Ramírez (Dodgers), Peña (Tampa) y Ortiz (Medias Rojas) concluyeron con promedios de .490 (25-12), .368 (19-7) y .260 (23-6), respectivamente.

Ramírez conectó dos cuadrangulares y 8 impulsadas; Peña tres jonrones (31) y 11 empujadas (99) y Ortiz con cuatro vuelacercas -líder en la región- y 10 fletadas.

Otros artilleros que quemaron la liga fueron los puertorriqueños Carlos Delgado (Mets) y Ben Molina (Gigantes), así como el quisqueyano Aramís Ramírez (Cachorros), mientras que en el pitcheo el cerrador mexicano Joakim Soria estuvo impresionante.

Delgado terminó con average de .333 (30-10), con dos bambinazos (37) y 6 remolcadas (110); Molina .366 (30-11), dos cuadrangulares y seis fletadas, y Ramírez .450 (20-9), dos jonrones y cinco hombres empujados para la goma.

El mexicano Soria (Reales) logró cuatro salvamentos en la semana para acumular 41 en la campaña, con cuatro episodios en blanco, en los que diseminó un hit, un boleto y tres ponches, para dejar su promedio de limpias en 1,63.

Los cubanos Alexei Ramírez (Medias Blancas) -también candidato para Novato del Año en la Americana- y Kendry Morales (Angelinos) destacaron con el madero en la mano.

Es cierto que Ramírez promedió solamente .181 (22-4) pero fue muy productivo con tres jonrones, uno de ellos con las bases llenas, y empujó siete anotaciones (72), mientras que Morales se iba de 20-5 (.250), con tres batazos de circuito también y cuatro impulsadas.

Entre los serpentineros lucieron los venezolanos Johan Santana (Mets) y el reaparecido Freddy García (Tigres), Richy Nolasco (Marlins), el dominicano Ubaldo Jiménez (Rockies), el mexicano Jorge de la Rosa (Rockie) y el cubano Liván Hernández (Rockies), todos con una victoria.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida