Libro revela que A-Rod usa esteroides desde secundaria

NUEVA YORK (AP). El pelotero Alex Rodríguez probablemente usó esteroides en secundaria y podría haber ingerido una hormona prohibida en su estadía con los Yanquis, dice la periodista Selena Roberts en un nuevo libro biográfico sobre el Jugador Más Valioso.

La obra retrata a Rodríguez como un hombre profundamente inseguro que trata superar el dolor de haber sido abandonado por su padre y que está obsesionado con ser un súper astro.

La publicación de "A-Rod: Las muchas vidas de Alex Rodríguez" fue adelantada al lunes debido a que la semana pasada surgieron detalles del posible uso de sustancias prohibidas del pelotero durante su adolescencia y durante su permanencia con los Yanquis.

Rodríguez se ha rehusado a responder, y el manager de los Yanquis Joe Girardi cuestionó el domingo incluso los posibles motivos sobre la preparación del libro. La AP obtuvo un ejemplar del libro por adelantado.

En el libro, Robertson rastrea en gran parte el comportamiento del toletero ante la decisión de su padre de separarse de la familia cuando Alex tenía 10 años.

"Creo que como cualquier niño, tú nunca quieres ser abandonado de nuevo. En una especie de intención para mantener a la gente cerca de él, gente cerca, complacer a la gente, creo que él siempre sintió que tenía que ser más que bueno", dijo Roberts el domingo en una entrevista telefónica.

"Creo que de alguna manera él sintió que tenía que ser, tú sabes, no sólo una gran historia, sino un gran relato, algo que fuera demasiado bueno por encima de la realidad en muchos sentidos", indicó.

Para la escritora, un análisis clave sobre la personalidad de A-Rod proviene de lo que algunas personas llaman una mentirilla: El le dice a la gente que en secundaria bateaba con bates de madera porque ese es el material que utilizan los profesionales, aunque ella encontró evidencia fotográfica en que usa un bate de metal.

El patrón de lucimiento y engaño descarado continúa hasta su admisión de uso de esteroides en las mayores, sostiene la reportera.

Tras el artículo que Roberts escribió en febrero en SI.com donde afirmó que Rodríguez dio positivo al uso de esteroides en el 2003 como parte de un estudio anónimo de las mayores, el pelotero admitió haber usado esteroides del 2001 al 2003 cuando estuvo con los Rangers de Texas. La reportera concluye que él probablemente haya tenido que usar esteroides en secundaria, antes de que Seattle lo seleccionara con la primera opción preferente en el sorteo de amateurs en 1993.

"He hablado con jugadores que dicen que él estaba usando (esteroides) en secundaria, pero si quieres descartar eso, mira la evidencia física", dijo a la AP. "Ves a un jugador que según lo dicho por su propio entrenador estaba irreconocible en el grado 11 porque su cuerpo había cambiado mucho. Los cazadores de talentos no lo reconocieron. En el grado 10, recostado en una banca podría levantar con los brazos 45 kilos (100 libras). Para el grado 11, levantaba 136 kilos (300 libras)".

Añade que luego que Rodríguez llegó a los Yanquis, "un jugador me dijo que había visto algo extraño: (Kevin) Brown y Alex tenían consigo ampolletas de la HGH (hormona del crecimiento humano) en el Yankee Stadium". Brown negó la versión a través de su abogado.

Las autoridades de las Grandes Ligas de Béisbol ha entrevistado a Dodd Romero, ex entrenador de Rodríguez, como parte de sus medidas para verificar la veracidad de las declaraciones que Rodríguez hizo a investigadores de las mayores en marzo, dijo un oficial de la liga, el domingo, en declaraciones anónimas debido a que la revelación no estaba autorizada.

La liga espera también entrevistar a Yuri Sucart, agregó el oficial. Sucart ha sido identificado como el primo del toletero que le suministró esteroides obtenidos en la República Dominicana.

Pero más interesante que las acusaciones sobre sustancias prohibidas es el retrato psicológico del jugador que ella presenta en el libro: un Rodríguez con baja estima que intenta desesperadamente crear una imagen adorable aunque la destroza al salir con bailarinas nudistas y acudir a "clubes de intercambio de parejas" y establecimientos ilegales de póquer.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida