Lincecum regresa con fuerza a San Francisco

EU (AP). El dominicano Eugenio Vélez produjo cuatro carreras y Tim Lincecum lanzó siete entradas sólidas en su regreso tras un problema de espalda para llevar a los Gigantes de San Francisco a una victoria de 9-1 el lunes sobre los Rockies de Colorado.

El manager de los Gigantes, Bruce Bochy, tenía algo de dudas sobre Lincecum.

"No dejábamos de observarlo", dijo Bochy. "Me sentía un poco nervioso de verlo ahí, pero después de la primera entrada estaba seguro de que se encontraba bien".De esta manera San Francisco ganó terreno en la batalla por el boleto de comodín a la postemporada de la Liga Nacional ante Colorado, líder en tal contienda.

El puertorriqueño Bengie Molina bateó un cuadrangular y anotó tres carreras, mientras que Aaron Rowand produjo otras dos para los Gigantes, que se acercaron a tres juegos y medio de los Rockies en la contienda por el lugar de comodín. El dominicano Juan Uribe y Fred Lewis también impulsaron anotaciones para San Francisco.

Lincecum, quien se perdió su apertura más reciente debido a espasmos en la espalda, realizó 116 lanzamientos y sólo admitió una entrada limpia, mientras que dejó en los senderos nueve corredores.

"Tuve que tener una pausa por muchas razones malas", dijo Lincecum. "Pero esto me ayudó a tener un buen regreso para observar lo que estaba haciendo y lo que necesitaba".

Los venezolanos Carlos González y Yorvit Torrealba tuvieron cada uno dos imparables para los Rockies, que perdieron su tercer juego consecutivo.

Lincecum (14-5) recibió una carrera y seis imparables en siete episodios, para mejorar su liderato en la Liga Nacional en cuanto a carreras limpias admitidas con 2.30. El lanzador dio cuatro bases por bolas y ponchó a 11 bateadores.

El pitcher abridor de los Rockies, Jason Hammel (8-8), lanzó seis entradas, en las que recibió cuatro carreras y siete hits; dio un pasaporte y ponchó a cinco adversarios.

"Lincecum es bueno. Si admites cuatro carreras posiblemente él será quien gane", dijo Hammel. "En la segunda entrada ellos llevaron la pelota a lugares donde sencillamente no estábamos, no lo puedo explicar de otra forma".

En cambio, el venezolano Marco Scutaro se destacó por un juego malo y su segundo error en dos entradas permitió que Brandon Inge anotara desde la segunda base en la parte baja de la décima y los Tigres de Detroit derrotaron por 6-5 a los Azulejos de Toronto.

"No hay nada que decir sólo que se me salió del guante, eso es todo", dijo Scutaro.

El bateador emergente Aubrey Huff conectó un cuadrangular de tres carreras para empatar la pizarra en el noveno episodio y Ryan Raburn también puso la bola del otro lado de la cerca para los Tigres, líderes de la División Central de la Liga Americana.

Adam Lind y el dominicano Edwin Encarnación batearon cuadrangulares para Toronto.

Brian Wolfe (1-2) dio base por bolas a Inge y a Curtis Granderson con un out en el 10mo capítulo. Alex Avila bateó entonces un rodado hacia le primera base Lyle Overbay. Scutaro no pudo quedarse con el disparo a la segunda base e Inge pudo deslizarse sobre el pentágono con la anotación del triunfo.

El primer error de Scutaro ocurrió al inicio de la novena. Granderson se embasó por la falla del venezolano y el bateador emergente Avila pegó un sencillo, entonces Huff, bateó por el campocorto dominicano Ramón Santiago, y pegó un jonrón de tres rayas al jardín derecho.

En otros partidos de la Liga Americana, los Yanquis derrotaron por 5-3 a los Angelinos; los Rays por 8-4 a los Orioles; los Atléticos por 9-0 a los Rangers; y los Mellizos por 6-3 a los Indios.

Por su parte Ryan Dempster lanzó ocho entradas en blanco y Derrek Lee pegó su séptimo cuadrangular en diez partidos para que los Cachorros de Chicago derrotaran 2-0 a los Cerveceros de Milwaukee.

El jardinero central Sam Fuld y el tercera base dominicano Aramis Ramírez hicieron jugadas excelentes en defensa para mantener a Milwaukee en cero y llevar a los Cachorros a su sexto triunfo en siete partidos.

"Cuando trabajas rápido y lanzas strikes, esto hace que tu defensa esté alerta", dijo Dempster. "Ellos lograron varias jugadas increíbles para apoyarme".

Dempster (10-8) concedió cuatro imparables, dio un boleto y ponchó a cuatro. Se unió a John Smoltz como los únicos lanzadores que tienen dos temporadas de 10 victorias como abridores después de tres temporadas de 20 salvamentos.

"Sólo tratamos de divertirnos lo más posible durante el partido", dijo el serpentinero.

El dominicano Carlos Mármol lanzó la novena entrada en blanco para lograr su 13er salvamento en 17 oportunidades.

John Suppan (6-10) también lanzó en excelente forma al permitir tres hits y dar cuatro boletos en siete entradas, pero otra vez no tuvo apoyo ofensivo. Los Cerveceros anotaron dos, una y cero carreras en sus tres últimas aperturas.

En el resto de los partidos de la Liga Nacional, los Rojos derrotaron por 3-1 a los Astros; los Cardenales por 11-6 a los Marlins; los Dodgers por 6-2 a los Piratas; y los Diamondbacks por 4-2 a los Padres en 10 innings.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.