Liriano brilla y mantiene a Mellizos en la lucha

EU ( AP). El dominicano Francisco Liriano se ha convertido en una máquina de ponchar rivales y los Mellizos han redescubierto su poderío contra dos de los peores equipos de la Liga Americana. Ahora, a Minnesota le esperan 10 partidos en 11 días, incluidos enfrentamientos contra dos de los mejores clubes del Nuevo Circuito.

Liriano ponchó a 11 rivales, Jason Kubel salió de su bajón ofensivo con un doble de tres carreras y los enrachados Mellizos vencieron 4-0 a los tambaleantes Marineros de Seattle por segundo día seguido.

" Estamos haciendo todo bien ahora. Bateamos muy bien y lanzamos muy bien", dijo Liriano. " Así que sólo tenemos que seguir jugando como lo hemos hecho y todo saldrá bien".

Minnesota se impuso pese a carecer de sus toleteros Joe Mauer y Justin Morneau. Kubel sonó su doblete en la sexta entrada y el cuerpo de relevistas aportó dos innings sin admitir carrera.

" Sabemos cuál es el secreto", dijo el manager de los Mellizos, Ron Gardenhire. " Hay que atrapar la pelota, los abridores deben trabajar muchas entradas y, así, uno tiene la oportunidad de ganar".

Con sus 11 abanicados, Liriano empató la mejor marca que ha tenido en la campaña. El zurdo de San Cristóbal ha permitido sólo dos carreras en sus últimas 28 entradas y dos tercios, desde que admitió siete el 9 de julio ante Detroit.

Liriano lució dominante desde el comienzo, al ponchar a sus tres rivales en la segunda y en la cuarta entrada. Los Marineros sólo lo amenazaron en la quinta, cuando colocaron corredores en las esquinas con dos outs.

Pero Liriano (10-7) retiró al japonés Ichiro Suzuki por la ruta de la vergüenza, con un rodado al propio serpentinero.

Gracias a su segunda barrida consecutiva y a su octavo triunfo en fila, los Mellizos permanecieron a medio partido de los Medias Blancas de Chicago, líderes de la División Central de la Americana.

" Está bien", dijo Gardenhire. " Fue una buena serie de partidos como locales. Breve, pero bonita".

Los Mellizos han ganado 10 de sus últimos 11 compromisos, todos contra equipos que suman más derrotas que triunfos. Ahora se dirigen a Tampa Bay para disputar cuatro duelos y a Cleveland para tres enfrentamientos. Cerrarán la gira con una visita a los propios Medias Blancas.

Chicago ganó en la jornada, gracias a una tremenda apertura que hizo feliz al manager venezolano Ozzie Guillén. Gavin Floyd lanzó juego perfecto hasta la sexta entrada y los Medias Blancas vencieron 4-1 a los Atléticos de Oakland.

Floyd (7-8) toleró una carrera y cuatro inatrapables en siete episodios completos, para mejorar a una foja de 5-2 y una efectividad de 1.06 en sus últimas 11 aperturas.

"Como todos sabemos, este chico hace maravillas cada vez que sube al montículo", dijo Guillén.

En otro duelo de la Liga Americana, los Indios de Cleveland superaron 5-4 a los Azulejos de Toronto, con un jonrón de dos carreras del venezolano Asdrúbal Cabrera.

El dominicano José Bautista disparó un cuadrangular por Toronto, para continuar como el mejor jonronero de las mayores, con 32 palos de vuelta entera, en un partido donde también el cubano Yunel Escobar se voló la cerca por los Azulejos.

Además, los Reales de Kansas City superaron 5-4 a los Orioles de Baltimore, con victoria del panameño Bruce Chen (6-5); los Medias Rojas de Boston se impusieron 4-3 a los Tigres de Detroit; los Rays de Tampa Bay blanquearon 3-0 a los Yanquis de Nueva York, y los Angelinos de Los Angeles derrotaron 4-1 a los Rangers de Texas.

En la Liga Nacional, los Rockies de Colorado triunfaron por 8-7 sobre los Cachorros de Chicago, en un partido en que el mexicano Jorge de la Rosa (4-3) lanzó hasta el séptimo inning para conquistar su primera victoria en tres meses. Por los Cachorros, el venezolano Carlos Zambrano cumplió su segundo relevo desde que salió de la lista de los inactivos, y permitió dos carreras.

El abridor venezolano de los Cachorros Carlos Silva debió salir en la primera entrada porque su corazón latía a ritmo irregular y permanecería en observación en un hospital la noche del domingo.

También el domingo, el toletero dominicano Albert Pujols pegó un cuadrangular de dos carreras para llegar a 25 y los Cardenales de San Luis aplastaron 9-1 a los Piratas de Pittsburgh.

Asimismo, los Filis de Filadelfia vencieron 6-4 a los Nacionales de Washington en 11 entradas; los Diamondbacks de Arizona humillaron 14-1 a los Mets de Nueva York; los Rojos de Cincinnati superaron 2-1 a los Bravos de Atlanta; los Astros de Houston derrotaron 5-2 a los Cerveceros de Milwaukee;los Padres de San Diego superaron 5-4 a los Marlins de Florida, y los Gigantes de San Francisco ganaron 2-0 a los Dodgers de Los Angeles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.