Liriano ofrece a Mellizos una gran apertura contra Tigres

EU (AP). El dominicano Francisco Liriano está viéndose y sintiéndose bien.

Liriano lanzó ocho entradas en blanco para guiar el martes a los Mellizos de Minnesota a una victoria por 2-0 frente a los Tigres de Detroit en una apertura que evocó algo de su deslumbrante temporada de novato en el 2006.

"Tuve muchos lanzamientos que funcionaron", dijo Liriano. "Fue una buena sensación".

Liriano (3-0) ponchó a 10, permitió el primero de cuatro hits en el quinto inning y sólo dio una base por bolas. Jon Rauch cerró el encuentro con su séptimo salvado.

Liriano, quien mejoró a 0.93 su promedio de carreras limpias admitidas, recibió suficiente apoyo de carreras gracias en parte a una penosa defensiva de Detroit.

Justin Verlander (1-2) toleró una carrera sucia y ponchó a siete, su máxima cantidad de la temporada, al trabajar cinco innings y dos tercios.

Los Mellizos se enfrentaron a los Tigres por primera vez desde que les vencieron en el juego de desempate por el título de la División Central de la Liga Americana.

Los Mellizos han ganado las primeras seis series de una temporada por primera vez en la historia de la franquicia.

Los líderes divisionales Mellizos (14-6) serán posiblemente más complicados para sus rivales en la temporada, sobre todo si Liriano sigue lanzando como lo hizo antes de la cirugía en el codo de lanzar que obstruyó su carrera.

Liriano extendió su racha de entradas sin recibir carreras a 23 partidos al comenzar la serie en Detroit. Terminó con su número más alto de ponches desde que igualó con 12 la mayor cifra en su carrera, el 28 de julio del 2006 contra Detroit. Ese año, se fue de 12-3 en 16 aperturas y ponchó a 144 en 121 entradas.

"Desde entonces tuve unos cuantos partidos de 10 ponches en República Dominicana, pero pues no es lo mismo", dijo.

Tuvo que ausentarse en la temporada del 2007 para recuperarse de una operación Tommy John y en las dos campañas anteriores ganó en total 11 partidos.

Verlander (1-2) estuvo igualmente bien. Cedió una carrera sucia, ponchó a siete (la mejor cifra en su carrera) en labor de cinco entradas y dos tercios, en las que permitió el menor número de hits en campaña con cuatro y entregó tres bases por bolas.

En otros resultados de la Liga Americana: Baltimore sorprendió 5-4 a los Yanquis, Boston venció 2-1 a Toronto, Tampa Bay 8-6 a Oakland, Texas 4-2 a los Medias Blancas, Seattle 3-2 a Kansas City y Cleveland 9-2 a los Angelinos.

En Denver, el dominicano Ubaldo Jiménez llegó a 22 entradas y un tercio sin permitir anotaciones al colgar ceros en seis innings cuando los Rockies de Colorado les propinaron una paliza de 12-1 a los Diamondbacks de Arizona.

La racha sin permitir carreras de Jiménez es la más larga de un abridor en la historia de la franquicia. El récord previo fue impuesto con 20 por Denny Neagle en el 2002 e igualado por el venezolano Franklin Morales en el 2007. La tanda más larga del equipo es de 29 entradas y un tercio, y corresponde al relevista Gabe White en 2000.

En los demás resultados de la Liga Nacional, los Mets le ganaron una doble cartelera a los Dodgers por 4-0 y 10-5, San Diego superó 4-1 a Florida, Cincinnati 6-2 a Houston, Washington 3-1 a los Cachorros, Pittsburgh 7-3 a Milwaukee, San Luis 5-4 a Atlanta 4 y San Francisco 6-2 a Filadelfia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.