López y Soto se lucieron en la 12ma victoria de los Cachorros

HOUSTON ( AP). Rodrigo López sabe que confía en su brazo y en el bullpen, sobre todo ahora que Kerry Wood consigue su primer salvamento en más de un año.

Además, Geovany Soto pegó tres imparables y remolcó dos carreras, al tiempo que Wood lanzó la novena sin anotaciones y los Cachorros de Chicago ganaron por 12da vez en 15 partidos al vencer el lunes por 4-3 a los Astros de Houston.

El mexicano López (4-3) laboró cinco entradas y un tercio con eficacia, en las que toleró dos carreras, limpias, y el bullpen terminó con una buena faena por Chicago.

" Me sentí muy bien", comentó López. " Cometí un par de errores aquí y allá, pero me pude librar de algunas situaciones difíciles. Creí que había tenido un buen lanzamiento pero fue un doble. Dejé que el bullpen se encargara y todo salió bien".

Wood tuvo su anterior rescate el 29 de junio del 2010 contra Toronto cuando estaba con Cleveland. Ahora abanicó a los dos últimos rivales. Con el taponero dominicano Carlos Mármol de descanso, Wood tenía uno de los brazos más frescos del bullpen de Chicago y dio la talla en la novena.

" En una situación como esa, quería retirar jugadores y lo más importante deseaba la victoria", agregó. " Rodrigo tuvo un excelente picheo, y los muchachos que le siguieron lo hicieron muy bien. Fue una gran victoria para nosotros".

El dominicano Henry Sosa (0-2) permitió cuatro carreras en siete hits con seis ponches en seis entradas por Houston, que ha perdido siete al hilo y 10 de sus últimos 11. Sosa dominó a nueve rivales en un momento hasta que Marlon Byrd caminó con un out en la cuarta.

"Me sentía feliz", dijo Sosa. "Traté de hacerlo lo mejor que pude en el primer episodio, pero nunca ha funcionado aquí. Creo que la próxima vez haré una apertura distinta", destacó.

Su compatriota Carlos Peña tuvo dos hits y dos remolcadas, y su compatriota Aramis Ramírez aportó tres imparables por los Cachorros, mientras que J.D. Martínez se fue de 3-2 con dos carreras anotadas por Houston y Matt Downs agregó dos dobles y produjo dos carreras.

Soto amplió a 4-1 la ventaja de los Cachorros con un doble de dos carreras con dos outs en la sexta. El doble remolcó a Byrd y Reed Johnson, que se habían embasado con sencillos consecutivos.

"Fue una gran noche para Soto" destacó el mánager de los Cachorros Mike Quade. "López nos dio lo que pudo y el bullpen estuvo increíble".

Quade comentó que fue muy bueno para Wood lograr el rescate, pero él podría tener otros más si no fuese por Mármol. "Está lanzando muy bien y lo ha estado haciendo bien", agregó Quade. "Cuando uno se compromete en darle un descanso a Mármol es bueno tenerlo a él de apoyo. Es una situación muy buena", agregó.

De las 12 victorias de los Cachorros, nueve han sido por una carrera. Houston ahora tiene siete derrotas consecutivas y 11 de 12.

Peña puso adelante a los Cachorros por 2-0 en la primera con un doble de dos rayas, cuando remolcó a Darwin Barney, que había negociado el boleto, y Ramírez, que había sonado de sencillo.

Martínez anotó en la cuarta para reducir la ventaja a 2-1. Después de que Martínez bateó un sencillo al empezar el inning, Downs ligó un doble con un out por la derecha. Tyler Colvin lanzó a la segunda para sacar a Downs pero la bola botó lejos de la base y Martínez anotó desde la tercera.

Entretanto, Derek Jeter pegó tres imparables e impulsó tres carreras, incluyendo un triplete de dos anotaciones en la sexta entrada con el que Nueva York tomó la delantera, mientras que A.J. Burnett se anotó un triunfo en agosto finalmente en la victoria de los Yanquis 7-4 sobre los Reales de Kansas City.

Burnett (9-9) espació 10 sencillos y una base por bolas en cinco entradas y dos tercios, pero sólo admitió tres carreras.

El derecho no había ganado en 13 aperturas en agosto desde que firmó con Nueva York un contrato de cinco años y 82,5 millones de dólares cuando iba de 0-8 con un promedio de 7.18 en efectividad. Incluso perdió su última apertura de agosto cuando era todavía miembro de los Azulejos de Toronto en el 2008.

"Esto permite que uno se sienta como parte de todo esto", dijo Burnett después de su primera victoria desde el 29 de junio, un trecho de siete aperturas que uno no quisiera recordar. "Hay tantas cosas que lo tienen a menos que contento, pero ahora si me siento muy bien", agregó.

Mariano Rivera coronó la victoria con una novena impecable para llevarse su 31er salvamento.

Melky Cabrera y Billy Butler conectaron empujaron cada uno dos carreras por los Reales, que cayeron por octava vez en nueve encuentros.

Felipe Paulino (1-5) no tuvo una gran contribución en la lomita para Kansas City. Toleró cinco carreras con cinco pasaportes y ocho imparables en cinco entradas y un tercio, en una mala actuación que extendió su cadena sin triunfo a seis partidos consecutivos.

Las cosas comenzaron ominosamente para Paulino, quien fue retirado pronto de su pasada apertura contra Tampa Bay por una contractura en la espalda. Golpeó a Gardner al empezar el partido y le dio la base por bolas a Teixeira antes de librar la entrada.

Paulino tampoco tuvo suerte en la segunda, pues Gardner y Jeter le conectaron sendos sencillos productores con dos outs.

En otros partidos de la Liga Americana, Minnesota venció 9-6 a Detroit; Baltimore 6-2 a Oakland; Texas 8-4 a Los Angeles (Angelinos), y Seattle 6-5 a Toronto.

En la Liga Nacional, Atlanta le ganó 5-4 a San Francisco; Pittsburgh 6-2 a San Luis; Milwaukee 3-0 a Los Angeles (Dodgers); Colorado 7-4 a Florida; y Nueva York (Mets) 5-4 a San Diego en 10 innings.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.