Luce Félix Hernández con Marineros

EU (AP). En Toronto, el venezolano Félix Hernández recetó 11 ponches, su mayor cantidad en la temporada, Josh Wilson rompió la igualada con un triple de dos carreras en el octavo inning, y los Marineros de Seattle superaron el jueves 5-4 a los Azulejos de Toronto.

"Su desempeño fue increíble este noche", dijo el jugador de Toronto Vernon Wells con respecto a Hernández. "Dejó a muchos muchachos sacudiendo la cabeza, tratando de descifrar qué hacer para poner la bola en juego", agregó.

Hernández (17-5) permitió cuatro carreras _ tres limpias _ y siete imparables en ocho entradas, para mejorar a una foja de 5-0 con una efectividad de 1.57 en sus últimas seis aperturas.

"Félix estuvo absolutamente tremendo", comentó el manager de Seattle Don Wakamatsu. "Pensé en el primer par de entradas, eso fue tan bueno como lo (mejor) que le he visto", señaló.

El derecho, candidato al premio Cy Young de la Liga Americana, alcanzó también un récord de 10-2, con un promedio de carreras limpias admitidas de 1.99 en 18 aperturas como visitante.

"Los ponches, todos fueron con cambios de velocidad", dijo Hernández. "Hoy fue increíble; la primera ocasión que tengo un cambio de velocidad como éste", agregó.

Su compatriota Franklin Gutiérrez bateó también un jonrón de dos carreras por Seattle, que ha ganado seis de ocho duelos.

Wilson dio a los Marineros una ventaja de 5-3 con un triple al jardín derecho, cuando había dos outs, frente al zurdo Jesse Carlson (1-6), remolcando al dominicano Adrián Beltré y a Bill Hall.

En Cleveland, el venezolano Carlos Guillén conectó tres hits y Justin Verlander tuvo una actuación destacada para acercar a los Tigres de Detroit un poco más al título divisional y empujar a los Indios de Cleveland a una derrota de empatar una triste marca de la franquicia al derrotarlos la noche del jueves por 6-5.

Verlander puso fuera con ponches a 11 adversarios en siete entradas, mientras que Guillén tuvo además una carrera remolcada al tiempo que los Tigres propinaron a Cleveland su 11° revés en fila.

Aunque Justin Verlander y el manager de los Tigres Jim Leyland no siempre están de acuerdo sobre la filosofía del pitcheo, ambos estuvieron complacidos con su esfuerzo de la noche.

A pesar de todos los ponches, Leyland pensó que Verlander en ocasiones simplemente estaba lanzando la bola, sin pensarlo mucho. Verlander no estuvo de acuerdo.

"Hubo muchos momentos en que me metí en problemas y simplemente lo deje correr y salí de ello", comentó Verlander. "Yo y él tendemos a diferir mucho de opinión".

Con el triunfo, Detroit aumentó a tres juegos su ventaja sobre los Mellizos de Minnesota en la División Central de la Liga Americana. Los Tigres abren el viernes una serie de tres partidos como visitantes de los Medias Blancas de Chicago.

Los Indios no habían perdido 11 encuentros al hilo desde que establecieron la marca del equipo con 12 tropiezos consecutivos en 1931. El viernes pueden empatar el récord cuando Baltimore, que lleva siete reveses seguidos, comienza una serie del fin de semana en el estadio Progressive Field.

El dominicano Fernando Rodney consiguió su 35° salvamento pese a permitir un cuadrangular de dos carreras a Shin-Soo Choo en la novena entrada.

Verlander (17-9) llegó al encuentro tras perder sus dos últimas decisiones, pero mantuvo su dominio sobre los Indios. Ponchó a por lo menos un rival en seis de sus siete episodios y ponchó a los tres del cuarto.

Los primeros cinco bateadores de Detroit llegaron a base al comenzar la cuarta entrada contra el venezolano Carlos Carrasco (0-3), mientras Brandon Inge, Gerald Laird y el dominicano Ramón Santiago pegaron sencillos productores que pusieron adelante por 4-2 a los Tigres.

Carrasco ha cedido al menos cuatro anotaciones en cada una de sus cuatro aperturas desde que llegó a los Indios el 1 de septiembre.

En Kansas City, el dominicano David Ortiz bateó un cuadrangular y produjo tres carreras, y Clay Buchholz llevó una blanqueada hasta la séptima entrada en la victoria de los Medias Rojas de Boston por 10-3 sobre los Reales de Kansas City la noche del jueves para acercarse a la postemporada.

En Washington, Rafael Furcal bateó en la octava entrada el jonrón que el jueves dio la victoria a los Dodgers de Los Angeles por 7-6 contra los Nacionales de Washington, quienes acumularon 100 derrotas en la temporada.

El vuelacercas del dominicano Furcal, contra Ron Villone (4-6), fue su cuarto imparable del encuentro. El también quisqueyano Ramón Troncoso (5-4) trabajó una entrada y un tercio para llevarse el triunfo, en tanto Jonathan Broxton terminó con su 36° salvamento.

La victoria redujo a uno el número mágico de los Dodgers para instalarse en la postemporada.

En otros resultados de la jornada, en la Liga Americana: Oakland 12, Texas 3.

En la Liga Nacional: Cincinnati 4, Pittsburgh 1; Filadelfia 9, Milwaukee 4; San Diego 5, Colorado 4; y Chicago (Cachorros) 3, San Francisco 2.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.