MLB: Filis 5, Rockies 1; Lee domina en la loma

FILADELFIA (AP). Cliff Lee dominó a los Rockies de Colorado al lanzar pelota de seis hits y los Filis de Filadelfia comenzaron hoy miércoles la defensa de su título de la Serie Mundial con una victoria de 5-1 en su primer partido en los playoffs del 2009.

Raúl Ibáñez bateó dos hits y produjo dos carreras, y Ryan Howard y Jayson Werth remolcaron anotaciones con imparables cruciales frente al dominicano Ubaldo Jiménez, que ganó 15 juegos en la temporada.

Lee, actual ganador del premio Cy Young de la Liga Americana, ponchó a cinco y no regaló bases por bolas en su primera apertura en unos playoffs en su carrera. En un momento dado retiró a 16 bateadores consecutivos, hasta que Garrett Atkins le conectó un doble en el séptimo capítulo.

Lee perdió la blanqueada cuando Troy Tulowitzki remolcó una carrera al batear un sencillo con dos outs en el noveno episodio.

El segundo partido de la serie divisional de la Liga Nacional, que se juega al mejor de cinco partidos, será el jueves, cuando Cole Hamels, jugador más valioso de la Serie Mundial y la serie de campeonato del año pasado, subirá a la lomita para los Filis frente a Aaron Cook, de Colorado.

Algunos criticaron la decisión del manager Charlie Manuel de mandar a Lee como abridor del primer partido antes que a Hamels, quien tiene experiencia de playoffs. Gracias a la gran actuación de Lee, la decisión de Manuel ahora parece brillante.

En una tarde en que los vientos arremolinados volvían a los elevados toda una aventura, Lee no tomó en cuenta las condiciones climáticas y frenó a la segunda ofensiva más poderosa de la Nacional. Tuvo gran precisión y mezcló su engañoso lanzamiento rápido con otros de velocidad cambiada. Así se evitó los riesgos que puede conllevar recurrir al bullpen de los Filis.

Jiménez estuvo igual de impresionante ante la ofensiva más fuerte de la liga, durante cuatro entradas. Sin embargo, se quedó sin energía en la quinta, y en la sexta debió salir sin haber logrado outs, tras permitir un total de nueve hits y cinco carreras.

La multitud de 46,452 personas, la más grande en los seis años de historia del Citizens Bank Park, sacudió sus toallas rojas y blancas de los Filis y estremeció al estadio. Los Filis terminaron con foja de 7-0 en octubre pasado y esta temporada marcaron un récord de asistencia para el equipo. El actor Kevin Bacon y su hermano Michael cantaron el himno nacional con camisetas de los Filis.

Por los Filis, el dominicano Pedro Feliz de 4-1. El panameño Carlos Ruiz de 3-1 con una impulsada.Por los Rockies, los venezolanos Carlos González de 4-2 con una anotada; y Yorvit Torrealba de 3-1. El dominicano Jiménez de 2-0.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.