Manny Ramírez le pasa a Mantle, Dodgers ganan

LOS ANGELES (AP). Manny Ramírez bateó su jonrón 537, para rebasar al legendario Mickey Mantle y colocarse 15° en la lista de jonroneros de todos los tiempos, Jason Schmidt ganó su primera apertura en más de dos años y los Dodgers de Los Angeles se impusieron la noche del lunes 7-5 a los Rojos de Cincinnati.

El esperado retorno de Schmidt fue dejado en el trasfondo por el batazo de Ramírez en el Dodger Stadium, donde el toletero dominicano botó la pelota por cuarta vez en 14 juegos desde que cumplió el 3 de julio una suspensión de 50 partidos por violar la política de drogas de las mayores.

Ramírez, que había alcanzado a Mantle el 10 de julio, conectó sobre un lanzamiento de Micah Owings (6-10) y envió la pelota al pabellón detrás del jardín izquierdo en el segundo inning, para dar a los Dodgers una ventaja de 6-3. La concurrencia de 48.110 fanáticos coreó su nombre, esperando infructuosamente que el toletero saliese a la banca a saludar.

El próximo objetivo de Ramírez es llegar a los 548 jonrones de Mike Schmidt.

"A decir verdad, no he llevado la cuenta de a quién he superado o en qué posición estoy. Sólo espero a que me lo digan ustedes", dijo Ramírez. "Sólo voy y juego y no me preocupo por los números. Quizás lo haga cuando mire más adelante y vea lo que he logrado. Pero ahora voy a tomarme las cosas día a día y ver si podemos llegar al siguiente paso".

"Es genial. Fue increíble sentarse ahí viendo eso", dijo el dueño de los Dodgers Frank McCourt. "Es un gran logro para cualquier jugador. Es un verdadero hito. Ustedes le vieron batear esa bola esta noche. El tipo puede jugar béisbol, no hay duda. Aporta mucha energía y diversión al juego".

En apenas su séptima apertura para los Dodgers desde firmó un contrato de tres años y 47 millones de dólares en diciembre del 2006, Schmidt (1-0) hizo 91 lanzamientos en cinco innings, y permitió tres carreras y cinco hits, con dos ponches y tres boletos. Además, golpeó a un bateador con un lanzamiento.

Jonathan Broxton trabajó un noveno perfecto, para su 23er salvamento en 25 intentos. Un error del camarero mexicano de los Dodgers Juan Castro sobre una rola de Laynce Nix llevó a dos carreras sucias en el octavo.

Schmidt, que fue activado el lunes, se perdió la campaña 2008 tras operarse de hombro en junio del 2007. En septiembre del 2008 se sometió a una artroscopía.

Owings toleró siete carreras y nueve hits en cinco entradas, incluyendo el 19° jonrón de Andre Ethier en el año.

En Houston, el panameño Carlos Lee pegó el lunes un jonrón de tres carreras para llevar a los Astros de Houston a una victoria por 3-2 sobre los Cardenales de San Luis.

Houston perdía 2-0 en la cuarta entrada cuando Lee pegó su cuadrangular por encima del jardín izquierdo después de un sencillo del dominicano Miguel Tejada y un pasaporte para Lance Berkman.

Fue el primer partido de una serie a tres entre los rivales de la División Central de la Liga Nacional y fue clave para Houston, que busca descontar la ventaja que le llevan los Cardenales, líderes de la división.

Brian Moehler (7-5) concedió seis imparables y dos carreras con cinco ponchetes en seis entradas y un tercio y así mejoró su récord histórico contra los Cardenales a 5-0.

LaTroy Hawkins permitió dos hits en la octava antes de que el taponero dominicano José Valverde lanzara una novena en blanco para lograr su 10mo salvamento.

El puertorriqueño Yadier Molina había puesto a San Luis arriba por 2-0 al empujar dos carreras con un sencillo en la cuarta.

El abridor de los Cardenales Kyle Lohse (4-6) cargó con la derrota en su segundo partido tras regresar de la lista de lesionados. Permitió cinco hits y tres carreras en siete entradas, ponchó a cinco y dio dos boletos.

Asimismo, en Denver, El mexicano Jorge de la Rosa lanzó siete entradas fuertes en su quinta victoria consecutiva y produjo dos carreras, mientras que Dexter Fowler y Chris Iannetta conectaron cuadrangulares, en el triunfo de los Rockies de Colorado por 10-6 sobre los Diamondbacks de Arizona la noche del lunes.

Todos los jugadores titulares de Colorado batearon al menos un imparable, excepto Brad Hawpe, y los Rockies anotaron al menos una vez en cada una de las primeras cinco entradas.

Con su victoria y la derrota de San Francisco en Atlanta, los Rockies se convirtieron en líderes en la batalla por el comodín de la Liga Nacional, con medio juego adelante de los Gigantes.

Mark Reynolds y Stephen Drew conectaron batazo de vuelta entera para los Diamondbacks.

De la Rosa (7-7), quien inició la temporada con marca de 0-6, tiene registro de 7-1 desde el 31 de mayo. El lunes permitió una carrera y cuatro imparables, ponchó a seis bateadores y dio una base por bolas. Además tuvo una marca personal en su carrera de dos hits; las dos anotaciones producidas también fue una marca para él en Grandes Ligas.

Doug Davis (4-10) recibió ocho carreras y seis imparables, ponchó a un adversario y dio cuatro pasaportes a la inicial en dos entradas y un tercio. Fue la apertura más corta de Davis en la temporada.

Yanquis 2, Baltimore 1; Texas 6, Boston 3; Medias Blancas 4, Tampa Bay 3; Oakland 14, Minnesota 13; Filadelfia 10, Cachorros 1; Pittsburgh 8, Milwaukee 5; Mets 6, Washington 2; Atlanta 11, San Francisco 3; Florida 3, San Diego 2.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.