Martínez emocionado por lanzar con los Filis

FILADELFIA (AP). Pedro Martínez dijo que el orgullo le jugó una mala pasada al lanzar lastimado en sus últimos años con los Mets de Nueva York, y se declaró emocionado por su regreso al béisbol de Grandes Ligas con los Filis de Filadelfia.

El pitcher dominicano firmó el miércoles un contrato por un año y un millón de dólares con los campeones de la Serie Mundial.

Los Filis colocaron al derecho en la lista de lesionados de 15 días por una torcedura en el hombro. El gerente general Rubén Amaro Jr. confía que el ganador de tres premios Cy Young estará listo para pitchear dentro de dos o tres semanas.

Martínez tuvo marca de 5-6 con 5.61 de efectividad con los Mets el año pasado. En marzo lanzó por el equipo de República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol.

"Los últimos años han sido horribles", dijo Martínez en una rueda de prensa. "No me sentía como quería sentirme. No era el mismo Pedro que estaban acostumbrados a ver".

El serpentinero podría ganar hasta 1,5 millones por bonificaciones.

Martínez tendrá que realizar algunas aperturas en las menores antes de estar listo para unirse a la demacrada rotación abridora de Filadelfia.

El jugador de 37 años se mostró de buen humor en su presentación, contando chistes y relatando historias antes de levantar su camiseta con el número 45. Su recta alcanzó los 146 kilómetros por hora (91 millas por hora) en entrenamientos con los Filis y dijo que cree que las lesiones son cosa del pasado.

"Fui estúpido por lanzar sin estar sano como debería haber estado", afirmó Martínez.

Los Filis han sufrido varias lesiones en su rotación. El segundo abridor, Brett Myers, fue operado de la cadera en junio, y su reemplazo, el dominicano Antonio Bastardo, también está en la lista de lesionados.

Los líderes de la División Este de la Liga Nacional han utilizado a nueve abridores en los 86 primeros partidos del año. La temporada pasada sólo usaron a siete.

"Por supuesto que hay algo de riesgo aquí", reconoció Amaro. "Pero preferimos arriesgarnos con alguien de su calidad que sabe ganar".

El riesgo se deriva de la edad de Martínez, los poco más de 2,700 innings que ha lanzado en su carrera y las tres temporadas consecutivas en que estuvo lesionado y que descarrilaron su participación en Nueva York. El año pasado viajó con frecuencia a la República Dominicana para visitar a su padre moribundo, una carga emocional de la que no podía desprenderse cuando regresó a los campos de juego.

Martínez tiene marca de 214-99 con 2.91 de efectividad en 17 temporadas en las mayores con los Dodgers de Los Angeles, Montreal, Boston y los Mets. En el 2004 ganó la Serie Mundial con los Medias Rojas.

El dominicano dijo que se tomó su tiempo en elegir el equipo con el que quería lanzar, y sostuvo que rechazó ofertas de otros clubes y contratos de ligas menores para pitchear por los Filis.

Martínez esperaba que los Mets mostraran interés, pero entiende la razón por la que no lo buscaron.

"No me fue tan bien (con los Mets) como hubiese querido", comentó Martínez. "Estoy bastante seguro que ellos lo saben".

Los Filis esperan que Martínez aún tenga suficiente precisión en su brazo para ayudarlos a repetir como campeones de la Serie Mundial. Sus temporadas dominantes de 20 triunfos y 200 ponches ya quedaron muy atrás, pero un Martínez saludable podría proporcionar un impulso a una rotación de abridores muy afectada por las lesiones.

"No espero ser el mismo Pedro que era cuando tenía 26 años", dijo el derecho. "Desde entonces he lanzado muchos innings. No es lo mismo, pero todavía siento que puedo aportar algo".

Los Filis también están interesados en el as de Toronto, Roy Halladay, por quien los Azulejos dijeron que escucharían ofertas.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.