Mellizos se acercan al liderato de su división

EU ( AP). ¿Podrían los Mellizos estar mejor si Justin Morneau permanece en la banca?

Esa idea podría sonar como una tontería, pero por la manera como han estado jugando últimamente pese a su ausencia por lesión, pareciera que la respuesta es sí.

Un cuadrangular de dos carreras de Michael Cuddyer y una apertura estelar de Brian Duensing llevó a los Mellizos de Minnesota a blanquear 3-0 a los Tigres de Detroit el viernes por la noche para aproximarse a sólo tres juegos de los líderes de la División Central de la Liga Americana.

La lesión en la espalda de Morneau le puso fin a su temporada, pero la ausencia del primera base estelar no ha frenado al equipo. Además, el pelotero estaba sumido en grave bache ofensivo en la segunda mitad de la temporada y desde que fue cambiado del jardín derecho a la primera base, Cuddyer batea de 20-9 con tres jonrones y 10 carreras remolcadas.

Además, los Mellizos han ganado cinco partidos en fila.

" Cuando termine la temporada y recordemos esto, podremos darnos cuenta en realidad qué tan importante fue esa baja", dijo Cuddyer.

" Ahora mismo, no tenemos tiempo para realmente preocuparnos de ello. Tenemos que seguir avanzando y hay que darle su crédito, pues ha estado allí en la posición del aficionado más firme que podamos tener", agregó.

Duensing (4-1) abandonó la lomita en medio de una atronadora ovación y después de conceder dos sencillos dentro del cuadro de un total de cuatro que toleró y un boleto que regaló en seis entradas y un tercio, antes de dejarle la responsabilidad a los relevistas.

El venezolano José Mijares, Jon Rauche y Joe Nathan se confirmaron para completar la blanqueada.

Duensing, por su edad, parecía no estar seguro del protocolo: ¿Quitarse la gorra la gorra para agradecerle al público la ovación, o simplemente seguir caminando? Sin embargo, fue la única señal que dio de su novatez.

Duensing lanzó con la compostura de un veterano experimentado y ahora colocó su foja en 4-0 con 1.70 de promedio de carreras limpias admitidas en siete aperturas en esta temporada.

" No se espantó con ninguno de los rivales. Salió y mantuvo la pelota en la zona de strike. Eso fue maravilloso y esperamos que pueda seguir actuando de esa manera enorme para nosotros", agregó Cuddyer.

El derrotado fue Rick Porcello (13-9) quien pese a que lanzó bien para los Tigres durante seis entradas, cometió un par de errores y le costó el partido.

Kubel, quien batea de 8-7 en esta temporada ante el derecho de 20 años, concedió sencillo con un out en la cuarta entrada antes del cuadrangular de Cuddyer.

En otros resultados de la jornada en la Liga Americana, Boston derrotó 3-1 a Baltimore; Seattle 3-2 a Nueva York (Yanquis); Oakland 2-1 a Cleveland; Tampa Bay 11-4 a Toronto; Kansas City 11-0 a Chicago (Medias Blancas); Los Angeles (Angelinos) 2-0 a Texas.

Mientras tanto, en Los Angeles, el dominicano Eugenio Vélez y el venezolano Pablo Sandoval batearon cuadrangulares, el emergente Fred Lewis remolcó con un doblete la carrera de la victoria y los Gigantes de San Francisco doblegaron el viernes por 8-4 a los Dodgers de los Angeles.

La 80ma victoria para los Gigantes, su cifra más alta desde que ganó 91 partidos en el 2004, los colocó a a 2 1/2 juegos de Colorado, que encabezan la competencia por el boleto comodín de la Liga Nacional para los playoffs.

Los Rockies, en contraste, cayeron por 7-5 ante Arizona y aún están a cinco juegos de los Dodgers, que encabezan la División Oeste de la Liga Nacional.

Lewis conectó un doblete por encima de la cabeza del dominicano Manny Ramírez con dos outs en la sexta entrada para remolcar a Travis Ishikawa, quien había conectado un doble entre los jardines derecho y central y avanzó a la tercera almohadilla en bola ocupada.

Vélez remolcó Lewis para darle ventaja a los Gigantes de 6-4. Vélez conectó un cuadrangular al comenzar el partido.

Bob Howry (2-6) sacó dos outs para cerrar la quinta entrada para llevarse la victoria.

El dominicano Ramón Troncoso (4-4) toleró dos careras y tres imparables en dos tercios de entrada en los que ponchó a un rival y no regaló boletos, pero fue el derrotado.

En otros resultados de la Liga Nacional, Filadelfia venció 9-4 a Atlanta; Arizona 8-5 a Colorado; Florida 4-3 a Cincinnati; Washington 6-5 a Nueva York (Mets); Pittsburgh 5-1 a San Diego y San Luis 3-2 a Chicago (Cachorros).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.