Miley vuelve y busca evitar eliminación de Cerveceros

Wade Miley, otra vez en la loma de inicio. Y ahora el zurdo supone que enfrentará a más de un rival para evitar que los Cerveceros de Milwaukee sean eliminados por los Dodgers de Los Ángeles.

Este viernes, Miley será de nuevo el abridor, dos días después de que inició el encuentro, enfrentó sólo a Clay Bellinger y fue relevado en el quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, en una inusitada decisión estratégica del manager Craig Counsell.

Los Dodgers, que tienen ventaja de 3-2 en la serie, recurrirán al zurdo Hyun-Jin Ryu. Será una revancha del duelo de abridores que se registró en el segundo juego de la serie.

“Pienso que estaré bien. Sólo tengo que salir y hacer los lanzamientos”, destacó Miley en el Dodger Stadium el miércoles, después de que los Cerveceros cayeron por 5-2.

El último pitcher que había abierto juegos consecutivos en la misma serie de postemporada fue Gorge Earnshaw, de los Atléticos de Filadelfia, durante la Serie Mundial de 1930, de acuerdo con STATS. Earnshaw laboró siete innings en blanco durante el quinto encuentro, dos días antes de lanzar el juego completo, permitiendo una carrera, en un triunfo que definió la serie.

¿Puede Wade emular eso?

“Abrí un encuentro antes de la pausa del Juego de Estrellas y después otro cuando terminó el receso”, recordó Miley.

No es lo mismo, desde luego.

Ante los Dodgers, Miley comenzó el encuentro y se le retiró luego de conceder un boleto en cinco lanzamientos. El relevista Brandon Woodruff llevó la tarea más pesada. Ingresó para enfrentar al segundo bateador, Justin Turner, aceptó tres carreras _dos limpias_, así como cinco hits en cinco episodios y un tercio, durante los que entregó un boleto y ponchó a ocho rivales para cargar con la derrota.

Counsell explicó que la extraña decisión constituyó sólo parte de la estrategia. El primer bateador de los Dodgers fue Bellinger, quien batea como zurdo. Luego, venían tres derechos en el orden.

Había otro zurdo en la alineación de inicio de Los Ángeles, el toletero Max Muncy.

Los resultados serían discutibles. Los Dodgers no anotaron sino hasta la cuarta entrada, pero despertaron con cinco carreras en los tres innings siguientes, para colocarse a un solo triunfo de disputar por segundo año consecutivo la Serie Mundial.

La salida de Miley constituyó el capítulo más reciente de la estrategia que han seguido los Cerveceros en la postemporada, sin definir muy claramente los puestos de abridores o relevistas. Milwaukee ha buscado aprovechar así una de sus fortalezas, las variantes en un bullpen donde abundan los buenos brazos.

Más equipos en las Grandes Ligas utilizaron maniobras similares después de que los Rays de Tampa Bay implementaron días en los que sólo utilizaron relevistas durante esta temporada.

Counsell negó que haber retirado a Miley luego de enfrentar a un bateador haya violado las normas no escritas del béisbol, referentes a la confianza entre los managers. Destacó que hay equipos que utilizan bateadores emergentes para reemplazar a un abridor después de sólo un turno, tal como lo hizo el piloto de los Dodgers, Dave Roberts, con el derecho David Freese y Muncy en la primera base.

“Estamos usando nuestro roster, todo el roster. Pienso que eso es lo que todos los equipos hacen en los playoffs”, manifestó Counsell el jueves, un día de descanso mientras la serie se mudaba de vuelta al Miller Park.

En Houston, el manager de los Astros, AJ Hinch, consideró que estas estrategias de pitcheo representan ahora “juego limpio”.

“Craig lo ha hecho desde el 1 de septiembre, Kevin Cash (manager de Tampa), lo ha hecho desde mayo”, recordó Hinch antes del quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana frente a los Medias Rojas de Boston.

Hinch destacó que los Cerveceros utilizaron al relevista Dan Jennings para abrir un juego ante los Cardenales el 24 de septiembre. También en esa ocasión, Jennings retiró al primer bateador y fue relevado.

“Esto no te puede tomar con la guardia baja”, dijo Hinch. A los Dodgers “no los tomó con la guardia baja. Uno puede hacer que todos los peloteros jueguen cuando uno quiera. Así que me parece ridículo pensar que... hay un problema ético si haces eso”.

Para Miley, de 31 años, las aperturas consecutivas representarán otro dato destacable en una campaña que ha marcado su recuperación con Milwaukee. Tuvo una foja de 5-2 y una efectividad de 2.67 a lo largo de poco más de 80 innings en 16 aperturas de campaña regular, tras incorporarse al club mediante un contrato de ligas menores en la pretemporada.

No ha permitido carrera en 10 entradas y un tercio durante estos playoffs. Si dependiera de él, lanzaría durante el mayor número posible de innings.

“Craig es el manager, él toma la decisión final”, comentó Miley esta semana. “Pero al mismo tiempo, uno quiere dificultarles a ellos las cosas lo más que se pueda. Trataremos de dar lo mejor que tenemos”.

___

Los periodistas de la AP, Kristie Rieken en Houston, así como Beth Harris y Greg Beachan en Los Ángeles, contribuyeron con este despacho.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida