Miller reaparece como candidato al Salón de la Fama

LAKE BUENA VISTA, Florida, EE.UU. (AP). Por lo pronto ya se le avisó a Marvin Miller que esté pendiente del teléfono, sólo por si acaso.

Cuatro veces ha sido superado en la votación para el Salón de la Fama de las mayores. Ahora de 93 años, el ex líder del sindicato que consiguió la agencia libre para los jugadores no tiene expectativas de que las puertas de Cooperstown se lleguen a abrir para el hombre que le costó miles de millones de dólares a los dueños de los equipos.

"Como mi difunta esposa me decía, hay algunas cosas que pierden su momento. Y esta puede ser una", dijo el viernes a The Associated Press en una entrevista telefónica.

"Cuando se vive tanto como yo, la gente muere", agregó. "La gente que estuvo cerca de mí todos estos años, sea de mi familia inmediata u otros parientes o amigos o conocidos, vecinos, gente con la que trabaje en varias habilidades al paso de los años, todos se han ido, y eso se lleva algo", señaló

"En otras palabras, lo que alguna vez habría sido una experiencia alegre podría ya no serlo si no tienes con quien celebrarlo", explicó.

George Steinbrenner, que fue propietario de los Yanquis de Nueva York desde 1973 hasta su muerte en julio, también está en la lista junto con Billy Martin, quien fue cinco veces manager a las órdenes del tempestuoso dueño. Steinbrenner lo cesó cuatro veces y lo dejó dimitir una.

Entre los jugadores nominados se encuentran el venezolano Dave Concepción, Vida Blue, Steve Garvey, Ron Guidry, Tommy John, Al Oliver, Ted Simmons y Rusty Staub. El gerente general retirado Pat Gillick, que estuvo con Toronto, Baltimore, Seattle y Filadelfia, completa la lista de 12 dentro de un reestructurado comité elector de 16 hombres.

Las candidaturas de este año del comité de veteranos abarcan la era de la expansión en las Grandes Ligas. Se toman en cuenta a figuras cuyo impacto se produjo a partir de 1973.

De acuerdo con cambios anunciados a mediados de año, figuras correspondientes a la era dorada (1947-72) se someterán a una votación en 2011 y los de la previa antes de la integración racial (1871-1946) lo harán en 2012.

Cuando Miller tomó la dirección de la Asociación de Jugadores de las mayores en 1966, el salario medio era de 19.000 dólares. Para cuando dejó el cargo en 1981, era de 185.000 dólares, y la decisión histórico que ganó la unión con el mercado de los agentes libres en 1975 modificó la situación en la liga.

Después de recibir lo que consideró que eran varios desaires del comité, Miller le envió hace dos años una carta a la Asociación de Redactores de Béisbol de Estados Unidos, cuyo histórico comité de supervisión designa la boleta, para pedirle que no lo incluyeran. También hizo la misma solicitud al Salón de la Fama.

Esta vez, la composición de los votantes es más favorable.

Johnny Bench, Whitey Herzog, Eddie Murray, Jim Palmer, Tony Pérez, Frank Robinson, Ryne Sandberg y Ozzie Smith, todos miembros del Salón de la Fama, están en el comité de veteranos. Los otros son el dueño de los Medias Blancas de Chicago, Jerry Reinsdorf; el presidente de los Orioles, Andy MacPhail; el ex dueño de los Filis, Bill Giles; el ex dueño de los Reales, David Glass; Bob Elliott del diario Toronto Sun; Tim Kurkjian de ESPN; Tom Verducci de Sports Illustrated; y Ross Newhan, ex reportero de Los Angeles Times.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.