Béisbol Béisbol - 

Mundial: Cuba, Nicaragua, Venezuela y Dominicana triunfan

PANAMA (AP). Cuba, Nicaragua, Venezuela y República Dominicana sumaron victorias en sus respectivos debuts el domingo en la Copa Mundial de béisbol, en una jornada en que el campeón vigente Estados Unidos no pudo jugar por la lluvia.

El cubano Erisbel Arruebarruena sonó un cuadrangular con las bases llenas y su selección aplastó al equipo de Australia 14-0.

El paracorto cubano disparó su grand slam en la cuarta entrada, en que los isleños fabricaron un racimo de seis carreras.

Nicaragua derrotó a Alemania 5-4, Dominicana venció a Italia 7-0, Venezuela a Surcorea 5-4, Canadá a Puerto Rico 9-1 y Holanda a Taiwán 2-1. El choque Estados Unidos-Japón se suspendió por lluvia en el estadio Rod Carew de esta capital.

Cuba desplegó una soberbia ofensiva de 16 hits, incluyendo cuatro jonrones. Además de Arruebarruena, conectaron vuelacercas Frederich Cepeda, Héctor Olivera y Yulieski Gourriel.

Contó asimismo con una sólida labor monticular del derecho Freddy Asiel Alvarez (1-0), quien se acreditó la victoria al trabajar seis episodios con sólo tres hits.

El abridor australiano Dushan Ruzic (0-1) cargó con la derrota.

Cuba y Australia integran el Grupo 2 junto a Dominicana, Alemania, Italia, Nicaragua, Surcorea y Venezuela. Cuba y Estados Unidos son los candidatos más fuertes al título.

Nicaragua aprovechó cinco errores de los alemanes para hacer cuatro carreras en la primera entrada, aunque los europeos igualaron la pizarra con una rayita en la segunda y tres en la cuarta.

Nicaragua anotó la quinta en la parte alta del sexto con un elevado de sacrificio del designado Esteban Ramírez que empujó al jardinero Jilton Calderón con un out. El pitcher Juan López (1-0) ganó el partido y Martin Dewald (0-1) lo perdió.

Dominicana, que arribó a Panamá tras superar a último momento dificultades económicas, dominó a Italia con un pitcheo infranqueable. El abridor dominicano Angel Castro de Orbe (1-0) y los relevistas Runelvys Hernández y Dario Veras se combinaron para maniatar los bates italianos, permitiendo sólo dos hits. El jardinero Víctor Méndez fue crucial a la ofensiva, al batear de 4-2, un jonrón y 4 empujadas.

El abridor canadiense Andrew Albers no permitió carreras a los puertorriqueños en cinco innings y guió a su equipo a una contundente victoria.

Albers (1-0) sólo permitió un hit, mientras que Efraín Nieves (0-1) se fue derrotado luego que Canadá lo castigó en el primer episodio con tres carreras.

Panamá, que descansó en la fecha, le ganó 8-3 a Grecia el sábado en la apertura del torneo en choque por el Grupo 1, que completan Canadá, Estados Unidos, Taiwán, Holanda, Puerto Rico y Japón.