Mundial: Holanda gana Mundial de béisbol al vencer 2-1 a Cuba

PANAMA (AP). Holanda ganó por primera vez una Copa Mundial de béisbol al vencer el sábado 2-1 a Cuba, guiada por Bryan Engelhardt y Shoop Jonathan, quienes impulsaron el par de carreras de la victoria y por un buen trabajo de su abridor Robbie Cordemans.

Holanda conquistó su primer título Mundial de béisbol nada menos que venciendo a un equipo de Cuba que había llegado al torneo como uno de los favoritos.

El triunfo de Holanda, equipo dirigido por Brian Farley, fue tejido por un buen trabajo de Cordemans, quien lanzó hasta la séptima entrada y permitió una sola carrera. Fue relevado por Juan Carlos Sulbaran.

El partido se mantuvo sin anotaciones hasta la cuarta entrada.

Cuba abrió la pizarra en la parte alta del cuarto inning con una jugada en que Alfredo Despaige envió la pelota por el sector del jardín izquierdo y fue atrapada, pero Frederich Cepeda, que estaba en la tercera base, alcanzó a llegar al plato.

En la parte baja Bryan Engelhardt y Shoop Jonathan conectaron imparables que impulsaron las dos primeras carreras de Holanda. En ese episodio, el pitcher cubano Freddy Alvarez _quien entró para reemplazar a Yulieski González_ ponchó a Danny Rombley con casa llena para cerrar el episodio con marcador de 2-1.

Farley dijo que la conquista del triunfo "no fue una sorpresa", refiriéndose al trabajo y empeño de sus jugadores. "Si no crees que vas a ganar no tienes oportunidad".

Cuba, dirigido por Alfonso Urquiola, cayó ante Holanda en los dos partidos en que se enfrentaron en el torneo. La primera vez fue en la segunda ronda cuando los holandeses vencieron 4-1 a los cubanos.

"Holanda fue mejor en el terreno, se merece el triunfo el que juega mejor", dijo Urquiola.

Estados Unidos le había cortado a Cuba una racha de nueve campeonatos seguidos al ganar las dos últimas ediciones _2007 y 2009.

En tanto, el partido por el tercer lugar, que sería disputado entre Estados Unidos y Canadá, fue cancelado por lluvia, y la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés), que organiza el torneo, resolvió otorgar a los canadienses la medalla de bronce. Un comunicado de la IBAF explicó que la decisión fue respaldada en el triunfo que obtuvo Canadá ante Estados Unidos por pizarra de 6-1 cuando se enfrentaron en la primera ronda.

De esa manera Estados Unidos, que llegó a Panamá por el tercer cetro al hilo, se fue con el cuarto lugar.

Por su parte, Australia venció 3-2 a Corea del Sur para adjudicarse el quinto lugar y Venezuela se impuso 8-3 sobre Panamá para quedar en la séptima posición.

Cuba había llegado como el candidato más firme a ganar la Copa Mundial de béisbol.

En la 39na versión del torneo participaron 16 países y se extendió desde el 1 hasta el 15 de octubre.

Muchas de las selecciones trajeron incluyeron en sus nóminas a jugadores que militan en las menores de las Grandes Ligas. La participación de peloteros profesionales se permite en este campeonato desde 1998, aunque quedan vedados los que integran el roster de 40 de los equipos de las mayores.

A diferencia del Clásico Mundial, del que ya van dos ediciones y es organizado por las Grandes Ligas, la Copa Mundial de la IBAF no puede contar con las superestrellas del béisbol mejor rentado del mundo.

Cuba ganó 25 ediciones del torneo, que se remonta a 1938 y cuyas dos primeras versiones contaron con dos y tres competidores, respectivamente. Posteriormente, el certamen fue creciendo en equipos y se le llamó hasta inicios de 1970 Serie Mundial de Aficionados. Tras varios cambios de nombre, en 2001 se definió como Copa del Mundo de la IBAF.

Estados Unidos le sigue a Cuba con cuatro títulos. Venezuela tiene tres y Colombia dos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.