Nova domina y Yanquis vencen con cierre de Mariano Rivera

NUEVA YORK (AP). El dominicano Iván Nova ganó un 11ma decisión consecutiva con la ayuda de sus jardineros y el dominicano Robinson Canó pegó un sencillo para romper un empate en la quinta entrada y llevar el viernes a los Yanquis de Nueva York a derrotar por 3-2 a los Azulejos de Toronto.

Nova (15-4) estuvo casi impecable durante siete entradas después de que permitió dos carreras sin outs en la primera. Brett Gardner conectó un jonrón de dos carreras en la tercera entrada por Nueva York, que regresó la mañana del viernes de una exitosa gira por Boston.

Gardner, el curazaense Andruw Jones y Curtis Granderson también tuvieron jugadas notables para ayudar a los Yanquis y a Nova, quien tiene foja de 12-0 en sus últimas 12 salidas.

Brandon Morrow (9-10) cometió algunos errores ante los bateadores de los Yanquis que no contaron con Mark Teixeira ni con Alex Rodríguez, su tercero y cuarto bates. Teixeira recibió un pelotazo en su rodilla derecha el jueves y aún estaba adolorido al día siguiente.

Rodríguez, por su parte, se mantuvo fuera de la alineación por sexto partido en fila por una torcedura en el pulgar derecho.

El panameño Mariano Rivera lanzó una novena entrada perfecta para llevarse su 37mo partido salvado en 42 oportunidades una noche después de que ponchó al mexicano Adrián González con casa llena para derrotar a los Medias Rojas de Boston.

Los Yanquis le ganaron dos de tres partidos a Boston, sus rivales de la División Este de la Liga Americana y la cual encabezan por medio juego gracias a su victoria, combinada con una derrota de Medias Rojas ante los Rangers de Texas por 10-0.

Nova contuvo a los Azulejos sin imparable después de que el dominicano José Bautista conectó un hit productor sin outs en la primera entrada y hasta que Eric Thames le conectó un doblete con un out en la sexta.

Nova, un novato de 24 años, se ha consolidado como un nuevo valor de una rotación nutrida de Nueva York que será reducida a cinco abridores en la semana al mejorar su foja a 7-0 desde que fue convocado de vuelta a Grandes Ligas de la sucursal de Stranton-Wilkes/Barre de Categoría Triple A el 30 de julio. Concedió tres imparables y dos boletos _uno de ellos intencional_ y ponchó a cuatro rivales.

Toronto jugó por octavo partido en fila sin la presencia de su piloto John Farrell, quien se recupera de una neumonía y no estará con los Azulejos en este fin de semana. El entrenador de la banca Don Wakamatsu está conduciendo al equipo en ausencia de Farrell.

En otros resultados de la jornada del viernes, en la Liga Americana, Detroit venció 8-1 a Chicago (Medias Blancas); Baltimore 3-2 a Tampa Bay; Texas 10-0 a Boston; Cleveland 5-4 a Kansas City; Minnesota 13-5 a Los Angeles (Angelinos) y Oakland 9-2 a Seattle.

Mientras tanto, en Miami, el público se vistió de color rojo en anticipación de la última jugada de la noche, cuando Ryan Madson cumplió con su objetivo de sacarle una ovación a los aficionados del equipo visitante.

En estos días resulta divertido ser aficionado de los Filis de Filadelfia, incluso en Miami.

John Mayberry remolcó tres carreras con un cuadrangular y un elevado de sacrifico que conectó el viernes y los Filis se colocaron con 42 juegos pro encima de los .500 de porcentaje por primera vez en los 129 años de historia del equipo al imponerse el viernes por 5-3 a los Marlins de la Florida.

Los Filis, cuya foja de 88-46 es la mejor de las Grandes Ligas, tuvieron 41 juegos por encima de los .500 de porcentaje en la temporada de 1976. Ahora impusieron su nueva marca al conseguirlo con su quinto triunfo de manera consecutiva.

Roy Oswalt (7-8) se recuperó de una derrota precisamente ante los Marlins la semana anterior, al tolerar tres carreras en seis entradas y un tercio y ponchó a siete rivales.

"Después de la tercera entrada realmente me sentí mucho mejor. Las primeras tres entradas sentí que estaba intentando tirar la pelota desde la segunda base y entonces en el tercer inning me comencé a sentir como si me colocara por encima de los bateadores", agregó Oswalt.

Mayberry bateó un cuadrangular de dos anotaciones, su 13ro, para darle a Filadelfia la ventaja definitiva en la quinta entrada y agregó un elevado de sacrificio en la sexta.

Shane Victorino bateó dos imparables y anotó dos carreras para los Filis, que sólo sumaron siete imparables pero ganaron por 22da ocasión de sus últimos 27 partidos en Miami a partir de septiembre del 2008.

Los Marlins, sotaneros de la División Este de la Liga Nacional, superaron en imparables a Filadelfia pero se fueron de 8-1 con corredores en posición de anotar. Además, los serpentineros de la Florida regalaron seis boletos y tuvieron tres lanzamientos descontrolados además de cometer un par de errores.

"Ya me estoy cansando de ver todo esto", afirmó el piloto de los Marlins, Jack McKeon. "Somos mejores que eso. Ya es tiempo de despertar, pues los aficionados merecen algo mejor, al igual que la organización. Por otra parte, quizás no puedan jugar, o no puedan hacerlo los suficientemente bien, ya dependerá de ellos (de los peloteros). Ellos tienen todavía 25 o 26 juegos para mostrarnos que realmente pueden jugar", agregó.

En otros resultados de la jornada, en la Liga Nacional, Pittsburgh venció por 3-1 a Chicago (Cachorros); Nueva York (Mets) 7-3 a Washington; Los Angeles (Dodgers) 8-6 a Atlanta; Milwaukee 8-2 a Houston; Cincinnati 11-8 a San Luis; Colorado 3-0 a San Diego y San Francisco 6-2 a Arizona.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.