MLB Béisbol - 

Ogando blanquea a Medias Blancas; Villanueva frena a Yanquis

ARLINGTON, Texas (AP). Josh Hamilton corrió a toda velocidad y mantuvo ese ritmo incluso después que su primer batazo en seis semanas se convirtió su primer cuadrangular de la temporada por los Rangers de Texas.

Los Rangers habían estado esperando el regreso de su Jugador Más Valioso de la Liga Americana y del dominicano Nelson Cruz a la alineación y ambos aportaron cañonazos el lunes en una victoria de 4-0 sobre los Medias Blancas de Chicago.

Cruz y Hamilton pegaron cuadrangulares para respaldar la actuación del abridor dominicano Alexi Ogando en la primera blanqueada de su carrera.

Ogando (5-0), quien fue agregado a la rotación de lanzadores al final del campamento de primavera tras la lesión de Tommy Hunter, recibió cinco imparables, ponchó a seis y otorgó tres bases por bolas mientras 72 de sus 105 lanzamientos fueron strikes.

"Es muy emocionante estar de regreso", dijo Cruz.

Su muy esperado regreso opacó en muchas maneras otra actuación dominante al montículo de los Rangers, que registraron su segunda blanqueada consecutiva y la tercera en ocho juegos.

Cruz pegó su cuadrangular de dos carreras al jardín izquierdo en la sexta entrada para abrir el marcador 3-0.

"Esto es algo que necesitábamos", dijo Ogando. "Uno se da cuenta en cuanto se paran frente al plato que pueden hacer una enorme diferencia".

Tras ser relevista la temporada pasada, se esperaba que Ogando reemplazara a los abridores nuevamente pese a que su labor en el montículo había sido alargada en el campamento de primavera.

Ahora Ogando ha lanzado al menos seis entradas en nueve aperturas consecutivas al inicio de esta temporada para igualar la marca de Kevin Millwood (2009) como el único otro lanzador de los Rangers en rotaciones del día de apertura en lograrlo durante las últimas 10 temporadas. Y el dominicano ahora registra una blanqueada.

Mientras que en Nueva York, el manager de los Azulejos John Farrell constantemente anda en busca de formas poco ortodoxas de hacer que los equipos paguen el precio de lanzarle al jardinero dominicano José Bautista.

Enviar a su cuarto al bate a pegar de sacrificio el lunes es lo más poco convencional que Farrell puede hacer.

Bateando como cuarto en el orden por primera vez este año, el cubano Yunel Escobar conectó un toque de sacrificio después del doblete de Corey Patterson y Bautista había recibido una base por bolas intencional en la sexta entrada. El abridor dominicano Bartolo Colón entonces otorgó una base por bolas intencional al venezolano Juan Rivera para llenar la casa y Toronto respondió con una entrada de cinco carreras coronada por el doblete de tres carreras del receptor J.P Arencibia que ayudó a los Azulejos a vencer 7-3 a los Yanquis de Nueva York.

Escobar se convirtió en el primer cuarto al bate de los Azulejos en pegar un sacrificio desde que Dave Winfield lo hiciera el 30 de agosto de 1992.

Abriendo en lugar del lesionado Jesse Litsch, el dominicano Carlos Villanueva (2-0) limitó a los Yanquis en dos imparables y una carrera en cinco entradas.

Villanueva ponchó a cinco y cedió una base por bolas. Realizó la mayor cantidad de lanzamientos de su carrera con 75 lanzamientos, seis más que su máximo esfuerzo previo.

Mientras que en el resto de la jornada, en la Liga Americana, Cleveland derrotó 3-2 a Boston; Detroit 6-3 a Tampa Bay; Seattle 8-7 a Minnesota, en 10 entradas; y Los Angeles (Angelinos) 4-1 a Oakland.

En la Liga Nacional, Filadelfia venció 10-3 a Cincinnati; Houston 4-3 a Los Angeles (Dodgers); Milwaukee 11-3 a Washington; y San Luis 3-1 a San Diego.

FUENTE: Agencia AP