Ordóñez y Zambrano, punta de lanza de una legión latina

MIAMI (AFP) - Los venezolanos Magglio Ordóñez (Tigres) y Carlos Zambrano (Cachorros) fueron los líderes de una legón latina muy destacada en la última semana de las Grandes Ligas del béisbol norteamericano, donde también sobresalieron varios de sus compatriotas.

Ordóñez fue un baluarte de los Tigres con el madero en la mano al promediar para .400, producto de 10 imparables en 25 veces al bate, con tres jonrones -dos en un juego- y 10 carreras impulsadas, la mayor cantidad para un jugador de Latinoamérica.

Por su parte, Zambrano (4-1) logró victorias a costa de Mets y Nacionales, con 14 buenos episodios, en los que diseminó 10 hits y una sola carrera, además de propinar nueve ponches para dejar su promedio de limpias en 2,21.

Otros venezolanos que se lucieron fueron el receptor Víctor Martínez (Indios), el tercera base Carlos Guillén (Tigres) y el suplente Ronny Cedeño (Cachorros), así como el lanzador dominicano Edison Vólquez (Rojos).

Martínez y Guillén produjeron poco con tres y cuatro empujadas solamente, pero fueron muy oportunos y el segundo ya plasmó su nombre en el libro de récords.

El 'máscara' de los Indios conectó para .380 (21-8) con dos dobletes, pero disparó un hit de oro en el noveno inning para dejar al campo el viernes a los Yankees de Nueva York con marcador de 4x3.

En tanto, su compatriota Guillén promedió solamente .234 (17-4), pero a pesar de estar tres partidos enfermo se convirtió en el primer jugador en las Mayores desde 1958 en jugar cuatro posiciones del cuadro en el primer mes de temporada (1b, 2b, 3b y SS).

También tuvieron un accionar brillante los dominicanos Hanley Ramírez (Marlins), Aramís Ramírez (Cachorros) y David Ortiz (Medias Rojas), así como el mexicano Adrián González (Padres).

El torpedero de los Marlins promedió solamente .279 (33-9) y empujó cuatro anotaciones, pero conectó tres vuelabardas para acumular ocho en la contienda, el segundo mejor registro de las Mayores en general en estos momentos.

Su compatriota y tocayo de los Cachorros lo hizo para .295 (29-8), con dos cuadrangulares y ocho fletadas, mientras que Ortiz también botó dos pelotas para la calle e impulsó la misma cantidad de carreras.

Por su parte, el azteca tuvo un promedio de .296 (27-8), con dos bambinazos y ocho hombres empujados para la goma.

Los venezolanos Miguel Cabrera (Tigres), Bobby Abreu (Yankees) y Johan Santana (Mets), así como los quisqueyanos Albert Pujols (Cardenales) y Miguel Tejada) y los puertorriqueños Felipe López (Nacionales) y Joel Piñeiro (Cardenales), también tuvieron una semana destacada.

Cabrera continuó apretando su paso ofensivo al despachar dos jonrones y empujar seis anotaciones; Abreu conectó un vuelacerca con las bases llenas y Santana (3-2) derrotó a los Nacionales con siete buenos capítulos, en los que soportó siete hits y dos carreras.

Pujols promedió un altísimo promedio de .454 (22-10), con un batazo de cuator esquinas y seis impulsadas, al tiempo que su coterráneo Tejada lo hizo para .413 (29-12), un batazo de vuelta entera y siete impujadas.

El boricua López también botó la pelota con las bases congestionandas y Piñeiro (1-2) logró su primera victoria de la campaña a costa de los Piratas, a quienes derrotó con siete sólidos episodios de cuatro hits y una solitaria carrera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.