MLB Béisbol - 

Padilla da triunfo de oro a los Dodgers

EU (AP). Vicente Padilla comenzó inmediatamente a prestar ayuda a los Dodgers de Los Angeles. De paso, propinó un duro golpe a los Rockies de Colorado.

Y lo logró sin lanzarles ningún pelotazo.

El derecho nicaragüense, a quien los Rangers echaron a comienzos de este mes tras disgustar a la directiva de Texas por lanzar pelotazos a los bateadores, volvió el jueves a la Liga Nacional y dio una estupenda actuación en el montículo, para que Los Angeles se impusiera por 3-2 a Colorado.

"Puedo hacer mucho por este equipo", dijo Padilla, quien toleró dos carreras y seis imparables en cinco entradas de buena labor. Dio un boleto y ponchó a cuatro carabineros.

El dominicano Rafael Furcal pegó un sencillo productor que rompió el empate en la sexta entrada, y Matt Kemp sonó su 19no jonrón de la temporada (la mayor cantidad en su vida), para que los Dodgers frenaran a los enrachados Rockies, llevándose dos de los tres duelos en Colorado y ampliando a cuatro encuentros su ventaja en la División Oeste de la Liga Nacional, sobre los Rockies, líderes en la puja por el boleto de comodín.

"Esto es justo lo que queríamos y necesitábamos", dijo el manager de los Dodgers, Joe Torre.

Ahora, los Rockies tendrán que viajar a San Francisco para disputar una serie, luego de una semana emotiva, en la que ganaron tres de cuatro encuentros a los Gigantes antes de perder dos de tres contra Los Angeles.

"No ganamos la serie, pero sí esta racha de partidos como locales", dijo el manager de los Rockies, Jim Tracy, cuyo equipo tendrá que enfrentar a Tim Lincecum, Barry Zito y Matt Cain el fin de semana. "Estamos en una posición maravillosa".

Los Dodgers, aliviados, parecen tener un camino más fácil por delante, con tres juegos en Cincinnati el fin de semana, antes de disputar nueve contra los alicaídos Diamondbacks y Padres.

Cuatro relevistas se combinaron para preservar el primer triunfo de Padilla con su nuevo equipo, y Jonathan Broxton sacó los últimos cuatro outs, para su 18vo salvamento en 32 oportunidades.

Los resucitados Rockies, que alguna vez estuvieron abajo de Los Angeles por 15 juegos y medio, habían ganado ocho de 10, antes de que los Dodgers se llevaran los últimos dos compromisos de esta serie crucial.

Padilla, quien jugó en Arizona y Filadelfia antes de ser canjeado a los Rangers en el 2005, firmó un contrato de ligas menores con los Dodgers, el 19 de agosto, tras ser dado de baja por Texas, donde tuvo una foja de 8-6 y una efectividad de 4.92 en 18 aperturas durante este año.

Al volver a la Liga Nacional, Padilla tiene que batear, lo que lo expondría a represalias si golpeara a los bateadores, un riesgo que no existía en la Americana.

El jueves, no golpeó a nadie, pero sí vapuleó las esperanzas de los Rockies, de acercarse más a Los Angeles.

El jonrón de Kemp remolcó dos carreras en la primera entrada contra el mexicano Jorge de la Rosa (12-9), quien permitió que se le embasaran en los siete episodios de su labor.

Otro serpentinero latinoamericano que lució en la jornada fue el boricua Javier Vázquez, quien lanzó siete innings sin admitir carreras. Todo el orden al bate de Atlanta contribuyó con un ataque de 17 imparables, para que los Bravos aplastaran 9-1 a los Padres de San Diego, evitando una barrida y acercándose en la puja por un boleto de comodín para los playoffs.

Vázquez (11-9) salió de la primera racha de dos derrotas seguidas que había tenido en la campaña, al permitir cinco hits, y navegó tranquilo y controlado, después de que los Bravos anotaron cinco veces en el segundo acto.

El boricua ponchó a seis enemigos, no regaló boletos y efectuó apenas 88 lanzamientos, antes de cederle la pelota al bullpen.

Atlanta se acercó a cuatro juegos y medio de Colorado.

"Necesitábamos ganar este juego", dijo Vázquez. "Perder los dos primeros contra San Diego fue frustrante. Pero hoy reaccionamos y anotamos carreras".

Todos los integrantes de la alineación de inicio por Atlanta, Vázquez incluido, tuvieron al menos un hit. Adam LaRoche pegó un vuelacerca, Matt Díaz remolcó dos carreras como primer bate y el venezolano Omar Infante se embasó cuatro veces. Incluso Chipper Jones, que estaba sumido en un bache, conectó un par de indiscutibles.

Clayton Richard (3-1) fue aplastado con nueve hits y seis carreras en apenas dos episodios y un tercio.

En otros juegos de la Nacional, los Piratas de Pittsburgh derrotaron 3-2 a los Filis de Filadelfia, con triunfo del dominicano Denny Bautista (1-0); los Mets de Nueva York aplastaron 10-3 a los Marlins de Florida, con cuadrangulares del puertorriqueño Angel Pagán y del dominicano Fernando Tatis, y los Astros de Houston superaron 4-3 a los Cardenales de San Luis, con victoria del dominicano José Valverde (2-2).

Además, los Rojos de Cincinnati vencieron por 8-5 a los Cerveceros de Milwaukee; los Nacionales de Washington superaron 5-4 a los Cachorros de Chicago; y los Diamondbacks de Arizona apalearon 11-0 a los Gigantes de San Francisco.

En la Liga Americana, los Indios de Cleveland ganaron por 5-4 a los Orioles de Baltimore, con un jonrón de dos carreras del dominicano Andy Marte en la novena entrada.

Asimismo, los Rangers de Texas doblegaron por 7-2 a los Yanquis de Nueva York; los Medias Blancas de Chicago derrotaron 9-5 a los Medias Rojas de Boston; los Reales de Kansas City vencieron por 8-4 a los Marineros de Seattle, y los Atléticos de Oakland derrotaron por 2-0 a los Angelinos de Los Angeles.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: