Panameño Chen brilla en la lomita en victoria de Reales

DETROIT (AP). El panameño Bruce Chen confundió a los Tigres de Detroit durante la mayor parte de la tarde del sábado y, cuando por fin lograron conectar un buen batazo, sus compañeros en el jardín se hicieron presentes para frenar una posible remontada.

Chen permitió apenas tres imparables en seis entradas notables para que los Reales de Kansas City vencieran a los Tigres por 3-1.

El venezolano Magglio Ordóñez conectó el último lanzamiento del zurdo con un doble a la esquina del jardín izquierdo, pero el jardinero Alex Gordon corrió la pelota y el lanzamiento al plato del torpedero venezolano Alcides Escobar llegó antes que Will Rhymes, de Detroit, que intentaba anotar desde primera base.

"Esa fue una gran jugada. Siento que lancé bien, pero mi defensa ha estado excelente", dijo Chen. "Gordon se esforzó para recoger esa pelota y Escobar hizo un muy buen lanzamiento".

El dominicano Wilson Betemit y Escobar empujaron carreras en la segunda entrada para Kansas City y Jeff Francoeur aportó un toque de sacrificio en la novena. Los Reales habían logrado sus cuatro victorias anteriores en el último turno, pero con Chen en la lomita no hizo falta llegar a los extremos, ya que el panameño protegió la ventaja en la pizarra que le dieron desde temprano.

"Chen muestra que no tienes que lanzar a 95 mph (152 kph) para conseguir outs cuando tienes el control de cada lanzamiento", dijo el piloto de Detroit, Jim Leyland. "Todo lo que podemos hacer es sacarnos el sombrero ante él. Lanzó un partido fantástico".

Chen permitió un sencillo en la tercera entrada a Casper Wells y luego retiró a 10 bateadores seguidos. En la sexta, luego que Rhymes conectó un sencillo con dos outs, Ordóñez pegó el doble a la esquina izquierda que terminó con el out en el plato. Si Rhymes hubiera anotado, le hubiera tocado batear al toletero venezolano Miguel Cabrera.

Leyland salió a disputar el out de Rhymes con el umpire, porque _según explicó después_ pensó que el catcher cubano Brayan Peña tenía la pelota contra su pecho y no había tocado al corredor. Una repetición parecía mostrar que Rhymes chocó el guante de Peña al deslizarse.

"Creo que (el umpire) tomó una buena decisión", dijo Peña. "Era una jugada difícil".

Eso fue todo para Chen, que salió tras 82 lanzamientos. Ponchó a siete y dio un boleto. Los Tigres no tuvieron mejor suerte contra los cuatro relevistas que lo siguieron.

Detroit llenó las bases con dos outs en el octavo episodio, pero Ordóñez pegó un elevado de out en el único lanzamiento en el partido del dominicano Robinson Tejeda.

"Tuve suerte", dijo Tejeda. "Un lanzamiento, un out. Fue una bola rápida cortada".

El mexicano Joakim Soria se encargó de la novena entrada, en la que permitió un jonrón con dos outs a Ryan Raburn, pero logró su segundo salvamento.

Phil Coke (0-2) lanzó bien en su primera apertura para los Tigres, al permitir dos carreras y tres hits en seis entradas y dos tercios. Ponchó a siete y dio cuatro boletos.

Coke hizo 77 aperturas en ligas menores pero ha jugado mayormente como relevista desde que llegó a las mayores con los Yanquis en 2008. Su única apertura anterior fue en octubre, cuando cerró la temporada de los Tigres contra Baltimore.

Aún así, Detroit confía tanto en él que le guardó un lugar en la rotación para este año. El calendario había permitido a los Tigres usar sólo cuatro abridores hasta el sábado, así que Coke había jugado dos partidos como relevista.

En la jornada del sábado, San Francisco derrotó 3-2 a San Luis; Cleveland 2-1 a Seattle; Angelinos de Los Angeles 6-5 a Toronto; Dodgers de Los Angeles 4-2 y 4-0 a San Diego (doble jornada); Cincinnati 6-1 a Arizona; Mets de Nueva York 8-4 a Washington; Oakland 1-0 a Minnesota; Milwaukee 6-0 a Cachorros de Chicago; Florida 7-5 a Houston; Colorado 6-4 a Pittsburgh; Texas 13-1 a Baltimore y Baltimore 5-0 a Texas (doble jornada); Medias Blancas de Chicago 4-2 a Tampa Bay; Filadelfia 10-2 a Atlanta; y Yanquis de Nueva York 9-4 a Boston.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.