Pedro Martínez parte de la agencia libre de veteranos

NUEVA YORK (AFP). Un total de 42 jugadores, entre ellos numerosos veteranos de las Grandes Ligas de béisbol, se convirtieron el sábado en agentes libres, entre los que figuran los dominicanos Pedro Martínez y Bartolo Colón, y los lanzadores John Smoltz, Curt Schilling y Kerry Wood.

Entre todos los pitchers que optaron por tantear el mercado en busca de trabajo para la temporada del 2009 suman cinco premios de pitcheo Cy Young, tres de ellos correspondientes al derecho Pedro Martínez.

En los últimos años Martínez ha estado más tiempo en la lista de lesionados que en el terreno de juego, afectado por numerosos problemas físicos.

El diestro, de 37 años, tuvo marca de 5-6 y efectividad de 5,61 en 20 juegos con los Mets de Nueva York en la pasada campaña y en el 2007 apenas realizó cinco aperturas tras ser sometido a una operación en su hombro derecho.

El dominicano vio expirar su contrato de cuatro años y 53 millones de dólares con los Mets de Nueva York.

En 467 juegos en su carrera -67 de ellos como relevista-, con los equipos Dodgers de Los Angeles, Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston y Mets compila marca de 214-99 y 2.91 promedio carreras limpias por juego (PCL).

Colón, de 35 años y quien ganó el Cy Yound de la Liga Americana en 2005, tiene récord de 150-97 y 4.09 de efectividad en 316 apariciones en el montículo. El pasado año con los Medias Rojas compiló cuatro triunfos y dos derrotas y 3,92 de PCL.

Smoltz, de 41 años, se llevó el Cy Young de la Liga Nacional en 1996 y tiene un récord de por vida de 210-147 con 154 salvamentos y 3,26 de efectividad en 708 partidos.

Este año completó su vigésima temporada seguida con los Bravos de Atlanta, cerrando la campaña con 3-2 y 2,57 PCL en seis juegos antes de abandonar el diamante en junio para someterse a una operación en su hombro derecho.

Schilling, de 41 años, fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2001, ganada por Diamondbacks de Arizona, y estuvo ausente toda la zafra de 2008 por una lesión de hombro.

Wood, que capturó el Novato del Año en 1998, asumió el papel de relevista en los Cachorros de Chicago luego que las lesiones acortaran su carrera como abridor. El lanzador de 31 años tuvo marca de 5-4 y 34 salvamentos con 3.26 PSL en 65 juegos con Chicago, a los que llevó al título de la División Central.

Otros que aplicaron para la agencia libre este sábado son Nomar Garciaparra (Dodgers), Novato del Año en 1997; el toletero Frank Thomas (Oakland), MVP de 1993 y 1994, el zurdo Randy Wolf (Houston) y los dominicanos Odalis Perez (Washington) y Moisés Alou (Mets).

También se presentaron el derecho Jon Lieber (Chicago) y el diestro Mark Prior, quien no lanza desde el 2006 cuando fue operado del hombro.

Hasta ahora ningún miembro de los campeones de la Serie Mundial, Filis de Filadelfia, ha aplicado para la agencia libre, mientras que por los sub monarcas de Tampa Bay se presentó el jardinero Rocco Baldelli.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida