Piden libertad condicional para Miguel Tejada

WASHINGTON (AP). Un fiscal federal recomendó hoy jueves que el paracorto dominicano Miguel Tejada no sea encarcelado, sino que se le ponga bajo libertad condicional por haber engañado al Congreso en torno al uso de fármacos para mejorar el rendimiento.

En un memorándum dirigido al magistrado federal Alan Kay, el fiscal Jeffrey Taylor dijo que Tejada merece esa sentencia reducida porque ha reconocido haber actuado ilegalmente, aceptó su responsabilidad y no tiene antecedentes penales. El pelotero será sentenciado el 26 de marzo.

Tejada fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2002 con los Atléticos de Oakland y ha participado cinco veces en el Juego de Estrellas. Ahora viste el uniforme de los Astros de Houston.

Taylor también mencionó la difícil niñez que pasó Tejada en la República Dominicana y su dedicación para convertirse en un pelotero distinguido de las Ligas Mayores que apoya a la comunidad donde fue criado.

El beisbolista se declaró culpable el mes pasado de un cargo de tergiversar información ante el Congreso, que conlleva una sentencia máxima de un año de cárcel y una multa de hasta 100.000 dólares. Taylor dijo que la multa a Tejada debería oscilar entre 250 y 5.000 dólares.

"El señor Tejada representa un riesgo mínimo de reincidencia y, en base a sus declaraciones públicas, a partir de su experiencia en este caso parece haber aprendido una difícil e importante lección de vida. Por ello tiene derecho a una cantidad adecuada de crédito", afirmó Taylor en su memorándum de recomendación de sentencia.

Tejada reconoció que retuvo información acerca del uso que un ex compañero hizo de esteroides y hormona de crecimiento humano cuando fue interrogado por investigadores de un comité de la Cámara de Representantes en agosto del 2005. También reconoció que adquirió esa hormona cuando jugaba para los Atléticos, pero dijo que se deshizo de los fármacos sin emplearlos. Los fiscales indicaron que carecen de evidencia para contradecir esa afirmación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida