Piratas frenan ofensiva de Medias Rojas; Jiménez domina a Yanquis

PITTSBURGH, Pensilvania (AP). El dominicano David Ortiz se dirigió al plato el viernes representando la carrera de la ventaja en la octava entrada y los miles de aficionados de los Medias Rojas de Boston que saturaron el PNC Park esperaban que Big Papi enviara la pelota por encima del muro del jardín derecho y hacia el Río Allegheny.

La Madre Naturaleza y el relevista dominicano de los Piratas, José Veras, tenían otro plan.

Un repentino y muy breve aguacero obligó a Ortiz a quitar constantemente el agua de su casco y Veras causó que Ortiz sacudiera su bate en medio de la frustración después de pegar una rola al paracorto en un out que ayudó a los Piratas llevarse una victoria de 3-1 sobre los Medias Rojas. El triunfo le dio a Pittsburgh un momento digno de recordarse en una temporada que en muy poco tiempo ha tenido varios.

Veras realizó un lanzamiento todavía mejor, con los dos corredores que representaron los últimos de los 11 que Boston dejó en bases mientras Pittsburgh (38-37) llevaba su foja por encima del promedio de victorias de .500.

"Llega un momento en el que uno tiene que tomar una decisión al enfrentar a un bateador como David Ortiz", dijo Veras. "Uno debe saber lo que va a hacer. Es un gran bateador de poder, así que se debe tener un plan para ellos... uno tiene que realizar lanzamientos de calidad para no pagar por la osadía".

El jardinero izquierdo venezolano José Tábata y Lyle Overbay conectaron dos imparables y produjeron una carrera cada uno por los Piratas y Paul Maholm (4-8) venció a un equipo de la Liga Americana por primera vez en casi dos años al mantenerse sobre el montículo durante cinco carreras y un tercio.

El mexicano Adrián González aportó dos hits para mejorar su promedio de bateo _el mejor de las Grandes Ligas de esta temporada_ a .360, pero los Medias Rojas no lograron pegar el imparable crucial cuando lo necesitaron.

Mientras que en Nueva York, Jason Giambi apuntó hacia las gradas entre el jardín derecho y el central desde el dugout en la primera entrada para agradecer a los aficionados de los Yanquis por el inusual recibimiento a un jugador visitante.

Una entrada después, bateó la pelota justo hacia ellos, aunque se duda que los aficionados hayan agradecido ese gesto.

El dominicano Ubaldo Jiménez se recuperó de lanzamientos erráticos al inicio del juego para lanzar de forma impresionante a lo largo de siete entradas y el cuadrangular de Giambi ayudó a los Rockies de Colorado a ganar 4-2 a Nueva York en un inusual viaje al Bronx.

"No estaba pisando tierra", dijo Giambi. "Existe una increíble energía al jugar en este estadio ante los aficionados que tienen aquí; estoy emocionado como en los viejos tiempos por tener esta oportunidad de jugar frente a ellos otra vez. El pitcher podría haberme lanzado la bolsa de resina en cuenta de 2-0 y yo hubiera bateado de cualquier forma".

Troy Tulowitzki conectó jonrón otra vez en la ciudad de Nueva York y Todd Helton pegó un sencillo productor por Colorado. Chris Iannetta, el noveno en el orden al bate, recibió tres bases por bolas y anotó una carrera. Los Rockies fueron barridos por los Yanquis en la serie de tres partidos de 2004, en su único viaje anterior al Bronx.

Jiménez (3-7) dio dos bases por bolas a Curtis Granderson en los primeros tres innings y Rodríguez las convirtió en carreras en ambas ocasiones, con un doblete en la primera entrada y con un elevado de sacrificio en la tercera. Pero después de la tercera, Jiménez comenzó a confiar más en cambio de velocidad, en su slider y en su curva.

"Esta noche fue importante, pude efectuar mi lanzamiento de strike", dijo Jiménez. El dominicano, cuya última salida al montículo fue breve por un calambre en la pierna, permitió dos carreras y cuatro imparables, lo que hizo mejorar su promedio de efectividad a 2.16 en seis aperturas esta temporada.

En los partidos de interliga, Arizona venció 7-6 a Detroit; Filadelfia 1-0 a Oakland; Baltimore 5-4 a Cincinnat (12 innings); Texas 8-1 a Nueva York (Mets); Tampa Bay 5-1 a Houston; Chicago (Cachorros) 6-4 a Kansas City; Washington 9-5 a Chicago (Medias Blancas) (14 innings); Milwaukee 4-3 a Minnesota; Toronto 5-4 a San Luis; Los Angeles (Angelinos) 8-3 a Los Angeles (Dodgers); Seattle 5-1 a Florida; y San Francisco 4-3 a Cleveland.

En la Liga Nacional, San Diego aplastó 11-2 a Atlanta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.