MLB Béisbol - 

Sin Posada, Yanquis dejan sembrados a Orioles

EU (AP). Nick Swisher recorrió jubiloso las bases, luego de conectar un jonrón que dejó sembrados en el terreno a los Orioles. En el plato lo esperaban varios peloteros con la franela a rayas de los Yanquis.

Entre ellos no estaba Jorge Posada, pero el boricua podría volver pronto.

Swisher conectó un jonrón de dos carreras en la parte baja de la novena entrada y Nueva York venció el miércoles 3-2 a Baltimore, en un triunfo empañado por las secuelas del golpazo en la cabeza que sufrió Posada la víspera.

Después del partido, el manager de los Yanquis, Joe Girardi, reveló que Posada experimentó síntomas de conmoción cerebral luego de ser golpeado el martes por un batazo de foul. El toletero ambidiestro se perdió el encuentro del miércoles y fue enviado durante el partido al Hospital New York-Presbiterian para consultar a un neurólogo.

"Evidentemente estábamos preocupados", dijo Swisher.

Un poco después, los Yanquis anunciaron que los análisis descartaron un problema mayor y se le dio permiso a Posada para que juegue. Su condición será examinada diariamente, pero podrá emprender con el equipo una próxima gira.

"El es una parte importante de nuestro club y espero que vuelva a la alineación en un par de días", dijo el jardinero Brett Gardner de los Yanquis antes de que se anunciaran los resultados de los análisis.

Perder a Posada sería un duro golpe para los Yanquis, los líderes de la División Este de la Liga Americana que tratan de repetir como campeones de la Serie Mundial. Varios astros de las Grandes Ligas han quedado fuera de combate durante largas etapas en esta temporada por conmociones cerebrales, incluido el toletero Justin Morneau de Minnesota y el jardinero Jason Bay de los Mets de Nueva York.

Los Orioles estaban a punto de conseguir su primera barrida de tres partidos en el Bronx desde 1986, pero Alex Rodríguez abrió la novena con un sencillo en el primer lanzamiento de Koji Uehara (1-1). El dominicano Robinson Canó bateó elevado de out y Swisher, aquejado por dolor en la rodilla izquierda, sacó del parque un lanzamiento por el jardín izquierdo, con cuenta de 2-0.

Fue el 26to cuadrangular de Swisher en la temporada y su tercero para ganar un partido. El anterior se produjo hace exactamente un año, contra Dan Wheeler de Tampa Bay.

Swisher comenzó el día en un bache en el que se había ido de 14-0 antes de conectar dos inatrapables. Levantó los brazos mientras llegaba a la inicial en la novena entrada. Luego completó su recorrido por las bases y arrojó el casco mientras se acercaba al grupo de compañeros jubilosos en el plato.

Momentos después, Swisher se llevó el pastelazo tradicional en la cara, propinado por el serpentinero A.J. Burnett.

"¿Estaba fresca la crema batida? Hacía rato que no le embarraban una torta de crema a nadie", dijo Girardi.

Con el triunfo, los Yanquis ampliaron a dos juegos y medio su ventaja sobre los Rays en la División Este. Tampa Bay cayó 11-5 ante los Medias Rojas en un duelo en que Tim Wakefield se convirtió en el serpentinero de mayor edad que gana un juego con Boston.

Los Medias Rojas apoyaron a su nudillero de 44 años con cinco jonrones.

El venezolano Marco Scutaro empalmó dos vuelacercas, mientras que los dominicanos Adrián Beltré, David Ortiz y otro venezolano, Víctor Martínez, conectaron también sendos bambinazos, en una noche cálida que ayudó a que la pelota volara más en el Fenway Park. Cuatro de los garrotazos fueron contra Matt Garza (14-8).

Wakefield (4-10) rebasó al legendario taponero Dennis Eckersley, miembro del Salón de la Fama, quien tenía 43 años cuando se apuntó su última victoria con los Medias Rojas.

Boston está nueve juegos abajo de Nueva York.

En otros compromisos de la Liga Americana, los Rangers de Texas doblegaron 8-1 a los Azulejos de Toronto con un jonrón del dominicano Nelson Cruz (17).

Además, los Angelinos de Los Angeles vencieron 4-3 a los Indios de Cleveland en 16 entradas, los Tigres de Detroit 5-1 a los Medias Blancas de Chicago, los Mellizos de Minnesota 4-3 a los Reales de Kansas City y los Atléticos de Oakland 4-3 a los Marineros de Seattle.

En la Liga Nacional, Ryan Howard pegó un jonrón y remolcó seis carreras en tanto que Cole Hamels recibió un inusitado apoyo ofensivo del que ha carecido la mayor parte de la temporada, y los Filis de Filadelfia ganaron 10-6 a los Marlins de Florida.

Los Filis mantuvieron su ventaja de medio juego sobre los Bravos en la División Este. Atlanta derrotó 9-3 a los Piratas de Pittsburgh con tres imparables del venezolano Omar Infante.

En otros encuentros del Viejo Circuito, los Padres de San Diego se afianzaron en la cima del Este al blanquear 4-0 a los Dodgers de Los Angeles con dos remolcadas clave del panameño Luis Durango, los Mets de Nueva York superaron 3-2 a los Nacionales de Washington con una remolcada por el puertorriqueño Carlos Beltrán; y los Cerveceros de Milwaukee arrollaron 8-1 a los Cardenales de San Luis con jonrón del dominicano Albert Pujols (36) y derrota del mexicano Jaime García (13-7).

Asimismo, los Astros de Houston blanquearon 4-0 a los Cachorros de Chicago; los Rockies de Colorado doblegaron 9-2 a los Rojos de Cincinnati y los Diamondbacks de Arizona se impusieron 3-1 a los Gigantes de San Francisco.

FUENTE: Agencia AP