Premundial: Cuba y EU, líderes invictos de sus grupos

SAN JUAN (AP). Cuba y Estados Unidos ratificaron su condición de favoritos en el Premundial de béisbol que se lleva a cabo en Puerto Rico, al imponerse este martes respectivamente a Canadá y República Dominicana, para consolidarse como líderes en sus grupos y asegurar su participación en la segunda ronda del certamen.

Un doble de Yoennis Céspedes con las bases llenas en el sexto episodio puso cifras definitivas de 4-2 al encuentro en el que Cuba se impuso a Canadá, para conseguir su cuarto triunfo al hilo y mantenerse al frente del Grupo B, seguido por Venezuela (4-1), Canadá (2-2), Nicaragua y Argentina (1-3), y Antillas Holandesas (0-3).

Céspedes concluyó el desafío con cuatro empujadas, producto de dos imparables en tres visitas a la caja de bateo.

Yulieski Gonzalez se llevó el triunfo luego de trabajar siete entradas y un tercio, en las que abanicó a 10 rivales. El salvado fue para Yadier Pedroso y la derrota para Henry Mabee.

A Cuba le resta un choque contra Antillas Holandesas, el cual fue reasignado para el jueves, tras ser suspendido por lluvia el pasado sábado. Antillas Holandesas no ha podido ganar en lo que va del torneo.

En un encuentro correspondiente al Grupo A, Estados Unidos dio cuenta de la novena dominicana por 8-3.

Los estadounidenses sentenciaron las acciones en el tercer tramo al fabricar un rally de cinco carreras, y dieron el puntillazo con una rayita adicional en el cuarto episodio. El inicialista Eric Hosmer fue el más productivo por Estados Unidos, al conectar de 4-3 con una anotada y un remolque.

Por República Dominicana, el veterano Tony Batista bateó un cuadrangular y un sencillo en cuatro apariciones con el madero.

Estados Unidos (4-0) encabeza el Grupo A, escoltado por Panamá (3-1), Puerto Rico (3-2) y República Dominicana (2-2). Colombia (1-4) y Aruba (0-4) cierran la clasificación y quedaron sin opción de pasar a la siguiente fase.

En tanto, Puerto Rico aseguró su boleto al disponer de Colombia por 3-2, amparado en la ofensiva de Luis Figueroa y Gabriel Martínez.

El campocorto puertorriqueño sorprendió en el tercer tramo al descargar un jonrón por la derecha, para darle la delantera a su equipo por 1-0. En la sexta entrada, Gabriel Martínez imitó a Figueroa, pero en esta ocasión el bambinazo fue por el sector izquierdo, para el 2-0 parcial a favor de los locales.

Colombia descontó con una carrera en la séptima entrada, pero en ese mismo capítulo, la oportuna ofensiva de Figueroa apareció de nuevo para remolcar a Chris Amador con un hit a la pradera izquierda. Los sudamericanos intentaron una reacción en el noveno ining, pero sólo pudieron pisar el plato en una ocasión.

Venezuela consiguió una apretada victoria por 3-2 frente a Nicaragua, para sumar su cuarto acierto, mientras que Panamá apabulló 12-4 a Aruba, que se mantiene sin conocer el triunfo en cuatro apariciones.

El jardinero izquierdo Williams Vázquez fue el bastión ofensivo de los sudamericanos, al conectar de 4-2 con sencillo, un cuadrangular, una anotada y dos remolques.

El abridor venezolano Jesús Martínez, trabajó siete entradas y dos tercios, en las que le anotaron una vez, recibió dos imparables, otorgó tres boletos y abanicó a otros tres. Edgar Martínez se agenció su tercer salvado del certamen.

La derrota fue para Diego García.

Los venezolanos concluyen su participación en la primera ronda con balance de cuatro triunfos y una derrota, sólidos en el segundo lugar del Grupo B, comandado por Cuba (3-0), previo a su encuentro con el seleccionado canadiense.

Panamá se recuperó del tropiezo el lunes contra Puerto Rico, desquitándose contra los lanzadores de Aruba, en un desafío que concluyó con una abultada pizarra de 12-4. Los centroamericanos quedan con registro de tres ganados y uno perdido.

En el último choque de la primera tanda, la representación de Argentina requirió de 11 entradas para vencer a la de Antillas Holandesas por 4-3.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.