Protagonismo latino en Serie Mundial de las Pequeñas Ligas

ESTADOS UNIDOS (EFE). De nuevo el béisbol de base latinoamericano tendrá una excelente representación y protagonismo en la edición número 64 de la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas que comienza este viernes en la tradicional localidad de Willimsport, estado de Pensilvania.

Esta vez los representantes del béisbol latinoamericano serán los equipos de México, Panamá y Puerto Rico, que formaron parte junto con otros 13 del resto del mundo para disputar el torneo juvenil más importante dentro del béisbol mundial, en el que los protagonistas serán jugadores que tienen edades entre 11 y 12 años de edad.

La pasada edición el equipo de Chula Vista (California) se proclama campeón del torneo que tiene un formato de dos grupos con ocho equipos cada uno, divididos entre el internacional y otro que son exclusivamente de Estados Unidos.

Los mejores dos equipos de cada grupo se medirán en un juego de campeonato el 29 de agosto para decidir el ganador de la serie.

Junto a los tres equipos que representan al béisbol latinoamericano, en el grupo internacional también se encuentran los de Alemania, Arabia Saudí, Canadá, Japón, y Taiwán.

Pero serán los equipos latinoamericanos junto con los de Estados Unidos y orientales lo que se presenten con más posibilidades de luchar por el triunfo final.

México será representado en la serie por el equipo de Oriente de Nuevo Laredo, Tamaulipas después que ganó al equipo de Cuidad Juárez 3-1 en el juego final de la división mexicana el 29 de julio para conseguir su puesto en la serie.

Los organizadores de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas le han extendido a México una ruta directa a Williamsport desde el 2000 cuando establecieron la división mexicana para llenar uno de los ocho cupos internacionales en la serie.

Es la quinta participación (1990, 2001, 2006, y 2008) que un equipo de Tamaulipas representa a la división mexicana en Williamsport.

El representante de Tamaulipas (Matamoros) en el 2008 llegó al juego de campeonato de la serie, pero perdió el juego decisivo 12-3 contra Hawai.

México ha participado en 23 Series Mundiales de Pequeñas Ligas y ganado tres de ellas (1957, 1958, y 1997).

El primer partido para México en la serie será hoy, viernes, contra Japón a las 8:00 de la noche, hora del Este (01:00 gmt).

Panamá tendrá al equipo de la ciudad de Chitré en la provincia de Herrera, que logró su puesto en Williamsport tras vencer 8-2 al representante de Colombia en el juego de campeonato de la división latinoamericana el 31 de julio en Guatemala.

Es la quinta vez (1984, 1988, 1993, 2001 y 2004) que un equipo panameño representa a la división latinoamericana en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. El Club Coquivacoa de Maracaibo, Venezuela representó a la división en Williamsport el año pasado.

El primer juego para Panamá en la serie será contra Canadá el sábado a las 1:00 de la tarde, hora del Este (18:00 gmt).

Puerto Rico tendrá como representante en la serie al equipo de la ciudad de Manatí, al norte de la isla, que cuenta con una participación extensa de la familia de los hermanos José "Tony" Valentín y Javier Valentín, ambos ex jugadores de Grandes Ligas.

Su padre, José A. Valentín, leyenda del béisbol aficionado y juvenil de Puerto Rico, es quien dirige la novena boricua.

El piloto de 64 años de edad cuenta con tres de sus nietos en las filas de su equipo y con su hijo Javier como el preparador físico del conjunto.

Valentín regresa a Williamsport cinco años después de recibir junto a su esposa, Yolanda Rosario, el premio "George y Barbara Bush Parents of the Year" durante la Serie Mundial de Pequeñas Ligas del 2005.

El galardón reconoce a padres ejemplares de jugadores de Grandes Ligas que tuvieron un impacto en el desarrollo de las Pequeñas Ligas de su comunidad. Es la primera vez que un equipo dirigido por Valentín participa en la serie.

Puerto Rico ganó el derecho a representar al Caribe en Williamsport cuando derrotó a la escuadra de Aruba 8-2 en el juego de campeonato de la división caribeña el 10 de julio.

Será la séptima vez, y primera en 11 años (1959, 1969, 1971, 1972, 1976, 1979 y 1999) que un equipo de Puerto Rico juega en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas.

Manatí rompió la hegemonía de Curazao sobre el cupo caribeño de la serie. Curazao representó al Caribe en Williamsport nueve años consecutivos (2001-2009) llegando al juego de campeonato dos veces (2004 y 2005) y ganando el cetro en el 2004.

Puerto Rico recibe el honor de jugar el primer partido del grupo de equipos internacionales de la serie este año cuando se mide contra la novena de Alemania este viernes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida