Puerto Rico critica exclusión del béisbol de JJOO

SAN JUAN (AP). Los intereses económicos provocaron que se descartara un posible regreso del béisbol al programa olímpico en 2016, opinó hoy viernes el presidente de la federación puertorriqueña de esa disciplina, Israel Roldán.

Roldán también cuestionó el arraigo que tienen en América el golf y el rugby, los dos deportes que la junta ejecutiva del COI recomendará a la asamblea general del organismo para ser incluidos en la olimpiada de 2016.

"Lamentablemente, intereses económicos pudieron más que el propósito puro de unir en una olimpiada a los pueblos del mundo", dijo Roldán en un comunicado. "No sé si el señor Jacques Rogge (presidente del COI) tiene una remota idea de cuántos niños juegan rugby o golf en Puerto Rico, Cuba o la República Dominicana. Me pregunto cuántos jóvenes de las Américas tienen una idea de qué es el golf o el rugby".

"Yo sí le puedo decir que todos, en algún momento, jugaron béisbol y todos saben qué es béisbol. Quizás en el círculo elitista y privilegiado de las amistades del señor Rogge saben jugar rugby y golf, pero en los barrios de nuestros pueblos ninguno de los dos deportes se practica y del rugby ni saben su significado", agregó el también vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico.

La junta del COI también descartó al softbol, squash, karate y patinaje.

El golf y el rugby ahora tienen que ser aprobados por la asamblea general del COI que se reunirá en octubre en Copenhague.

"Deportivamente no hay razón legítima para que el béisbol haya quedado fuera del olimpismo. Seguiremos dando la batalla para regresar el béisbol al olimpismo", afirmó Roldán.

El béisbol fue disputado por última vez en los Juegos Olímpicos de Beijing del año pasado, y fue excluido del programa para Londres 2012.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.