Reales y Colón muestran a Tigres que no hay enemigo chico

EU (AP). Esta semana, cuando los Tigres comenzaron una serie en Kansas City, tenían motivos de sobra para creer que barrerían en los tres duelos a los Reales, hundidos en el sótano.

En vez de ello, fue Detroit el equipo que sufrió la barrida, vencido por tres abridores colocados de emergencia en la lomita, incluido el dominicano Román Colón, quien fue el encargado de fulminar el jueves a los Tigres.

Alex Gordon y el venezolano Alberto Callaspo conectaron sendos cuadrangulares para guiar a los coleros Reales al triunfo por 7-4 sobre los Tigres, redondeando la barrida sorprendente en tres partidos ante los líderes de la División Central de la Liga Americana.

En toda la temporada, los Reales no habían barrido en tres juegos a ningún rival de la Americana. Además, Kansas City ligó su primera racha de cuatro triunfos seguidos desde el periodo comprendido entre el 12 y el 16 de junio.

"Se siente estupendo, especialmente si consideramos a los tres abridores a los que vencimos", dijo el manager de Kansas City, Trey Hillman. "Estoy realmente orgulloso de lo que hemos podido hacer en esta serie".

Zach Miner (6-5) permitió tres carreras y cinco hits en labor de relevo, por los Tigres, que venían de barrer en tres enfrentamientos a los Rays en Tampa.

"Cualquier equipo que comienza a confiarse porque cree que es muy bueno está en peligro, porque los dioses del béisbol castigan a esos equipos", dijo el manager de los Tigres, Jim Leyland.

Los Reales no sólo habían perdido cuatro encuentros seguidos antes de enfrentar a los Tigres, sino que carecían de los serpentineros lesionados Gil Meche y Brian Bannister, y habían perdido 24 de sus últimos 33 compromisos ante Detroit en casa.

Pero comenzando con Bruce Chen el martes, los Reales ganaron con tres abridores improvisados de manera consecutiva, superando a tres de los mejores brazos de Detroit --Rick Porcello, Justin Verlander y Jarrod Washburn.

"Así es el béisbol", reconoció Washburn, quien lanzó cinco episodios y recibió tres carreras y siete hits. "Cualquiera puede vencer a cualquiera en un momento dado. Kansas City está jugando bien ahora y nos derrotó en tres días".

El cubano Yuniesky Betancourt empujó dos carreras para Kansas City, en el último lugar de la división que los Tigres encabezan.

Colón (2-3) se llevó el triunfo con una entrada y un tercio de relevo sin anotaciones. El también quisqueyano Carlos Rosa trabajó la novena y salió con su primer salvamento en las mayores.

Gordon abrió la sexta entrada con un jonrón contra Miner que empató la pizarra en 4-4 y un sencillo productor de Billy Butler cuatro bateadores después puso adelante a los Reales por 5-4. Callaspo, que también tuvo un elevado de sacrificio, conectó un vuelacercas solitario en la octava por los Reales, que realizaron cinco dobles matanzas.

El bambinazo de Callaspo fue revisado en la grabación. Los umpires vieron la repetición para descartar si un aficionado se estiró sobre la reja para tomar la pelota.

También en la jornada, los Mellizos de Minnesota cayeron 3-2 ante los Azulejos de Toronto, con un jonrón en solitario del dominicano José Bautista. Así, los Tigres conservaron su ventaja de cinco juegos y medio sobre Minnesota en la División Central, pese a la derrota del jueves.

Ahora, volverán a Detroit para disputar ahí siete encuentros. Pero el impulso que trajeron a Kansas City, con seis triunfos en fila, ha desaparecido.

En otro encuentro de la Americana, los Angelinos de Los Angeles blanquearon 3-0 los Marineros de Seattle, con juego completo de John Lackey (10-7).

En la Liga Nacional, el cubano Liván Hernández trabajó en el montículo hasta la octava entrada, mientras que Ian Desmond bateó un cuadrangular y produjo cuatro carreras en su debut en Grandes Ligas, para que los Nacionales de Washington vencieran 8-7 a los Filis de Filadelfia.

Filadelfia había ganado nueve juegos seguidos contra Washington. Los Nacionales ganaron apenas por segunda ocasión en 12 juegos en total.

Desmond, parador en corto de 24 años que fue llamado de ligas menores el martes, conectó un doblete productor de una carrera en la cuarta entrada y un cuadrangular de tres anotaciones en un ataque clave de cinco carreras en la quinta. Falló por poco un batazo de cuatro esquinas en su primera oportunidad al bate, conectando un elevado profundo al jardín central.

Hernández (8-10) permitió dos carreras y seis imparables en siete entradas y un tercio; dio una base por bolas y ponchó a dos bateadores.

La ventaja de los Filis en la División Este de la Liga Nacional se redujo a cinco juegos sobre los Marlins de Florida, que derrotaron a los Mets de York por 13-4.

Por los Marlins, Nick Johnson remolcó cuatro carreras, mientras que el dominicano Hanley Ramírez y Cody Ross pegaron tres imparables y remolcaron dos carreras cada uno.

En otros juegos de la Liga Nacional, los Rockies de Colorado vencieron 5-1 a los Rojos de Cincinnati, para acercarse a dos juegos de los Dodgers, líderes de la División Oeste, que descansaron, y los Bravos de Atlanta superaron 9-7 a los Astros de Houston.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.