Rivera y Ruiz, las caras panameñas en la Serie Mundial

NUEVA YORK (AFP). El as cerrador de los Yankees, el derecho Mariano Rivera, y el receptor de los campeones defensores Filis de Filadelfia, Carlos Ruiz, son las caras panameñas en la edición 105 de la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas, que abrió el miércoles en el Yankee Stadium.

Rivera ha sido un eje importante históricamente en los 'Mulos' y acumula una gran experiencia en estos certámenes con cuatro anillos (1996, 1998, 1999, 2000), mientras que el pequeño Ruiz está en busca de más sabiduría en estas lides con una corona (2008).

Empero, Ruiz llevó la mejor parte el miércoles en el primer partido de este tope -al mejor de siete encuentros-, al salir triunfante su equipo 6x1, teniendo un aporte importante en el mismo, al irse ofensivamente de 4-1 con una anotada.

Aunque, realmente, su mejor desempeño fue detrás del plato ayudando a guiar los envíos del estelar abridor Cliff Lee (1-0), quien tuvo una magistral actuación de ruta completa, con solamente una carrera y seis hits permitidos, además de propinar la friolera de 10 ponches a la temible tanda de los 'Mulos'.

Aunque es posible que la mitad del país centroamericano esté ahora dividido, pues ambos visten uniformes diferentes, lo importante es que la nación itsmeña debería sentirse orgullosa de tener a dos hijos participando en el 'Clásico de Otoño'.

Mientras Rivera llega a su séptimo evento de este tipo con su estirpe de maestro de la calma en la lomita, Ruiz se encuentra un poco nervioso, aunque reafirma que está más acostumbrado pues es su segunda incursión en la Serie Mundial.

Rivera, un futuro miembro del Salón de la Fama, conquistó en la temporada regular 44 rescates, además de tres en estos playoffs, en tanto, el chico de Chiriquí en 26 partidos de postemporada batea para .296.

En los actuales playoffs lo hace para un elevado .346 y en la Serie Mundial del año pasado cuando vencieron a los Rays de Tampa Bay lo hizo para .375.

"Para mí es algo muy grande estar otra vez aquí", señaló Ruiz. "Esto es un sueño hecho realidad. Pero también te tienes que divertir. Esto no sucede todos los años, entonces tienes que disfrutar el momento".

El enmascarado de los Filis agregó que "creo que me siento más cómodo ahora por la experiencia, estoy más relajado y entiendo lo que tengo que hacer. Ya no me siento tan nervioso. Tengo más paciencia en el home a la hora de batear y más confiado guiando a los lanzadores".A pesar de que Rivera ahora será su oponente, Ruiz se siente emocionado al enfrentarlo en esta Serie Mundial.

"Lo observé cada vez que ganó una Serie Mundial, cada out y cada juego", apuntó Ruiz. "Representó mucho y muy bien a nuestro país y sé que toda Panamá ahora estará viendo".

Ruiz tuvo que esperar hasta esta temporada, con 30 años de edad, para establecerse definitivamente como su receptor titular, con un gran respaldo de su fanaticada en Filadelfia, que le ha tomado mucho cariño.

Por su parte, Rivera, quien nunca se ha enfrentado a Ruiz, señaló que "Panamá se va a dividir en dos, unos por Carlos y otros por mí". "Lo conozco, pero no mucho. Siempre he admirado sus cualidades... ha hecho un trabajo enorme", agregó.

Ambos jugadores coincidieron en cuanto a la atención que van a prestar los panameños a la serie: "creo que lo van a disfrutar al máximo. Muchos irán a los Yankees y muchos a los Filis. Pero de eso se trata esto".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.