Rivera llega a 600 salvados; Wakefield a 200 victorias

SEATTLE (AP). Ichiro Suzuki corrió las bases por su cuenta, intentado hacer algo en la parte baja de la novena entrada para impedir que el taponero panameño de los Yanquis de Nueva York, Mariano Rivera, alcanzara una cifra histórica.

Sin embargo, en vez que conquistarlo, Suzuki fue sacado por un gran lanzamiento del receptor Russell Martin cuando intentaba robarse la segunda base, y con ello se le dio punto final a una marca realmente notable.

Rivera alcanzó su partido salvado número 600 de su carrera con lo cual se colocó a uno de Trevor Hoffman que posee la marca de todos los tiempos y los Yanquis de Nueva York derrotaron por 3-2 a los Marineros de Seattle.

Los Yanquis se mantuvieron con ventaja de cuatro juegos sobre los Medias Rojas de Boston en la División Este de la Liga Americana luego que apalearan por 18-6 a Toronto y su abridor Tim Wakefield llegó a 200 victorias en su carrera.

Rivera entró al partido con ventaja de una carrera en la novena entrada y sólo aceptó un sencillo con un out al japonés Ichiro Suzuki, quien fue retirado por el receptor Russell Martin cuando pretendía robarse la segunda base para el último out.

El campocorto de los Yanquis Derek Jeter sacó a Suzuki y sonrió ampliamente al entregarle la pelota como recuerdo a Rivera. Uno por uno, los peloteros de los Yanquis se formaron y le dieron un abrazo a Rivera y felicitaciones con palmadas cerca de la lomita.

"Es un gran número", dijo Rivera, quien estaba un poco abrumado por toda la adulación. "No soy un tipo que busque cosas como esta", agregó.

Sin embargo, no hay dudas que logró acumular todos esos partidos salvados además de otros 42 en postemporada, básicamente con la potencia de uno de sus lanzamientos más dominadores: una candente bola rápida de corte.

Rivera es apenas el segundo lanzador en la historia de las Grandes Ligas en llegar a 600 salvados y está a un solo rescate de alcanzar a Hoffman con la cifra más alta de salvados en la historia del béisbol y tiene la posibilidad de empatar esa marca la noche del miércoles, antes de marcharse de Seattle, con un solo partido más por jugarse en esta serie de tres juegos.

"Creo que la mayoría estaría de acuerdo en comentar que es el mejor taponero en la historia del béisbol. Esa es una enorme declaración", señaló el piloto de los Marineros, Eric Wedge.

"Hay que ver lo que ha logrado, la consistencia que ha mostrado en la temporada regular y sus numeritos en la postemporada. Creo que no puede estar detrás de nadie", agregó Wedge.

Rivera no pudo salvar en el primer partido de la serie cuando los Yanquis tundieron a batazos a los lanzamientos de su rival venezolano Félix Hernández y se llevaron una victoria por 9-6.

Sin embargo la ofensiva de Nueva York fue controlada el martes por la noche por Charlie Furbush (3-9) quien permitió apenas tres carreras y ponchó a seis rivales en cinco entradas y un tercio, pero fue el derrotado.

El dominicano Robinson Canó le dio la ofensiva que necesitaban los Yanquis con un jonrón y dos producidas, mientras que el abridor A.J. Burnett (10-11) ganó su primer partido desde el 15 de agosto luego de repartir 11 ponches.

En tanto, en Boston, al piloto de los Azulejos de Toronto John Farrell, quien solía ser el entrenador de lanzadores de Tim Wakefield, le habría gustado que el nudillero de 45 años consiguiera su victoria 200 en su carrera pero ante otro equipo.

"Me hubiera gustado haber prolongado un poco más la espera para que él hubiera conseguido su victoria 200", dijo el piloto, quien agregó que "su ofensiva fue muy difícil de contenerla en esta noche e hicieron un gran trabajo", agregó.

Wakefield obtuvo su 200ma victoria en su octavo intento y los Medias Rojas cortaron una cadena de cinco derrotas consecutivas al aplastar a los Azulejos.

Dustin Pedroia bateó dos cuadrangulares en el juego de más anotaciones de Boston en la temporada.

Los Medias Rojas necesitaban mucho la victoria después de que su ventaja sobre Tampa Bay en la contienda por el boleto de comodín de la Liga Americana a la postemporada cayó de nueve a tres juegos en los últimos nueve enfrentamientos.

El nudillero de 45 años estaba ansioso porque terminara la larga espera _en la que tuvo marca de 0-3 en siete aperturas desde su último triunfo el 24 de julio_ para convertirse en el 108vo lanzador que llega a 200 victorias.

Wakefield (7-6) trabajó seis entradas y se sobrepuso a un inicio vacilante para retirar a los últimos seis bateadores que enfrentó. Dejó la pizarra con ventaja de 6-5 después de permitir seis imparables y dar dos bases por bolas. Ponchó a dos adversarios.

En otros resultados de la Liga Americana, Baltimore venció por 4-2 a Tampa Bay; Texas 10-4 a Cleveland; Detroit 5-0 a Chicago (Medias Blancas); Kansas City 4-0 a Minnesota y Los Angeles (Angelinos) 6-3 a Oakland.

En la Liga Nacional, San Luis venció por 6-4 a Pittsburgh; Cincinnati 2-1 a Chicago (Cachorros); Atlanta 7-1 a Florida; Washington 3-2 a Nueva York (Mets); Houston 5-2 a Filadelfia; Milwaukee 2-1 a Colorado en 11 innings; Arizona 5-4 a Los Angeles (Dodgers) en 10 innings; y San Francisco 3-2 a San Diego en 12 innings.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.