MLB Béisbol - 

Rockies dividen doble cartelera, sufren baja de De la Rosa

DENVER (AP). La música fue acallada y el humor era melancólico en la caseta de Colorado, aun cuando los Rockies habían logrado llevarse una de sus victorias más importantes del año.

El venezolano Carlos González conectó un par de cuadrangulares y los Rockies se convirtieron en el primer equipo que logra descifrar los lanzamientos estilo tomahawk de Josh Collmenter para vencer por 12-4 a Arizona.

Sin embargo, sufrieron la pérdida por el resto de la temporada de su mejor lanzador, el mexicano Jorge De La Rosa, en el primer partido de una doble cartelera debido a que se desgarró completamente el ligamento de su brazo izquierdo, el que usa para lanzar.

Además, fueron derrotados en el partido nocturno por 5-2 cuando Joe Saunders (1-5) logró quebrar una racha personal de seis derrotas y Kelly Johnson bateó un jonrón solitario y uno de tres dobletes productores que le sonaron al derrotado, el venezolano Jhoulis Chacín (5-3) en la sexta entrada.

Entre ambos partidos, los Rockies se enteraron que perdieron a su mejor lanzador por lo que resta de la campaña.

"Es devastador. Estaba teniendo un año fenomenal para nosotros también. Me siento mal por el chico pues estaba realmente luchando y como esas cosas pasan en el béisbol, tendremos que mantenernos firmes", señaló el bateador designado de los Rockies, Jason Giambi.

El equipo informó que una resonancia magnética mostró un desgarro completo del ligamento colateral del codo izquierdo de De La Rosa y el piloto Jim Tracy indicó que será sometido a una operación de reemplazo de tendones tipo Tommy John. Esto dejará fuera de combate al potente zurdo mexicano por un año.

De La Rosa había sido el mejor lanzador hasta ahora para los Rockies, con foja de 5-2 y 3.51 de promedio de carreras limpias admitidas. Acababa de lanzar su primer partido completo de su carrera cuando se lesionó.

Además, en momentos en que el dominicano Ubaldo Jiménez busca su primera victoria en las Grandes Ligas, De La Rosa se había convertido en la roca de fortaleza para los Rockies.

"Era una gran parte de nuestro equipo. No hay muchos tipos que tengan los lanzamientos que tiene Jorge", dijo Greg Reynolds, quien ganó el primer partido en labor de relevo.

"Los tipos en ocasiones se lesionan, los jugadores clave. Uno tiene que hallar la manera de superarlo, y es algo que uno no tiene otra opción sino superarlo", agregó Todd Helton.

Reynolds (2-0) lanzó tres entradas y dos tercios de labor efectiva en el primer partido de la doble cartelera en las que aceptó una carrera y tres imparables. Recientemente había sido convocado de ligas menores y estaba programado para abrir el partido del sábado, pero fue llamado a trabajar cuando De La Rosa tuvo que abandonar e partido, que fue en sustitución del juego del 3 de abril, que fue postergado por nevadas.

De La Rosa abandonó el partido con cuenta de una bola, un strike ante Chris Young y dos hombres en base en la tercera entrada.

Mientras tanto, en Nueva York, Curtis Granderson bateó un sencillo productor que igualó la pizarra en la novena entrada, luego robó segunda base antes de que Mark Teixeira lo remolcara con un sencillo para darle a CC Sabathia y los Yanquis de Nueva York la victoria 5-4 ante los Azulejos de Toronto.

Los Yanquis atacaron con dos carreras en la octava entrada contra los relevistas Casey Janssen y Marc Rzepczynski y otras dos en la novena contra el dominicano Frank Francisco (1-2). Lograron su sexta victoria en ocho partidos.

El dominicano Robinson Canó pegó un doblete productor en la octava y Russell Martin lo siguió con un sencillo impulsor.

Sabathia (5-3) retiró a los últimos 16 bateadores en su primer partido completo en casa para los Yanquis. Permitió ocho hits y cuatro carreras en las primeras cuatro entradas.

Ricky Romero, el abridor de Toronto, permitió una anotación y siete imparables en siete capítulos.

Gracias a su victoria, los Yanquis mantuvieron el liderato de la División Este de la Liga Americana, con medio juego de ventaja sobre los Medias Rojas de Boston, de un juego sobre los Rays de Tampa Bay y de 2 1/2 sobre los Azulejos.

En otros resultados de partidos del martes, en la Liga Nacional, Atlanta venció por 2-0 a Pittsburgh; Cincinnati 6-3 a Filadelfia; Los Angeles (Dodgers) 5-4 a Houston; Chicago (Cachorros) 11-1 a Nueva York (Mets); Milwaukee 7-6 a Washington; San Luis 3-2 a San Diego en 11 innings y Florida 5-1 a San Francisco.

En tanto, en la Liga Americana, Boston venció 4-2 a Cleveland; Baltimore 5-3 a Kansas City; Detroit 7-6 a Tampa Bay; Chicago (Medias Blancas) 8-6 a Texas; Minnesota 4-2 a Seattle y Oakland 6-1 sobre Los Angeles (Angelinos).