MLB Béisbol - 

Sandoval completa el ciclo ante Rockies; termina racha de Tigres

DENVER (AP). Cuando el venezolano Pablo Sandoval vio a su compatriota, el jardinero derecho Carlos González, chocar contra el muro, supo que tenía la oportunidad de hacer historia, por lo que pisó el acelerador.

"Cuando lo vi caer fue cuando empecé a correr fuerte", dijo Sandoval. "En medio camino entre primera y segunda fue cuando pensé que tenía la posibilidad de lograrlo".

Sandoval se barrió de frente en la tercera base en un triplete con que completó el primer ciclo de su carrera el jueves y los Gigantes de San Francisco vencieron 8-5 a los Rockies de Colorado para mantener sus aspiraciones de postemporada.

Los Gigantes han ganado cinco encuentros consecutivos y evitaron que Arizona se acercara a la quedarse con el banderín de la División Oeste de la Liga Nacional. Los Diamondbacks mantienen una ventaja de siete juegos sobre los Gigantes con 12 partidos por disputarse en la temporada regular.

"Tenemos una oportunidad", dijo Sandoval. "Uno nunca sabe lo que puede suceder". Sandoval hizo su parte para mantener con vida a los Gigantes con su gran actuación. Conectó un cuadrangular en la primera entrada, un doblete en la segunda y un sencillo en la quinta. Dijo que no pensaba en el ciclo al momento en que San Francisco inició su ofensiva en la sexta entrada.

Sandoval es el 25to pelotero de los Gigantes en lograr el ciclo y el primero desde que Fred Lewis logró la hazaña el 13 de mayo de 2007, también en el Coors Field. El del tercera base venezolano es el 10mo ciclo registrado en ese estadio.

Sandoval conectó sus cuatro hits en contra del abridor venezolano Jhoulys Chacín (11-12).

"Le pegó a todo lo que le lancé", dijo Chacín. "Pegó un jonrón con una pelota rápida, el triplete fue con un cambio de velocidad. (El doblete) fue con un lanzamiento bajo y afuera y él simplemente se estiró para poner el bate ahí y lo bateó a su lado opuesto. Esta fue su noche".

Fue todo lo que el abridor Ryan Vogelsong necesitó para terminar con una racha personal de derrotas que se extendió a cinco salidas. Vogelsong lanzó de manera efectiva hasta la sexta entrada y aparte conectó dos hits.

Los Gigantes le dieron una temprana ventaja gracias al bate de Sandoval y al mal trabajo defensivo de los Rockies.

San Francisco tomó una ventaja de 2-0 en la primera entrada cuando el puertorriqueño Carlos Beltrán conectó un sencillo con dos outs y Sandoval agregó su 20mo cuadrangular de la temporada, un batazo a lo profundo del jardín derecho.

Sandoval es el segundo jugador en completar el ciclo esta temporada. George Kottaras, receptor de los Cerveceros de Milwaukee, lo hizo en contra de Houston el 3 de septiembre.

En una doble cartelera, los Filis de Filadelfia vencieron 3-1 a los Marlins de Florida en el primer encuentro y 2-1 en el segundo, con lo que redujeron a dos el número mágico para conquistar su quinto campeonato consecutivo de la división Este de la Liga Nacional.

También en la Liga Nacional, los Nacionales de Washington aplastaron 10-1 a los Mets de Nueva York; los Rojos de Cincinnati superaron 8-6 a los Cachorros de Chicago en 11 entradas, y los Piratas de Pittsburgh 6-2 a los Dodgers de los Angeles.

Mientras que en Oakland, California, el partido fue un espejo del tipo de temporada que los Atléticos han tenido este año _unas cuantas jugadas memorables y toda una colección de jugadas para el olvido.

Al menos en esta ocasión ganaron.

David DeJesus y Kurt Suzuki conectaron sendos jonrones el jueves en contra del abridor de los Tigres Max Scherzer para poner fin a la serie de 12 victorias consecutivas de Detroit y de paso evitar que los Tigres aseguraran el banderín de la División Central de la Liga Americana, por ahora.

DeJesus pegó el jueves un vuelacerca de tres carreras en la primera entrada, Suzuki agregó otro sin corredores en la segunda y Oakland venció 6-1 a Detroit 6-1.

El manager Jim Leyland, de los Tigres, al menos tendrá la oportunidad de cambiarse de ropa interior cuando su equipo busque el viernes su primer categórico título divisional desde 1987. Leyland dijo antes del partido del jueves que no se ha cambiado (ni lavado) su ropa interior durante la racha de 12 triunfos de los Tigres.

En la Liga Americana, los Rays de Tampa Bay, vencieron 9-2 a los Medias Rojas de Boston, ayudados por un bate roto que incidió en que el venezolano Marco Scutaro no pudiera atrapar un roletazo que se convirtió en el sencillo que significó la ventaja.

También en el Nuevo Circuito, los Rangers de Texas doblegaron 7-4 a los Indios de Cleveland, con victoria del dominicano Alexi Ogando (13-8), y los Reales de Kansas City doblegaron 7-2 a los Medias Blancas de Chicago, con cuatro imparables del dominicano Melky Cabrera.