Olimpiadas Béisbol - 

Santana da triunfo a Mets sobre Piratas

(AP). Johan Santana llegó con la intención de dar cierto alivio al alicaído bullpen de los Mets de Nueva York.

Al final, resultó que los relevistas tuvieron todo el día libre.

El venezolano Santana lanzó pelota de tres imparables para apuntarse la quinta blanqueada en su vida, y los enrachados Mets, apoyados por jonrones de Brian Schneider y del boricua Carlos Beltrán, doblegaron el domingo por 4-0 a los Piratas de Pittsburgh.

"Estuve muy decidido lanzando strike en los primeros lanzamientos", dijo Santana, quien aventajó en la cuenta a 26 de 31 bateadores. "Eso me permitió salir para la novena entrada".

El dominicano Argenis Reyes aportó tres hits más a la causa de los Mets, que han ganado seis encuentros consecutivos y 10 de los últimos 13. Nueva York terminó la jornada como líder del Este de la Liga Nacional, dos juegos arriba de Filadelfia.

Santana (11-7) retiró a sus primeros 10 contrincantes, antes de la cuarta entrada, cuando Jack Wilson conectó un sencillo. Acto seguido, Freddy Sánchez se embasó con un error.

El serpentinero venezolano acertó 85 strikes en 113 lanzamientos para sumar su octavo partido completo de por vida y el segundo en la temporada. Su blanqueada anterior ocurrió el 19 de junio del 2007, cuando lanzó por Minnesota contra los Mets.

"Es uno de los mejores lanzadores en la liga", dijo el manager de Pittsburgh, John Russell. "Ese es su fuerte".

Los Mets, que adquirieron al relevista mexicano Luis Ayala de Washington antes del partido a cambio de un jugador por designarse, no tuvieron necesidad de recurrir a su bullpen, que ha sido inconsistente y tenido problemas para ganar los dos primeros encuentros de la serie sin el cerrador Billy Wagner que está lesionado.

Santana conquistó su tercer partido de tres hits luego de recetar siete ponches, incluidos tres a Adam LaRoche, sin dar boletos.

Por tercer partido en fila, los Mets atacaron pronto a los Piratas.

Daniel Murphy recibió en la segunda entrada un boleto de Jeff Karstens (2-2), quien perdió. Después que el dominicano Fernando Tatis se ponchó, Schneider pegó su cuarto vuelacercas y envió la pelota hasta las gradas del jardín derecho.

Melvin Mora tuvo dos oportunidades de batear el triple que necesitaba para completar el ciclo. No obstante, estuvo muy bien con los dobletes y los cuadrangulares que conectó.

Mora se fue de 6-5 con dos jonrones, dos dobletes y seis carreras impulsadas para ayudar a los Orioles de Baltimore que apalearon 16-8 el domingo a los Tigres en Detroit.

"Me siento verdaderamente confiado ahora cuando llego al plato", comentó el venezolano Mora, que ha bateado de .500 en los últimos 15 partidos.

Los Orioles y los Tigers anotaron las 24 carreras con 37 hits, incluidos 15 extrabases, y cedieron 13 pasaportes. Los 10 serpentineros requirieron 390 lanzamientos. Los 19 jugadores titulares pegaron al menos un imparable.

Mora bateó cinco hits y fijó una nueva marca para su carrera con seis empujadas, mientras que Scott bateó tres indiscutibles y empujó cuatro anotaciones para complementar una andanada de 22 imparables. Este ha sido el mayor número de hits para Baltimore desde que conectó 22 el 22 de julio del 2006 en Tampa Bay.

Sus 16 carreras y 12 extrabases fueron también las mejores marcas de los Orioles en la temporada,

El puertorriqueño Fernando Cabrera (2-1) se llevó la victoria al trabajar tres entradas sin permitir anotaciones como relevo, mientras que Casey Fossum (2-1) cargó con la derrota, al tolerar cuatro carreras en apenas dos episodios trabajados.

En el resto de la Liga Nacional, los Cachorros vencieron 9-2 a los Marlins, los Rojos 7-3 a los Cardenales, los Gigantes 3-1 a los Bravos, los Rockies 7-2 a los Nacionales, los Astros 3-0 a los Diamondbacks 0, los Dodgers 7-5 a los Cerveceros y los Filis 2-1 a los Padres.

En la Liga Americana, los Yanquis 15-6 a los Reales, los Indios 4-3 a los Angelinos, los Azulejos 15-4 a los Medias Rojas, los Mellizos 11-8 a los Marineros, los Medias Blancas 13-11 a los Atléticos y los Rays 7-4 a los Rangers.

En esta nota: